Tu Revista Turística y Social
Bienvenido a la Revísta Digital DePaseo
miércoles, 14 de noviembre de 2018

Sale al mercado el libro gastronómico “La Nueva Cocina Dominicana” de Chef Tita
Sección Paladar
 Ver Galería Imprimir

 

El libro es una propuesta nueva para la cultura gastronómica del dominicano, pero sin perder el sabor y la autenticidad de lo autóctono.


Santo Domingo, D.N. Con el interés de dar valor al producto local y resaltar la variedad de la oferta gastronómica dominicana, Inés Páez conocida como Chef Tita con el apoyo de la empresa MercaSID y su marca Crisol, lanzó al mercado un nuevo material que evoluciona la cocina local con mezclas de sabores novedosas, para quienes disfrutan preparar sus platos y envolver los paladares más exigentes. Se trata del libro de recetas “La Nueva Cocina Dominicana”.




La publicación recoge toda una travesía realizada por la chef entre cocinas, cosechas, manos de agricultores, pescadores, cocineros y la esencia del arte culinario de las distintas regiones del país, lo que plasma en 100 recetas que promueven la dominicanidad.

La puesta en circulación tuvo lugar en las instalaciones del rooftop de Novocentro, a donde se dieron cita distinguidas personalidades de todos los sectores del país y fue encabezada por José Miguel Bonetti DuBreil, Vicepresidente Ejecutivo de MercaSID, Inés Páez Nin (Chef Tita), Marianne Eckhardt, Gerente de Negocios de MercaSID.

La Nueva Cocina Dominicana, es un proyecto que viene desarrollando la Chef desde hace más de 12 años y que comprende distintas acciones que ha venido materializando, como lo son capacitaciones en universidades, promoción de las vedas, representación de la cultura gastronómica dominicana en el exterior, capacitación a agricultores, pescadores y la promoción de huertos domésticos entre otros.

Las palabras de la Chef Tita fueron muy emotivas y donde todos los presentes escucharon con pasión cada uno de los párrafos cargados de humildad, conocimientos de la gastronomía Dominicana y muchos agradecimientos para todos los que han respaldo su carrera.

“Soy una defensora de lo nuestro, amante de mi país y de las exquisiteces que produce nuestra tierra, así que un día decidí servir de motor para que la cocina Dominicana brillará a la altura de las mejores cocinas del mundo y llevo ya 5 años en un viaje de investigación gastronómica que comienza con dar a conocer La Cocina Dominicana”. Expresó la Chef.




Agregó que la Nueva Cocina Dominicana es un movimiento sociocultural, que va más allá de lo que muchos se llevan a la boca, ya que en esta se utiliza la cocina como un arma de cambio donde se le  da prioridad a una mejor alimentación para el dominicano. “Le doy prioridad al producto local, lo que produce nuestro suelo, lo que nos regala nuestro mar, respeta las épocas de reproducción o vedas con este compruebo que la cocina Dominicana no se queda rezagada, la cocina Dominicana evoluciona con este libro”, señaló.

“Agradezco primero a Mercasid por creer en mi y en mi proyecto y acompañarme en todo momento desde el principio de mi carrera, y a ese equipo maravilloso  que lo conforman: Señor  José Miguel Bonetti ,Doña  Ligia Bonetti, Marianne Eckhart y Joan Patricia Landolfi.
La chef considera que este libro es un legado para el país, ya que a su juicio, este rescata esas recetas ancestrales pero con un valor agregado para darle forma nueva “es una propuesta de platos nuevos para nuestra cultura gastronómica pero sin perder el sabor y la autenticidad de lo nuestro, dijo.

Sobre las recetas
En el libro se podrá encontrar: “Aplatanaitos” en carnaval con pulpitos de Montecristi y cabezas de ajo asadas así como langosta de la costa de Barahona perfumada en rosas y mamajuana, en la sección abrebocas.




Las entradas la encabeza: Un arrocito rojo con huevitos fritos y aguacate, atún de Ocoa sobre yagua de zapote caramelizado y falsa tierra de campo, capuccino de langosta de la costa de Barahona. Por igual, están las albóndigas de chivo en coco montadas en chenchén al cilantro, arroz pintado y mariscos mixtos de mi costa, bacalao enyucao’ con tropiezos de aguacate, espuma de limón y chile, centollo de montecristi y cerdito con aire de cítricos y chutney de fruta criolla, como opciones para platos fuertes.

Entre los postres, esta: arepa de maíz con mermelada de níspero e higos de Ocoa, bizcocho de gofio con heladito de guanábana, borrachitos de guavaberry y buñuelos de bacalao con almíbar de jengibre y cilantro. Y en las bebidas están: la cervezada con frutas de nuestra tierra, champola cremosa de guanábana con fresas de Constanza, chupitos de yuca, y congelado de granadillo y mandarina, entre otros.



 

 

 

 

 

 
 
 
Sección Paladar: Artículos Anteriores
 
Síguenos en la Red