Tu Revista Turística y Social
Bienvenido a la Revísta Digital DePaseo
miércoles, 21 de noviembre de 2018

CCN reconoce la trayectoria de María Marte como Orgullo de mi Tierra
Sección Sociales
 Ver Galería Imprimir

 

María Marte:  Una experiencia,  Dos Estrellas Michelín
 
Un “Master Class”  y 2 cenas exclusivas a cargo de la laureada cocinera dominicana

 
María Marte, la galardonada chef dominicana radicada en España, llega en su primera visita oficial a República Dominicana para participar en el evento “María Marte:  Una Experiencia, Dos Estrellas Michelin”  con el patrocinio de Supermercados Nacional y Orgullo de mi Tierra bajo la organización de  Culinary Group.

 
María Marte como chef de "El Club Allard", en Madrid, España, y con su trabajo ha logrado mantener dos estrellas Michelín, siendo la única cocinera de Madrid que cuenta con estos dos reconocimientos.  Asimismo, el pasado mes de junio María Marte fue electa a unanimidad para recibir el máximo galardón que concede la Real Academia Española de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa, a la Mejor Jefa de Cocina de España.
 
“Para Supermercados Nacional y Orgullo de mi Tierra es más que un privilegio presentar junto a Culinary Group esta experiencia única con nuestra embajadora gastronómica y tesoro dominicano María Marte.  Serán 3 días de experiencias exclusivas donde los amantes de la buena cocina podrán conocer de cerca a esta dominicana que supo romper barreras y ser en estos momentos la chef más galardonada en toda España y una de las mejores del mundo, llenando de orgullo nuestro país”,  expresó Carla González, gerente de Mercadeo de Supermercados Nacional”.
 
El chef Leandro Díaz representante de Culinary Group, explicó que desde hace años están dándole forma a este proyecto que tendrá lugar desde el 31 de  agosto al 02 de septiembre en los salones del Hotel Sheraton.  “Hemos organizado un programa de actividades en el que todos los entusiasta de la gastronomía podrán tener acceso a María Marte, aprender de su experiencia y su magistral desempeño en la cocina además de dos cenas a 7 tiempos  a cargo de nuestra gran embajadora de la gastronomía”, manifestó Díaz.
 
Sobre el programa  de “María Marte:  Una Experiencia, Dos Estrellas Michelín”:
 
La agenda de María Marte iniciará el martes 25  con un  encuentro exclusivo patrocinado por Supermercados Nacional  en el que se le otorgará un reconocimiento a María Marte como “Tesoro Dominicano” , distinción otorgada por CCN dentro del proyecto Orgullo de mi Tierra.

 

Luego el 31 de agosto a las 2:30 de la tarde con un cooking show “Mis Últimos Mejores 4 Tiempos” a cargo del chef Leandro Díaz y Culinary Group, acompañado de 5 cocineros invitados:  Paulette Tejada, Chef Canelle, Patricia Castillo Pou, Rosalía Mejía y Pamela Pérez.
 
El mismo día a las 4:30 de la tarde se realizará un “Master Class” con María Marte abierto para los estudiantes, profesionales y entusiastas de la gastronomía.
 
 El 1ero. y 2 de septiembre se  realizarán dos cenas maridaje exclusivas a cargo de María Marte.  Las entradas para cada uno de estos eventos estarán a la venta en En CCN Servicios en los Supermercados Nacional y en UEPA Tickets.
 
 
María Marte:  un poco de historia:

 
María Marte nació en Jarabacoa.  Se define a sí misma como «una apasionada a la cocina». Su vocación por la cocina comenzó durante la infancia, en la que en vez de jugar con la cocinita de juguete cocinaba platos de verdad para sus amigas. Tras un periodo de formación en torno a la pastelería, por influencia de su madre, su próximo reto fue empezar una nueva aventura desde cero en España, país que ella consideraba “la cuna de la gastronomía”.
 
En 2003, recién llegada de la República Dominicana, consiguió un trabajo para limpiar por horas en "El Club Allard" de Madrid. Su llegada al restaurante coincidió con la consolidación del chef Diego Guerrero en los fogones. En un primer momento, este trabajo estaría compaginado con otro como limpiar una peluquería, lo que la alejaba de su hábitat natural, pero la permitía lograr el sustento para ella y su familia.
 
María Marte sacaba partido a su trabajo de limpiaplatos y miraba de reojo a los cocineros para aprender de ellos. La plaza vacante en la cocina de la que un compañero aparcacoches le informó no fue desaprovechada por Marte, que pidió al chef una oportunidad y, aunque lo que primero recibió fue una negación, cuando hubo otra vacante María Marte por fin obtuvo su oportunidad.
 
Así empezó a trabajar con Guerrero pero lo hacía manteniendo su trabajo de limpieza. Llegaba por la mañana y se ponía a cocinar, a las cuatro y media de la tarde se ponía a fregar y a las ocho y media tenía que cocinar de nuevo porque luego llegaba el turno de la cena. En las entrevistas explica que hasta llegó a dormir en las escaleras para aguantar el ritmo.
 
A los tres meses Diego Guerrero dijo que había que buscar a alguien para lavar los platos porque ella “valía para la cocina”. A partir de ahí su evolución fue impresionante.
 
En 2006 ya era la mano derecha del chef. En 2007 el restaurante conseguía su primera Estrella Michelín, que iba a suponer un incentivo más en la carrera de María. En 2011 se les otorgó la segunda Estrella. Durante estos años, María Marte pasó por todas las partidas de la cocina: pastelería, cuarto frío, carnes y pescados. Gracias a esto adquirió una gran experiencia con la que llegó a convertirse en chef, tras la marcha de Diego Guerrero en 2013
 
Para conseguir este ascenso fue necesario vocación, trabajo y dedicación en la cocina. Esta historia de superación no ha pasado desapercibida para la prensa, que le dedica muy buenas críticas. En el periódico El País hablan de “una Cenicienta Michelin”, en la revista Diez minutos la definen como una “luchadora”, la revista Elle habla del “triunfo de la constancia”, y el diario El Correo la considera una “mujer valiente y hecha a sí misma con una historia de cuento”.
 
Con la marcha de Diego Guerrero en octubre de 2013 se temió por el futuro de las dos estrellas Michelin de "El Club Allard". El cambio de chef pilló a la guía de 2014 ya impresa, por lo que aunque se varió la titularidad de los cocineros las estrellas se mantuvieron. En el otoño siguiente tocó la reválida y los inspectores consideraron a María Marte como merecedora de ambas estrellas. La chef explicó que fue “como ganar dos estrellas de golpe”



 

 

 

 

 

 
 
 
Sección Sociales: Artículos Anteriores
 
Síguenos en la Red