Tu Revista Turística y Social
Bienvenido a la Revísta Digital DePaseo
jueves, 23 de noviembre de 2017
Sereno de la montaña: Ecoturismo en Espaillat
Por: Ivonne Soriano / De Paseo
Sección Room Service
 Ver Galería Imprimir

 

Escondido en la comunidad Los Bueyes de Villa Trina, a  35 kilómetros de Moca, provincia Espaillat, se encuentra este complejo ecoturistico, el cual es una iniciativa comunitaria estimulada por dos ONGs de la provincia: la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat Inc. (ADEPE) y el Comité de manejo de la Cuenca del Río Jamao Inc (CMCJ).


Foto: Maricha Martínez

Este rincón de paz se encuentra  encajado en las montañas de la cordillera Septentrional, que abarca las provincias  Espaillat y Hermanas Mirabal. Ahí puedes escaparte de la ciudad, los ruidos, la tecnología, y conectarte con la naturaleza, las actividades de ecoturismo y lo mejor, que puedes hacerlo en familia.



Es que la provincia Espaillat está llena de atractivos ecoturísticos, culturales e históricos, con diferentes opciones para sus visitantes. Este pequeño hotel de montaña es uno de los que pone en el mapa turístico a esta atractiva provincia de República Dominicana.


Foto: Maricha Martínez

Al hospedarse allí se apoya al crecimiento económico de los habitantes de la zona ya que los beneficios resultantes de las operaciones turísticas son utilizados para inversión social, para fomentar la responsabilidad ambiental en la Cuenca del Río Jamao y para el mantenimiento de las infraestructuras.  Por eso, al disfrutar de este de este paradisíaco lugar, es apoyar el desarrollo de las comunidades circundantes.



El complejo funciona bajo la modalidad del ecoturismo sostenible y obtiene el 100% de la energía eléctrica que utiliza de paneles solares. Se diseñaron microempresas compuestas por las familias rurales de las 5 comunidades aledañas para proveer los distintos servicios ecoturísticos ofrecidos, generando así fuentes de empleo. Una se encarga de las cabalgatas a caballo, otra de las aventuras en tubos por el río, otra del senderismo, otra de la comida de los visitantes, entre otras.


Foto: Maricha Martínez

Abierto desde el 2010, el lugar está construido en consonancia con la arquitectura tradicional de la zona. Cuenta con dos albergues tipo “ecolodge” de cinco unidades cada uno,  con capacidad para alojar hasta 40 personas, cada uno con baño privado y balcón o galerías con vista a la montaña. Espacios sencillos, pero con comodidad y rodeado de la naturaleza de la zona.

Aquí los visitantes pueden experimentar el estilo de vida campesino; disfrutar de un recorrido por fincas de zapotes y el ordeño de la vaca.


Foto: Dominican Treasures

Tambien tienen un bar  restaurante. En el mismo se pueen degustar los platos típicos de la gastronomía familiar dominicana (desayuno, comida y cena), al igual que bebidas nacionales y jugos de frutas tropicales.

El complejo cuenta con el sello  "Dominican Treasures", una certificación realizada por el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT) bajo el auspicio de la USAID y que se otorga a productos y servicios que practican el turismo sostenible, respondiendo a altos niveles de calidad, responsabilidad social y ambiental, basados en criterios globales. También ganó en el año 2011, el Premio Atabey en la categoría de Ecoturismo.


Actividades:

Desde este lugar se pueden realizar diversas actividades de ecoturismo como senderismo, ciclismo, cabalgatas con paradas en balnearios y cascadas de los ríos Jamao, Arroyo Blanco y Partido; así como tubing y kayak en el  río Jamao.


Foto: Dominican Treasures


Tienen un área exclusiva para camping que está en el sendero La Gloria junto a tres balnearios: Agua Mansa, Barranca Blanca y La Playita. Asi que si prefieres estar al aire libre, aquí lo puedes hacer.


                                                                 GPS
Ubicación: Los Bueyes, José Contreras, Provincia Espaillat-República Dominicana.  Teléfono: 829-424-7070.  Correo electrónico: serenomontana@gmail.com. Facebook: complejoecoturistico.serenomontana


 

 

 
 
 
Sección Room Service: Artículos Anteriores
 
Síguenos en la Red