Tu Revista Turística y Social
Bienvenido a la Revísta Digital DePaseo
jueves, 23 de noviembre de 2017
Tubagua Ecologde: “Es demasiado lindo para no compartirlo”
Por: Ivonne Soriano Morales
Sección Room Service
 Ver Galería Imprimir

 

Fotos: Joaquín Hiraldo y fuente externa.

Imagina un lugar que combina el esplendor de la naturaleza, espectaculares vistas panorámicas, estilo rustico y campesino…imagínalo a 1000 pies sobre el nivel del mar, siente la brisa, el agradable clima y desde tu habitación o palapa, observa la imponente Loma Isabel de Torres. Hay un lugar donde esto es posible, se llama Tubagua Plantation Ecovillage, escondido en el distrito municipal de Yásica Arriba, Puerto Plata.



En esta provincia, el turismo cada  día va en aumento. Y lugares como Tubagua están atrayendo muchos visitantes extranjeros a nuestro país, brindando la oportunidad de vivir una experiencia de campo única.


Creado por Tim Hall, un canadiense aplatanado que en el 2006 construyó lo que en principio fue una casa familiar vacacional, este lugar quiere servir como puente cultural, brindar a los visitantes de otros países, experiencias que no ven en su lugar de origen. “En el 2007 yo estaba mirando la vista y me dije que esto es demasiado lindo para no compartirlo y me surgió la idea de hacer un lugar para recibir los grupos que venían hacer obras sociales a la comunidad”, expresó Hall a un grupo de comunicadores que estuvimos conociendo el lugar.



Las primeras construcciones fueron dormitorios ideados para jóvenes, con un concepto bien sencillo, dirigido a estudiantes. Narra Tim que crearon una página web y a través de esta, los viajeros empezaron a escribirles con la intención de visitarlos.


Fuente:Dominican Treasures

Entonces  construyeron las casitas privadas y las palapas, o como ellos las denominan “camping de lujo” y ahí empezó a convertirse en negocio. Las casitas son las máss acogedoras, con balcón y baño privado.





El lugar tiene capacidad de hasta 30 personas y están preparando un área para camping. Espacios sin lujos, pero acogedores, con mosquiteros, cómodas camas, mesitas de noche, electricidad 24 horas, un comedor, hamacas y baños compartidos. Para el futuro quieren tener cinco espacios para reuniones (salas) y llegar a 50 habitaciones.



El diseño es creación del mismo Tim, quien es periodista y diplomático. Vive en el país desde el 1983 y está casado con una dominicana. Dice estar enamorado de República Dominicana.


Fuente:Dominican Treasures

En el recorrido, pudimos apreciar la estructura hecha casi toda a mano, casitas rusticas, yagua, pino criollo, techos de cana, lavamanos hechos de cubetas y un baño con la vista directa a la Loma Isabel de Torres.




Fuente:Dominican Treasures

“Tenemos un pequeño Spa  en en el que ofrecemos masajes y la experiencia de exfoliación con barro de la tierra de aquí. La gente se hace su propio facial, se toman fotos y la comparten en las redes”, afirmó Hall.

También tienen una finca orgánica, en la que el año pasado comenzaron a sembrar para sacar aceite de moringa, aguacate, entre otros productos. La idea es que los visitantes puedan caminar en esta finca y tener mayor contacto con la naturaleza.



Una de las ventajas de esta zona, son las actividades de ecoturismo que se pueden realizar, recorriendo la denominada carretera turística Gregorio Luperón y sus alrededores. Desde el ecologde se pueden realizar senderos guiados y no guiados, observación de aves, visita al Charco Los Militares (La piscina de Dios) y las excursiones en la Ruta Panorámica, un proyecto impulsado de la Red de Turismo Comunitario, que abarca nueve municipios y en la que se visita un pueblo de café, la mina de ámbar, merengue típico, chocolate, Estero Hondo y otros atractivos.

Nuestro visitantes en su mayoría son extranjeros, por eso estamos muy enfocados en que esto sea una experiencia. Que puedan ver las tradiciones campesinas dominicanas, incluyendo la comida criolla que preparamos”, afirmó Hall.



Y si de comida se trata, hay que sacar su plato aparte a “El sazón de Jacqui”, reconocido en la zona y que ofrece a los huéspedes del albergue y a visitantes, un excelente sabor criollo, con fusiones dominico-americano. Ensaladas, mero al coco, carnes a la parrilla, pollo guisado y sus creaciones de postres como el Chutney chinola y la Sorpresa de guineo.



Los precios de hospedaje en Tubagua oscilan entre RD$1000 (mil pesos) y RD$3000 (tres mil pesos) la noche por persona, incluyendo el desayuno. Tienen descuentos para niños. La cena y el almuerzo son opcionales y con costo adicional. “Para nosotros la cena se ha convertido en un momento social. Es donde los huéspedes se juntan, porque en el dia salen a hacer excursiones, entonces comparten, cantan, hablan y degustan una copiosa cena criolla”, expresó.



Para la diversión tienen además para sus huéspedes juegos de mesa, dominó, guitarra, panderetas y libros.

Sus visitantes más frecuentes vienen desde Estados Unidos, España, Italia, Francia e Inglaterra, siendo sus temporadas más altas en Navidad, Semana Santa y Verano.


En el portal Tripadvisor.com ostentan el primer lugar en la categoría de albergue alternativo en Puerto Plata y en ese mismo portal han ganado el Certificado a la Excelencia en los años 2015 y 2016.  Fue certificado como Dominican Treasures por el Consorcio de Competitividad Turística y recientemente Tubagua ganó el Premio Nacional Ambiental Atabey para el Turismo Sostenible.



Definitivamente es toda una experiencia autentica, un rincón desconocido pero que bien vale conocer. Desde el pozo de agua y sentado en uno de sus rústicos sillones, se puede apreciar la vista panorámica de Puerto Plata, meditar, conectar con la naturaleza y respirar aire fresco.


Ver album de fotos completo aquí: https://goo.gl/owJn68

                                                     GPS:
Dirección: Carretera  turística Gregorio Luperón, km 19, Tubagua, Yasica Arriba, Puerto Plata. República Dominicana. Teléfono: 809 696-6932. Correo electrónico: thpuertoplata@gmail.com  / tim@tubagua.com. Website: www.tubagua.com. Facebook: Tubagua Plantation Eco Village. Instagram: @tubagualive


 

 

 
 
 
Sección Room Service: Artículos Anteriores
 
Síguenos en la Red