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miércoles, 27 de mayo de 2020

Moda y turismo: Destinos explotan prestigio de su industria creativa
Sección Pasaporte
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Jaclin Campos / Listin Diario

Santo Domingo. La industria de la moda tiene mucho que aportar a la economía y eso incluye el turismo. La muestra más fehaciente se encuentra en el circuito de las semanas de la moda celebrado en febrero y septiembre de cada año, y que se inicia en Nueva York, continúa en Londres y Milán y concluye en París.



Diseñadores, modelos, compradores, celebridades y miembros de la prensa ocupan esas ciudades dos veces al año, generando un impacto en la industria del turismo y los viajes.

Un reciente análisis de la firma Switchfly determinó que, durante las semanas de la moda, los hoteles de esas urbes (especialmente los ubicados cerca de los locales donde tienen lugar los desfiles) muestran altas tasas de ocupación y tarifas por encima de lo habitual.

Muchos de los viajeros aprovechan su estadía para visitar lugares de interés y, por supuesto, gastan en la ciudad, lo que se traduce en un aporte para la economía.

Fuera de la temporada de desfiles, las oficinas de turismo de las capitales de la moda reportan que las compras se encuentran entre los motivos señalados por los turistas para escogerlas como destino. Y es que esas metrópolis cuentan, además, con calles y barrios famosos por la presencia de lujosas tiendas y de las más importantes casas de moda internacional. \

Capitales  de la Moda

¿Cómo impacta al turismo la industria de la moda? La respuesta a esa pregunta puede extraerse del ejemplo de Nueva York (EE.UU.), Londres (Reino Unido), Milán (Italia) y París (Francia).

Por años estas cuatro ciudades han encabezado la lista de destinos favoritos de los conocedores y apasionados de la moda.

Este lugar privilegiado en el gusto de los “fashionistas” obedece no solo al prestigio de su industria textil, peletería y zapatería, sino también a la presencia de las más afamadas casas de moda y, por supuesto, a que esas cuatro urbes conforman el circuito de las semanas de la moda que tienen lugar dos veces al año (en febrero y septiembre) y que atraen a miles de profesionales relacionados con el mundo del diseño llegados desde todas partes del mundo.

No en vano han sido llamadas las capitales de la moda.

NUEVA YORK Y EL IMPACTO DE SU SEMANA DE LA MODA

 Cientos de miles de visitantes llegan cada año a la Gran Manzana
Nueva York tiene el honor de haber celebrado, en 1943, por iniciativa de la publicista estadounidense Eleanor Lambert, la primera semana de la moda del mundo.

Hoy, además de promover las creaciones de diseñadores consagrados y emergentes, el evento deja una huella en el turismo y la economía de la ciudad.

Así se desprende del informe “El impacto económico de la industria de la moda”, presentado en febrero por el Comité Económico Mixto del Congreso de los Estados Unidos y disponible en el portal www.jec.senate.gov.

El documento señala que la Semana de la Moda de Nueva York genera 900 millones de dólares cada año, incluyendo más de 500 millones en gastos directos de los visitantes.

Entre los encuentros de su tipo, la New York Fashion Week se alza como la que más público atrae. Más de 230,000 personas asisten cada año a los desfiles de moda celebrados en la Gran Manzana.

Los vuelos y reservas de hotel relacionados con la actividad, concluyó un análisis reciente de la firma Switchfly (Switchfly.com), superan los de cualquier otra semana de la moda.

Los pases de moda no son los únicos eventos o escenarios que motivan al público a visitar la ciudad. El Fashion Institute of Technology (FIT), dice el informe del Comité Económico Mixto del Congreso de Estados Unidos, atrae anualmente más de 200,000 visitantes a su campus ubicado en el vecindario de Chelsea, en Manhattan (la cifra abarca a las más de 100,000 personas que van al museo especializado en moda The Museum at FIT). Esos visitantes gastan más de 280 millones de dólares en la ciudad.

PARÍS O EL DESTINO DE COMPRAS POR EXCELENCIA

Las grandes firmas de moda están aquí
París lidera el ránking como la ciudad que más visitantes recibe en el mundo. Cerca de 30 millones de turistas llegan cada año a la capital francesa. No van solo para conocer sus museos, ver de cerca la emblemática torre Eiffel o dar un paseo por el río Sena.

De acuerdo con la Oficina de Turismo de la ciudad (Parisinfo.com), para el 60 por ciento de los visitantes, las compras son la razón de su viaje a la urbe también conocida como la Ciudad del Amor.

Un dosier de prensa del organismo señala que París cuenta con 17,000 tiendas, de las cuales 5,500 se dedican al sector del prÍt-‡-porter o “listo para llevar”.

“Cada semana, se abren en París nuevas tiendas con audaces y estilosos decorados”, afirma el documento. “Las grandes marcas saben bien lo que hacen: la capital francesa es el destino de compras por excelencia”.

Aunque la Semana de la Moda de París no es la que más público convoca (esa distinción le corresponde a Nueva York) y a los desfiles solo entran profesionales de la industria, según un análisis de Switchfly, quienes asisten a los desfiles en la capital gala tienen en esta ciudad una estadía más larga (4.7 días en promedio) que los que van a las otras mecas del diseño.

“Una razón de la mayor longitud de la estancia en París podría ser que la Semana de la Moda tradicionalmente dura más tiempo en esa ciudad”, explica la empresa que brinda soluciones tecnológicas a la industria viajes. “También, como es la última parada del circuito de un mes de duración, los amantes de la moda pueden añadir tiempo personal a su estancia en la Ciudad Luz, o quedarse un poco más para completar sus transacciones y compras para esa temporada en particular”.

MILÁN COMBINA DISEÑO, ARTE E HISTORIA

Oferta amplia y variada
En la capital del diseño italiano se celebran varias ferias dedicadas a esta disciplina que atraen a miles de turistas y compradores. Entre estos encuentros, la Semana de la Moda de Milán se alza como el evento cumbre.

Además, los amantes de las compras no se pierden de pasear por el área conocida como el “Cuadrilátero de la moda”, un barrio lleno de tiendas y talleres delimitado por cuatro calles: vía Montenapoleone, vía Manzoni, vía Sant’andrea y vía della Spiga.

Pero el diseño y las compras forman parte de un paquete mucho más amplio. En Milán, como en las otras capitales de la moda, el éxito radica en combinar la oferta de textiles, peletería y calzado, con el arte, la historia, la cultura y la buena mesa.

LONDRES Y SUS PRESTIGIOSAS MARCAS ATRAEN AL PÚBLICO INTERNACIONAL
Impulso al turismo
Burberry, Paul Smith, Vivienne Westwood, Stella McCartney y John Galliano se encuentran entre los nombres más célebres del diseño del Reino Unido y, por supuesto, todos tienen presencia en Londres.

La capital de Inglaterra es otro ejemplo de cómo el prestigio de las marcas, creaciones y tiendas de una nación hace su aporte a la industria turística.

Muchas personas se sienten atraídas por la London Fashion Week, parte del circuito anual de semanas de la moda, que se inicia con la de Nueva York e incluye las de Milán y París.

A los desfiles de la Semana de la Moda de Londres acuden miles de profesionales, entre equipos de radio y televisión, periodistas y fotógrafos, además de compradores.

En el 2008, según datos de VisitBritain (Visitbritain.com), 242,000 turistas citaron las compras como su razón principal para viajar al Reino Unido.

Los museos especializados en moda y las exposiciones sobre el tema también hacen una importante contribución, dice el informe “El valor de la industria de la moda de Reino Unido” (“The value of the UK fashion industry”), elaborado por British Fashion Council y Oxford Economics y presentado en el 2009.

Cita el caso del Victoria & Albert Museum (V&A), el museo de arte y diseño más importante del país, y cuyas exhibiciones cautivan a millones de visitantes cada año.

“El gasto de los turistas extranjeros atribuible a la industria británica de la moda y/o al componente de la moda en la imagen internacional del Reino Unido fue de 98 millones de libras esterlinas en 2009”, explica el reporte.  

Texto y fotos: ListinDiario.com
 

 

 

 

 

 

 
 
 
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