Tu Revista Turística y Social
Bienvenido a la Revísta Digital DePaseo
martes, 2 de marzo de 2021

Playa Punta Francés, en la Isla de la Juventud
Por Salvador Batista / Para De Paseo
Sección Pasaporte
 Ver Galería Imprimir

 

Fotos Salvador Batista


Si dentro de tus vacaciones vas a conocer a Cuba, no te pierdas la oportunidad de visitar la Playa Punta Francés, en la Isla de la Juventud.

Este es uno de los balnearios más hermosos y  paradisiaco de este país, y porque no del Caribe, donde sus aguas color azul turquesa es un espectáculo natural único que debes ver para creer.



Las misma se encuentra en el litoral sudoeste de la Isla a 118 kilómetro de la ciudad de nueva Gerona y a 22 kilómetros de Cocodrilo (antiguo Jacksonville).

Este hermoso lugar sirvió de refugio de numerosos piratas y corsarios entre los siglos XVI al XIX; historia que le sirvió para denominarle desde el año 1826 como Cabo Francés, por las constantes visitas del pirata francés Francois Leclerc, de quien dicen que fue el primer Pata de Palo recordado en la historia de la piratería.

Esta playa es Parque Nacional de Cuba, por cumplir con grandes valores naturales, entre los que se encuentran ecosistemas costeros en buen estado de conservación.

La misma  tiene una extensión de 7,04 kilómetros cuadrados, de ellos 5,15 en el mar y se considera una zona semi virgen. Desde la década de los 70  no residen  personas y solo se ha  utilizado de forma regular para la actividad turística y la pesca artesanal.

Detalles

La Playa posee espacio para más de 50 especies de aves (incluidas 6 endémicas del país), 11 reptiles ( 5 de ellos autóctonos), 6 de mamíferos y 5 de crustáceos de tierra. Su arrecife y manglares sirven de refugio, alimentación y anidación de miles de peces y otras especies.



Si deciden irte a lo más hondo, en el plano submarino, puedes ver  un arrecife coralino de corales duros y diversidad de especies en la flora y fauna marina con numerosas esponjas tubulares, algas, esponjas, gorgóneas, corales blandos, anélidos, anémonas, moluscos, peces, crustáceos, erizos, cobos, langostas espinosas, corales blandos, abundantes cuevas y manglares.

Isla de la Juventud

Para llegar a la playa debes dirigirte a la isla de la Juventud la cual se encuentra en la región sur occidental de Cuba, a unos 150 kilómetros (93 millas) de La Habana y se puede llegar fácilmente por vía aérea o marítima.



Esta isla es uno de los parajes más pintorescos del Caribe, tanto por sus leyendas relacionadas a corsarios y piratas como por su riqueza natural que la envuelve.
      
De acuerdo a informaciones  ofrecidas, nombres como Camaraco, La Evangelista, Isla del Tesoro, Isla de los Mil Nombres, Isla de los Desterrados, Isla de Pinos, entre otras fueron dados a este lugar hasta que hoy en día quedó con el nombre Isla de la Juventud.

Cómo llegar desde RD

Los interesados desde la República dominicana pueden volar directamente al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, y tomar otro avión hasta Nueva Gerona, capital de la Isla de la Juventud.



La Isla de la Juventud; cuenta con el Aeropuerto Nacional “Rafael Cabrera Mustelier”, ubicado a 5 Kilómetros (3,5 millas) de Nueva Gerona, recibe vuelos nacionales procedentes del Aeropuerto Internacional de Cayo Largo del Sur y del Aeropuerto Internacional de La Habana; José Martí. 

Vía Marítima

Puedes visitarla vía marítima por el crucero Cuba Cruise, el cual embarca los lunes en la Habana, Cuba y desembarca una mañana completa y parte de la tarde, todos los domingos, temporada de cruceros en la Playa Punta Francés.

Si eres aventurero puedes embarcarte en un Catamaran  por lo que Deben dirigirse a la estación central de Autobuses (terminal de guaguas) en La Habana, y buscar el mostrador de la compañía Naviera Cubana Caribeña (NCC).

Tomar en cuenta
Si decides visitarla en un crucero más información en Goldiumcrucero.com.
Comprar Permiso turistas (visa Cubana en RD).
Trajes de Baño.
Sobrero.
Al ser área  protegida no se permite llevar bebidas sin autorización previa.


     

 

 

 

 

 

 
 
 
Sección Pasaporte: Artículos Anteriores
 
Síguenos en la Red