Tu Revista Turística y Social
Bienvenido a la Revísta Digital DePaseo
jueves, 23 de noviembre de 2017
Proyecto Ecoturístico Hacienda Cufa en Puerto Plata
Por: Ivonne Soriano /De Paseo @revistadepaseo
Sección Room Service
 Ver Galería Imprimir

 



Escondido en Guananico, un municipio de Puerto Plata, se encuentra un lugar acogedor, donde se respira armonía familiar con olor a cacao y frutas. La Hacienda Cufa, liderada por la familia Mercado, busca promover el turismo ecológico, el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente. 



Con una sonrisa en la cara y cacao en las manos, nos recibieron, guiándonos a conocer todo el proceso que realizan de producción de cacao orgánico y fabricación de chocolate artesanal.



Fundada en 1918 por Porfirio Mercado, la finalidad principal de esta hacienda es crear conciencia en las comunidades cercanas sobre la necesidad de conservar los recursos naturales de la región, además de potencializar la producción de cacao orgánico, cultivo principal de la zona.



“Nuestro objetivo es desarrollar una oferta de turismo familiar ecológico, a través de la capacitación, conservación y desarrollo de la agricultura orgánica”, expresó Sara Mercado. Actualmente realizan todo el procesamiento del cacao, desde la siembra, recolección, extracción del fruto, fermentación, secado, tostado, molido y los productos derivados del cacao.



Cuenta con varias habitaciones, una cocina con fogón, jardín de flores, jardín de frutas, una extensa área verde, balneario natural, finca de cacao, un observatorio de aves, una enramada cobijada de cana y columpios para los niños. Tiene capacidad para recibir aproximadamente a 200 personas, y para hospedar, de 25 a 30 personas.



Los visitantes pueden realizar el Sendero del Cacao, observando el proceso de corte de la mazorca, tumba y recogida del cacao, selección de los granos, degustación de las semillas, moler el cacao tostado y terminar en “La Casa del Chocolate”, para adquirir algunos de sus productos.



Para completar esta experiencia, pueden disfrutar de la chocolaterapia facial, que no es más que un baño de barro, excelente tratamiento para la piel. Y para finalizar, un rico baño en el balneario natural que rodea este proyecto. 



Es interesante ver como todos los miembros de la familia Mercado están integrados en este proyecto, tanto que Laura Francisco Mercado, con 76 años, es la encargada de moler el cacao en la ruta de los visitantes.   Te invitamos a ir De Paseo por este hermoso lugar, rodeado de amor, naturaleza y cacao.


Dominican Treasures: 
Este proyecto recibió este año su certificación como Dominican Treasures de República Dominicana. Estas certificaciones fueron otorgadas por el CDCT con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos de América a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), bajo el Programa de Empoderamiento en Turismo Sostenible que ejecutan en 10 destinos turísticos del país. Para obtener este título, los establecimientos reconocidos fueron evaluados de acuerdo a los siguientes criterios de calidad: cumplimiento de leyes y normas, operación, servicio, desempeño del personal, precios, infraestructura, seguridad, gestión ambiental, comunicación y marketing.


Fotos: Javier Noguera y Maricha Martínez


Contacto: 
Tel: 809-756-4806 Web: http://haciendacufa.blogspot.com/  Facebook 
y Twitter: @HaciendaCufa

 

 

 
 
 
Sección Room Service: Artículos Anteriores
 
Síguenos en la Red