Tu Revista Turística y Social
Bienvenido a la Revísta Digital DePaseo
miércoles, 21 de noviembre de 2018

Consejo Económico Binacional Quisqueya da el Primer Picazo piloto Zona 1
Sección Sociales
 Ver Galería Imprimir

 

Las nuevas estructuras crearán más de 3 mil empleos
 
Dajabón, Rep. Dom. – El Consejo Económico Binacional Quisqueya (CEBQ) marcó este martes el lanzamiento formal del Piloto Zona 1, la primera inversión piloto de los cuatro Fondos de Inversión propuestos para la zona fronteriza.


Fernando Capellan, Juan B. Vicini, Marc Antoine Acra y Juan Lucien Ligonde
 
La actividad se realizó en las instalaciones de CODEVI, donde se construirán las dos primeras naves industriales que serán destinadas para el diseño y fabricación de textiles sintéticos, especializados para la industria del vestido y  calzado deportivo.
 
La ceremonia estuvo presidida por los miembros del CEBQ Juan B. Vicini y Fernando Capellán – de República Dominicana y Marc-Antoine Acra y Jean Lucien Ligonde – de Haití. Además asistieron miembros del cuerpo diplomático y consular acreditados en ambos países, el  embajador Roberto Martínez de la Comisión Mixta Bilateral, el director general de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, Miguel Bejarán, ministros, representantes del sector empresarial y miembros de la prensa nacional y haitiana.


Rev. Constant Innocent, Juan B Vicini, Marc- Antoine Acra, Fernando Capellán y Jean Lucien Ligonde
 
“Para la primera fase se contempla además la construcción de 600 viviendas para trabajadores de la planta de textiles y 400 viviendas para trabajadores de la planta de productos terminados. Para el 2030 el objetivo es generar 100,000 empleos directos en la zona textil”, afirmó Fernando Capellán.
 
Juan B. Vicini indicó que el objetivo del fondo para la zona 1 es aprovechar las sinergias entre: energía renovable, logística y transporte, materia prima y mano de obra, beneficiando a las comunidades de Ouanaminthe (Juana Méndez), Dajabón, Pepillo Salcedo y Fort Liberté.

 
“Con el desarrollo de estas naves industriales habrá una generación de 4 mil empleos, tendremos participación activa de la población en el desarrollo comunitario, desarrollo de centros urbanos sostenibles y la formalización y promoción del comercio bilateral”, indicó Marc-Antoine Acra, empresario haitiano y miembro del CEBQ.
 
Las inversiones en el Piloto Zona 1 contemplan: proyectos inmobiliarios de índole comercial (como el que se inicia), cooperativas de empleados, generación y distribución de energía renovable, gestión logística, entre otros.
 
Con este inicio se marca un momento histórico que conducirá a las poblaciones de Ouanaminthe y Fort Liberté, de Haití, Dajabón y Pepillo Salcedo de la República Dominicana, por el camino de un desarrollo sostenible.
 
Consejo Económico Binacional Quisqueya (CEBQ)

El Consejo Económico Binacional Quisqueya es una entidad de cooperación binacional, conformada por un grupo de líderes empresariales del sector privado de la República Dominicana y de Haití; quienes, bajo un marco legal y diplomático, trabajan junto a entes gubernamentales y diferentes miembros de la comunidad internacional, en la formación de una plataforma de inversión y financiamiento para el desarrollo sostenible del eje fronterizo que une a ambos países.
 
El CEBQ trabaja constante y permanentemente en identificar, promover y asistir técnicamente proyectos de impacto económico, social y ambiental positivo, en el eje fronterizo para ambas naciones.
 
Para mayores informaciones favor contactarnos a través de los correos:
comunicaciones@cebquisqueya.org
info@cebquisqueya.org
www.cebquisqueya.org
 
Twitter: @cebquisqueya
Facebook: cebquisqueya
Instagram: @cebquisqueya
Youtube: cebquisqueya
 
CODEVI
Parque industrial ubicado en Ouanaminthe, inició sus operaciones hace más de diez años y emplea a 7,000 personas en Haití y a 3.600 trabajadores en la República Dominicana.
 
El modelo de coproducción de CODEVI favorece el desarrollo de la economía de ambas naciones, Haití y la República Dominicana, ya que por cada 100 empleos creados en una planta de producción en CODEVI, 23 nuevos puestos de trabajo se crean en otros sectores, destacando la multiplicidad de puestos de trabajo y su contribución al crecimiento a largo plazo.

 

 

 

 

 

 
 
 
Sección Sociales: Artículos Anteriores
 
Síguenos en la Red