Tu Revista Turística y Social
Bienvenido a la Revísta Digital DePaseo
viernes, 20 de julio de 2018

El lado dulce de la Gastronomía Dominicana: postres que marcan nuestro paladar
Por Danielis Fermin /De Paseo. danielisfermin@gmail.com
Sección Paladar
 Ver Galería Imprimir

 

Los dulces tradicionales, que anteriormente eran comercializados por vendedores ambulantes, se pueden encontrar en tiendas especializadas.


La combinación entre pocos y accesibles ingredientes con el ingenio de los dominicanos ha dado como resultado la creación de dulces emblemáticos, cuyo sabor caracteriza a un pueblo alegre y marcado históricamente por la producción de caña de azúcar.

Una larga lista de postres componen el lado dulce de la gastronomía dominicana, donde se destaca el uso de frutos endémicos e introducidos por los españoles al país. Una gran variedad se elaboran con frutos tropicales como la naranja, el higo, el coco, la piña, la toronja, entre otros.


El ingrediente principal de los dulces típicos dominicanos, es sin duda, el coco. Esto es gracias a "que su sabor inconfundible le da un toque especial a cada postre. Es innegable su versatilidad y rico sabor", destaca la presidenta de Dulce delicias Carola, Carolín Guzmán.

Estos dulces, que son vendidos en tiendas especializadas y por vendedores ambulantes, han sido modificados para adaptarlos a las nuevas necesidades de los ciudadanos y turistas.

Según Guzmán, el "pudín de batata, el arroz con leche, jalao de coco, majarete, dulce de coco tierno, arepa dulce de maíz, dulce de cáscara de naranja, y por supuesto las habichuelas con dulce", forman parte del listado de dulces típicos dominicanos.

La especialista en Flan agrega que "también otros dulces típicos son las canquinÞas, dulce de leche, paletas criollas, palitos de coco y pilones”.


Un postre elaborado a base de habichuelas, leche de vaca, azúcar, batata y, dependiendo de la persona quien la elabore, leche de coco; una marca país que se prepara mayormente para Semana Santa, pero que por su delicioso sabor, muchas familias se reúnen fuera de esta fecha, para disfrutar de unas ricas "Habichuelas con dulce".

Vendidos en la calle, en semáforos, en tiendas y en colmados, a un precio accesible, en diferentes tamaños, colores y sabores, distinguimos a los famosos "Pilones", preferidos por niños y adultos. Aunque han variado su diseño para hacerlos parte de decoraciones, estas paletas criollas siguen teniendo importancia a la hora de elegir dulces para fiestas infantiles y babyshowers.

El Majarete, postre ligero elaborado a base de mazorca de maíz, leche de coco, vainilla y azúcar, y el Pan de batata, popular en la zona rural del país, hecho a base de leche, huevos, mantequilla y por supuesto de batata, forman parte del amplio catálogo de postres que tiene la gastronomía dominicana.

El Dulce de leche, el Dulce de coco, el Arroz con leche, el Dulce de Cajuil y el Dulce de naranja también forman parte de los postres que podemos encontrar en las tiendas o en las calles de República Dominicana.


Otro postre, es la Arepa, aunque en Panamá, Colombia y Venezuela se elabora, la que se prepara en nuestro país, es totalmente diferente. La Arepa dominicana es a base de harina de maíz dulce. Anteriormente se cocinaba con leña o carbón encendido en la tapa.

Con el auge que ha tenido el consumo de estos dulces, se han creado tiendas especializadas, como es el caso de Productos Mi Vieja, cuyos postres tienen al coco como uno de sus ingredientes principales.

Tomando en cuenta la rentabilidad de este tipo de negocios, la gerente Administrativa y de Ventas de Productos Mi Vieja, Carmen J. Acosta, destacó que la "demanda de nuestros dulces se mantiene todo el año, ya que son utilizados para todo tipo de festividades". Añadió, que en el caso de las Habichuelas con dulce, éstas "son más solicitadas durante la temporada de cuaresma".

Sobre esto, la periodista y gerente de Dulce delicias Carola, Carolín Guzmán, argumenta que "los dulces típicos se venden muchísimo. En ese sentido se podría decir que el dominicano es muy nacionalista, consume lo suyo". Agrega que "ya son muchos lugares que existen dedicados especialmente para comprar los dulces típicos dominicanos, y además los puedes encontrar con facilidad en supermercados y en los diferentes paradores del país".

Una de las peculiaridades que tiene Mi Vieja, es que se mantienen fieles a sus inicios, elaborando sus productos de forma artesanal, solo recurriendo al uso de hornos más grandes. "Siempre nos esforzamos para mantener nuestra producción totalmente artesanal, por lo cual hemos obviado la inclusión de maquinarias", indicó Acosta.

Entre los productos innovadores, que forman parte de la línea de dulces criollos gourmet de Productos Mi Vieja, cuyas recetas no han sido cambiadas, sino la presentación de los mismos, están las Bolitas de Coco y Almendra, Naranjitas con Hojitas, Peritas de Batata y piña,  Cajuiles con Semillas,  Jaspeaditos de Guayaba, Bolitas de Leche, entre otros.


"En Productos Mi Vieja somos diseñadores de dulces y tenemos variedades exclusivas como son toda nuestra línea de dulces gourmet y los cortaditos de leche en capacillos. En el caso del cortadito de leche en capacillos, es un dulce de leche cortada, tal como lo conocemos, pero con una textura cremosa que es servida en capacillos", expresó Acosta.

Además de dulces típicos deliciosos, en su local hay una panadería y tienda de regalos típicos (Gift Shop). Están especializados en la venta de dulces empacados para viajar.

Dónde comprarlos?

Dulce Delicias Carola: primera flanería de República Dominicana. Pedidos a domicilio 809-620-7872. @dulcedeliciascarola

Cosas del País: con sucursales en Supermercado Nacional de la Tiradentes, Ágora Mall, el Millón, Jumbo y Sambil. Se especializa en productos típicos. @cosasdelpaisrd

Dulcería Don Cesar: elaboran dulces y postres criollos. Ubicads en Cabrera. Tel> 809-589-7596 y 829 922 7408. @dulcesdoncesarrd

Melao Dulces Caseros: 809 937 3747

Dulces Fantasias: Dulces y reposteria a domicilio. Pedidos> 809 817 9783 y 829 278 6049. @dulcesfantasias01

Dulceria Las Marias: Bani y Bella Vista. 809 532 6929 y 809 563 8398. @dulcerialasmariasrd

Reposteria Miguelina: Autopista Duarte, Bonao. 809 296 6105 @lamiguelinard

Productos  Mi Vieja:  Santo Domingo. 809 535 8042 y 809 532 4618 @productosmivieja

Dulces Doña Benza: Ricos dulces de coco y leche en Constanza. 

Parador Turey: Autopista Duarte, Bonao. 


Receta de PAN DE BATATA TRADICIONAL (Cortesía de Productos Mi Vieja)

4  libras de batatas peladas y ralladas
2  tazas de azúcar parda
2  tazas de leche
1  cucharada de jengibre rallado
1  coco rallado
1  cucharadita de sal
1  pizca de clavo dulce molido
2  cucharaditas de canela en polvo
1  taza de masa de coco sin la parte negra


Preparación:

Se le pone el agua hirviendo al coco rallado y se exprime bien. Esto se mezcla con el resto de los ingredientes y se mueve bien. Engrase un molde y agréguele la mezcla. Se lleva al horno a 350º por 2 horas, deje enfriar, desmolde y sirva.


Fotos: Productos Mi Vieja, Hoy.com.do, Menu.com.do

 

 

 

 

 

 
 
 
Sección Paladar: Artículos Anteriores
 
Síguenos en la Red