Tu Revista Turística y Social
Bienvenido a la Revísta Digital DePaseo
miércoles, 21 de noviembre de 2018

Inauguran “El Sendero de los Sentidos” en el Botánico
Sección Sociales
 Ver Galería Imprimir

 

 
Es el primer Sendero Accesible de Interpretación Ecológica del país.  Cuenta con señalización en braille, audio guía visual y mp3.
 
Santo Domingo. Con la finalidad de brindarles la oportunidad a las personas con discapacidad de conocer, disfrutar y recorrer un espacio natural y de sana recreación, fue inaugurado en el Jardín Botánico Nacional “Dr. Rafael M. Moscoso”, el primer Sendero Accesible de Interpretación Ecológica del país.


 
La construcción de este sendero contó con el auspicio del Gobierno de los Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), y la colaboración técnica del Servicio Forestal mediante el proyecto “Empoderamiento en Turismo Sostenible”, el cual es ejecutado por el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT).
 
Adicionalmente, el proyecto tuvo la colaboración del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), siendo la instancia con mayor dominio en el tema de inclusión, acompañando dicho proyecto en todas sus facetas.
 
“El Sendero de los Sentidos”, como su nombre lo indica permitirá estimular los sentidos hábiles de las personas que tienen alguna discapacidad, utilizando señalización en Braille supervisado por La Escuela Nacional de Ciegos, audio guía visual producida por Audio Guía Dominicana, mp3 producido y auspiciado por World Voices protagonizado por Reynaldo Infante y Cynthia Ortiz, y otros elementos requeridos por  el  por CONADIS.
 
Con el Sendero de los Sentidos, el CDCT avanza en la promoción del turismo inclusivo en la República Dominicana. Esta iniciativa se inscribe en la misión del CDCT de promover la competitividad y la sostenibilidad del turismo en  el país a través del modelo de clústeres, la inclusión de las comunidades y las alianzas público–privadas.

Todas estas iniciativas poseen un fuerte componente de conservación de los recursos naturales, históricos y culturales del país, así como un enfoque a preservar estos recursos frente a la realidad del cambio climático.
 
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales colaboró con la donación de madera certificada para la construcción; así como para la logística y servicios técnicos de arquitectura e interpretación ecológica.
 
Con la inauguración de este Centro de Interpretación culmina el proyecto de la USAID con el CDCT, un trabajo de dos años que dejó importantes beneficios al país en materia de turismo medioambiental.   


Concluye programa Empoderamiento en Turismo Sostenible


El programa Empoderamiento en Turismo Sostenible fue realizado con el apoyo de la Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), y ejecutado por el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), con una donación de US$2.4 millones de la USAID, más una contrapartida del 5% de parte del CDCT y los clústeres turísticos.

Promover y apoyar el desarrollo e implementación de iniciativas de turismo sostenible y comunitario en la República Dominicana, a través del fortalecimiento de los clústeres turísticos y el CDCT, fue el objetivo de este proyecto.

El programa estuvo apoyado en tres principios importantes:

Empoderamiento local del diseño, desarrollo e implementación de proyectos enfocados en turismo sostenible para mejorar la competitividad del turismo local.

También desde este programa se fortaleció el compromiso de los actores del sector público-privado para que asumieran y apoyaran las iniciativas del clúster local, a fin de unir esfuerzos y fondos para diseminar los principios del turismo sostenible.

Y además fomentó la competitividad turística a través de la promoción de los principios del turismo sostenible, diversificando la oferta turística a través de iniciativas comunitarias.

El Programa tuvo una duración de 2 años y 4 meses, la presentación del Programa Empoderamiento en Turismo Sostenible se inauguró el 21 de febrero de 2012.

 

 

 

 

 

 
 
 
Sección Sociales: Artículos Anteriores
 
Síguenos en la Red