Tu Revista Turística y Social
Bienvenido a la Revísta Digital DePaseo
domingo, 24 de septiembre de 2017
El aroma del servicio en Rancho Don Lulú
Por: Ivonne Soriano /De Paseo @revistadepaseo
Sección Room Service
 Ver Galería Imprimir

 

Fotos: Carlos Brito /De Paseo

Desde que llegas sientes el olor del cacao, el aire de montaña y el aroma del buen servicio al cliente que brindan en Rancho Don Lulú. Y es que con una gran sonrisa reciben a sus visitantes don Luis, doña Amparo y el resto de los hermanos Amarante, en este proyecto comunitario cuyo principal objetivo es promover el turismo responsable en el entorno de la Reserva Científica Loma Quita Espuela y contribuir con el sustento de las familias locales.

Situado en la comunidad El Cadillar, en San Francisco de Macorís, República Dominicana, este centro ecoturistico es un espacio de turismo sostenible que diariamente recibe personas de todas partes del país y extranjeros, en busca de descanso, desconexión y naturaleza.



El rancho es una iniciativa de turismo rural comunitario de la Asociación Ecoturística El Solenodonte, construido para apoyar económicamente a las familias locales a través del turismo rural y la conservación del medio ambiente y los recursos naturales de la zona de amortiguamiento de la reserva Científica Loma Quita Espuela.

“El proyecto nació de la idea de mi hermano y de la Fundación Quita Espuela, para brindar un espacio de descanso y recreación a los turistas y personas que visitaban la reserva. En el 2007 iniciamos, ya luego a los dos años abrimos el balneario y en el 2010 ampliamos ya con las habitaciones”, afirmó Luis Amarante, administrador del lugar.

El nombre del lugar es en honor al padre de la familia Amarante, llamado “don Lulú”, quien fue uno de los primeros precursores de este proyecto. Los seis hermanos están trabajando en el proyecto, aunque la comunidad está integrada. Dependiendo de la actividad y visitantes, contratan a más personas del mismo pueblo.


“El objetivo del rancho es que se convierta en un medio de vida o subsistencia de los comunitarios, para que no tengan que ir a la loma a degradar o tumbar arboles”, resaltó don Luis.

Lo mejor que tiene el rancho son las atenciones de sus propietarios y colaboradores. Siempre dispuestos, siempre alegres, siempre serviciales….su servicio es su mayor atractivo. Personas humildes pero con mucho amor para dar. Por eso el “boca a boca” ha sido su mejor “estrategia” de marketing.

Acogedor espacio

Actualmente cuenta con un albergue ecológico con ocho habitaciones con capacidad hasta de cuarenta personas, dependiendo de la ocupación. Son habitaciones sencillas, pero donde se puede despertar con el rico frio de montaña y con el canto de los pajarillos en la ventana. Las casonas cuentan con sala de estar, hermosamente decoradas, baños, abanicos, agua caliente y closet.



Reciben grupos para campamentos y retiros, alojados en camas tipo camarotes, con capacidad hasta para 70 personas en este formato.



Tienen un comedor y una cocina, donde puedes degustar los más ricos platos criollos, cocinados por las mujeres de la comunidad, tanto para desayuno, almuerzo y cena. También cuentan con una cafetería-bar para los visitantes, donde ofrecen picaderas y bebidas.

 

Algo que disfrutan todos sus visitantes es el balneario natural con agua del rio que cruza por esas tierras. Los fines de semana es un lleno de personas que van de pasadía a combatir el calor y darse un chapuzón. También tienen salón multiusos, área de juegos y hamacas.



El rancho es ideal para desconectarse de la ciudad, ya que no tiene televisión, internet ni señal de celular, por lo que se puede disfrutar de unos días en familia o para retiro espiritual. Si vas con niños, puedes llevarles juegos de mesa o juegos familiares.



Como es un lugar para descansar, puedes llevar un libro y “degustarlo” sentado en una de sus hamacas o mecedoras. También puedes hacer paseos por su amplio terreno, rodeado de arboles, flores y animales. Contacto total con la naturaleza.



El precio es económico. Con $1200 pesos por persona por noche, te puedes alojar en sus cómodas habitaciones y disfrutar de las tres comidas. Para la opción de pasadía, el precio es de $350 pesos, incluido el almuerzo. Si solo es en la tarde (sin almuerzo), el costo es de solo $100 pesos.

Actividades

Desde el lugar puedes realizar diferentes excursiones, como la visita guiada al "Sendero de las Nubes" que permite coronar la cima del Pico Loma Quita Espuela. Esta inicia en el rancho, en donde se muestra una exhibición de la flora y fauna de la reserva. Luego pasan a las plantaciones de cacao.

 
Se observa como se cultiva el fruto y se puede observar una impresionante vista sobre el valle del Cibao. Al llegar a la cima se siente como si estuvieras cerca de las nubes. Ya de regreso, puedes bañarte en un rico arroyo de aguas cristalinas y almorzar en el rancho. Esta excursión dura 5 horas.

Otra excursión es la del "Montecito Don Sorón", una caminata que permite recorrer la reserva con un nivel de facilidad adecuado. Combina la visita al Centro comunitario Los Bracitos y al vivero de la reserva. En esta puedes ver el proceso de reproducción de plantas y disfrutar de la naturaleza en todos los sentidos. Al finalizar, un rico baño en el balneario y almuerzo. Esta dura 3 horas aproximadamente.



También puedes  realizar el “Sendero del Bosque de Cacao” cuya biodiversidad encanta a quienes lo visitan y permite formar parte del proceso artesanal de producción del chocolate. En este se promueve el cultivo de cacao y se fortalecen los productores de cacao orgánico de la zona.

Las universidades realizan actividades de formación en el rancho, para estudiantes de Medio Ambiente, Deportes y Turismo.



Reconocimiento

En el año 2013 recibieron el premio Atabey, en la categoría de Turismo Sostenible, por la gran labor que realizan en beneficio de la conservación de la Reserva Científica Quita Espuela y la labor a favor de la comunidad.

Crecimiento

“Iniciamos la construcción de un salón de eventos multiuso, para unas 300 personas, ya que tenemos muchos grupos de iglesias que nos visitan y de empresas. También esperamos tener alojamiento para 100 personas dentro de 10 años”, afirmó Amarante.

La idea es construir villas y habitaciones orientadas más a parejas, según explicó. También contemplan la posibilidad de construir otro balneario, por la gran cantidad de personas que los visitan.

Sus visitantes son básicamente dominicanos, provenientes de Santiago, Santo Domingo, Bonao, La Vega y del mismo pueblo de San Francisco de Macorís.


Si te gusta el ecoturismo y el turismo rural, este es el lugar que debes visitar. Disfrutar de la naturaleza, el descanso, la desconexión y sobre todo, la cálida atención que brindan estos hermanos fajadores a cada uno de sus visitantes.





 GPS
Dirección: Carretera Guazuma, Paraje El Cadillar, San Francisco de Macorís. Tel: 809- 863-8929 y 809-290-7995    Página Web: http://ranchodonlulu.com  Facebook y Twitter: @RanchoDonLulu. Instagram: @Ranchodon  Correo: rancho.donlulu@hotmail.com  - ingamarante@hotmail.com


 

 

 
 
 
Sección Room Service: Artículos Anteriores
 
Síguenos en la Red