Tu Revista Turística y Social
Bienvenido a la Revísta Digital DePaseo
miércoles, 27 de mayo de 2020

España: Un Patrimonio Histórico Cultural para la Humanidad
Por Naqueiry Suero /DePaseo
Sección Pasaporte
 Ver Galería Imprimir

 


Sin importar los años, la aureola romántica que despliega España, sigue latente a través de su cultura, la cual ha sido construida por medio de la influencia de las distintas raíces de los pueblos que han pasado por la península a lo largo de los siglos. Cada región española tiene una singularidad cultural pero la unión de esta diversidad de manifestaciones es lo que posible la construcción un patrimonio cultural en común. 



Cuando se habla del patrimonio cultural de la humanidad de la Unesco, se habla de los aspectos esenciales de la cultural y uno de los países más reconocidos en esta lista es España, el cual ocupa el tercer lugar  con elementos más reconocidos.

Un poco de Historia…

En 1982, España adoptó la convención para la protección del patrimonio cultural y natural de la humanidad de la UNESCO, pero en el 1990 surge otra línea de patrimonios llamado, el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, por lo que UNESCO en el 2001 realizó una encuesta entre los estados y oenegés para en conjunto  llegar a mismo concepto, y en el 2003 como resultado de esta encuesta es aprobada la convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

Activa lucha por la cultura española…

De aquí parte una labor muy activa por medio de diferentes administraciones que se ocupan por mantener estos patrimonios conservados y latentes en las memorias, labor que se ha visto recompensada al ser reconocidos  44 bienes: 39 bienes culturales, 3 bienes naturales y 2 bienes mixtos.

Estos patrimonios incluidos en la lista mundial, despliegan a la humanidad la riqueza que poseen, y ponen en manifiesto el trabajo y compromiso constante de diferentes personalidades que luchan por su conservación.



España cuenta también con 11 bienes inscrito en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial, lo que la  lleva a ocupar  el segundo lugar en la lista de países europeos con el mayor número de bienes inmateriales declarados.

Un largo camino…

Estos bienes declarados patrimonio mundial, permiten recorrer la historia de España, empezando desde los tiempos de Atapuerca hasta llegar a Catalán y su modernismo, cruzándose con la biodiversidad de Ibiza y la poesía de Alhambra colocando a la luz los aspectos más sobresalientes que se han producido en este país  e impregnando un sentimiento seductor por la cultura española.

Aquí la lista de los bienes declarados patrimonio de la humanidad y considerados como joyas de este hermoso país.

1984. Obra de Gaudí, Monasterio y Real Sitio de El Escorial.  Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada. Centro Histórico de Córdoba.1985. Cueva de Altamira y Arte Rupestre Paleolítico de la Cornisa Cantábrica. Ciudad Vieja de Segovia y su Acueducto. Ciudad Vieja de Santiago de Compostela. Ciudad Vieja de Ávila e iglesias extramuros. Monumentos de Oviedo y del reino de Asturias. 1986. Parque Nacional de Garajonay. Ciudad Vieja de Cáceres. Ciudad Histórica de Toledo. Arquitectura mudéjar de Aragón.1987. Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla. 1988.Ciudad Vieja de Salamanca. 1991. Monasterio de Poblet. 1993. Monasterio Real de Santa María de Guadalupe. Conjunto arqueológico de Mérida. El Camino de Santiago. Parque Nacional de Doñana. 1994. Ciudad Histórica amurallada de Cuenca. La Lonja de la Seda de Valencia. 1997. Palau de la Música Catalana y Hospital de Sant Pau. Las Médulas. Monasterios de San Millán de Yuso y de Suso. Pirineos-Monte Perdido. 1998. Arte rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. Universidad y recinto histórico de Alcalá de Henares. 1999. Ibiza, biodiversidad y cultura. San Cristóbal de La Laguna. 2000. Cuenca arqueológica de Atapuerca. Iglesias románicas catalanas del Vall de Boi. Conjunto arqueológico de Tarraco. Palmeral de Elche. Muralla romana de Lugo. 2001. Paisaje cultural de Aranjuez. 2003. Conjunto monumental renacentista de Úbeda y Baeza. 2006. El Puente de Vizcaya. 2007. Parque Nacional de Teide. 2009.Torre de Hércules. 2010. Yacimientos de Arte Rupestre Prehistórico del Valle del Côa y Siega Verde. 2011. Paisaje cultural de la Sierra de la Tramontana. 2012. Patrimonio del Mercurio: Almadén e Idrija.

 

 

 

 

 

 
 
 
Sección Pasaporte: Artículos Anteriores
 
Síguenos en la Red