Tu Revista Turística y Social
Bienvenido a la Revísta Digital DePaseo
miércoles, 21 de noviembre de 2018

Espaillat presenta plan de fortalecimiento y diversificación de su oferta turística Provincial
Sección Sociales
Imprimir

 


El proyecto cuenta con el auspicio del BID y el apoyo del Consejo Nacional de la Competitividad (CNC)

El Clúster Eco Turístico Pro Espaillat presentó en la ciudad de Moca el proyecto de fortalecimiento y diversificación de la oferta turística y cultural de la provincia, desarrollado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo – BID –  y del Consejo Nacional de la Competitividad.



El acto estuvo presidido por el Presidente del Clúster ecoturístico Sr. Pantaleón Salcedo Guaba (Pilo), el Ing. Félix María García Presidente de ADEPE, el Senador de la provincia Espaillat Dr. José Rafael Vargas; Remberto Cruz, Alcalde de Moca; Ing. Juan Carlos Ortiz Presidente de la Cámara de Comercio de Espaillat, el Lic. Gabriel Guzmán Director ejecutivo del PEDEPE, el Lic. Alberto Martínez Especialista en Fortalecimiento Institucional del Clúster Ecoturístico, la Ing. Elba López Directora Ejecutiva de ADEPE, el Lic. Ramón Ortiz Asesor del Clúster, la gerente de proyectos de ADEPE Lic. Rita Pantaleón y la Lic. Dorca Balcácer Directora de Relaciones Interinstitucionales.

“La puesta en marcha de esta iniciativa persigue el objetivo de posicionar a laprovincia Espaillat, como un destino turístico de República Dominicana, destacando los atributos naturales y la riqueza cultural de nuestra demarcación” afirmó Pantaleón Salcedo Guaba (Presidente del Clúster).

Asimismo dijo que “en manos de todos los presentes está el éxito de este proyecto, que contribuye además con el desarrollo de los municipios que componen Espaillat”.

Ejecutivos de ADEPE destacaron que el proyecto de fortalecimiento del Clúster es integral e incluye componentes de fortalecimiento institucional, de formación, de desarrollo de una oferta novedosa y diversificada de productos turísticos, y un componente de promoción de los destinos, para lo que ha conformado un equipo de consultores expertos en cada una de estas áreas de acción los cuales estuvieron presentes en la actividad. Fue también presentado en  ante proyecto de ley que busca declarar a la Provincia Espaillat como  ecoturística, una iniciativa del Senador de Espaillat.

En el acto de presentación del Proyecto de Fortalecimiento y diversificación de la oferta turística(ProEspaillat)además estuvieron presentes  el presidente de vendedores playero y artesanos de villa magante Sr. Fabio Balbuena, de los Artesanos de Higuerito el Sr. Luis Rodríguez, en representación  del CODEJAN (Consejo ecoturístico de Jamao al Norte) Sr. Jairo Morillo Arvelo, promotores graduados en ecoturismo, entre otros representantes de los diferentes sectores productivos de la zona.


Clúster Eco Turístico de Espaillat

En el año 2014, a instancias de ADEPE (institución de desarrollo local líder por excelencia en iniciativas diversas) nace el Clúster Eco turístico de Espaillat (PROESPAILLAT) con el objetivo de crear estrategias de Desarrollo del Destino Turístico de Espaillat.

Estas estrategias buscan lograr la Articulación provincial al contar con interlocutores en los tres principales municipios ejecutando proyectos de desarrollo turístico; la mejora e innovación de productos turísticos; Promoción del Destino; Oportunidades económicas locales para jóvenes emprendedores; Entre otros logros.

La actual directiva de PROESPAILLAT está conformada por las siguientes instituciones: Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (ADEPE); Consejo Eco turístico de Jamao al Norte; Cámara de Comercio y Producción de la Provincia Espaillat; Plan Estratégico de Desarrollo Provincia Espaillat (PEDEPE); Alcaldía de Gaspar Hernández; Gobernación Civil y Provincial; Alcaldía de Moca; Museo Ramón Cáceres; Oficina Senatorial; Legisladores y Dulce Jiménez.

Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat – ADEPE –
Es una institución sin fines de lucro creada por decreto del Poder Ejecutivo No.911 de fecha del 11 de junio de 1975, cuya misión se materializa a través de la ejecución de programas de desarrollo asociados a los sectores agropecuarios , agroforestales, financiamiento, transferencia de tecnología, asesorías, capacitación, promoción del turismo sostenible y la canalización de servicios. ADEPE tiene como misión mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia, siendo catalizadores de su desarrollo sostenible e integral, creando oportunidades para la generación de empleos, ofreciendo apoyo a la microempresa, entre otros. Hace unos pocos años esta institución inició un proceso de diversificación de la oferta turística provincial con la construcción y adecuación de alojamientos turísticos Sonido de la Montaña, Hotel RIM Mountain. ADEPE tiene más de 37 años de apoyo sistemático al desarrollo de la provincia Espaillat.


Consejo Nacional de la Competitividad

El Consejo Nacional de Competitividad (CNC) es un organismo en el que participan los sectores públicos y privado, creado el 3 de noviembre de 2001 mediante un Decreto Presidencial y ratificado el 10 de enero del año 2006 por medio de la Ley No.1-06. Tiene como objetivo principal, formular, implementar y desarrollar las estrategias competitivas de los sectores productivos vitales de la economía del país, con el fin de estructurar una política nacional para enfrentar los retos de la globalización y la apertura comercial.


 

 

 

 

 

 
 
 
Sección Sociales: Artículos Anteriores
 
Síguenos en la Red