Tu Revista Turística y Social
Bienvenido a la Revísta Digital DePaseo
martes, 1 de diciembre de 2020

Emprendedores gastronómicos se adaptan a la covidianidad para ofrecer servicios. #IniciativaDePaseo
Por Danielis Fermín /DePaseo
Sección Paladar
 Ver Galería Imprimir

 

El avance del covid-19 en República Dominicana impulsó al Gobierno a declarar el estado de emergencia, que se ha extendido por cinco meses, y que cerró las puertas de cientos de pastelerías y restaurantes. 


Sin embargo, para algunos emprendedores del sector gastronómico la pandemia se convirtió en una oportunidad para transformar sus negocios. Desde cambios en los modelos de distribución hasta la incorporación de nuevos platos y servicios en el menú.

Para ellos la cuarentena pasó de ser un amargo momento de desesperación a la posibilidad de captar nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes.

Con el objetivo de resaltar los negocios que se mantuvieron brindando sus productos durante la cuarentena y en la actualidad, Revista De Paseo realizó una publicación en sus cuentas de Instagram de @Paladardepaseo y @depaseord, llamada #IniciativaDePaseo, para promover emprendedores gastronómicos y turísticos, recomendados por los propios seguidores.

El servicio a domicilio y el pick-up fue parte esencial para muchos emprendedores, para ofrecer sus servicios en medio de la pandemia. Además de generar ingresos y mantener sus negocios, utilizar estos mecanismos les permite ayudar a las familias dominicanas a continuar con las festividades, como cumpleaños, el Día de las Madres, hasta aniversarios de matrimonio.

Ese es el caso de Yiyi's Bakery (@yiyibakery), una repostería artesanal personalizada, que ha endulzado el paladar de cientos de dominicanos durante el estado de emergencia.

Arepa de @melencianomayra

Destacada por el “sabor casero y hasta con trocitos de coco”, Mayra Melenciano (@melencianomayra)  fue una de las tantas emprendedoras que nuestros seguidores mencionaron. Dentro de sus propuestas están la elaboración por encargo de pan de maíz, pan de batata y su famosa arepa dulce.

Flan de @deliciashirama

¿Necesita una picadera variada? ¿Sencillamente quieres deleitar tu paladar? La respuesta a estas interrogantes la tiene Delicias Hirama (@deliciashirama), quien ofrece un abanico de opciones para quienes quieren disfrutar de un rico flan o sorprender a un ser querido con sus sabrosos pastelitos y quipes.

Ninoshka Rondón, creadora de La Cocina de Tía Nino (@lacocinadetianino), durante la cuarentena decidió reinventar su negocio. Rondón ofrece a sus clientes un plato gourmet todos los días, los cuales vende de lunes a viernes a RD$500. 

Con su servicio Pizca Café, los cuales hacían llegar martes, miércoles y jueves, la pastelería artesanal Pizca de Sal (@pizcadesalrd) se mantuvo llenando de sabor la vida de sus comensales.

Para los amantes de los flanes está Dulce Delicias Carola (@dulcedeliciascarola), la primera flanería de República Dominicana especializada en más de 30 sabores de flan. Puedes ordenar a través de Whatsapp y recibirlo a domicilio. Carolin Guzmán prepara cada flan con amor, además de habichuelas con dulce y chacá en temporada de Cuaresma.

Flan de @dulcedeliciascarola

Missy Picadera Artesanal (@missygourmet) es otro proyecto gastronómico que, además de adaptarse a la “nueva normalidad”, ayuda a que los dominicanos puedan mantener sus tradiciones y celebrar eventos especiales. Dentro de sus servicios están picaderas artesanales, bandejas personalizadas y comida por encargo.

Bajo la afirmación de que “ya no tienes que ir al interior, los mejores pasteles en hoja ahora se encuentran en Santo Domingo”, Mey Pasteles (@lopateledemey) deleita a todos sus comensales con unos deliciosos pasteles en hoja. Puedes ordenar por Whatsapp y pasarlos a retirar. Tienen de yuca y plátanos, rellenos de pollo o res. ¡Son deliciosos!

“Si quieres saber a qué sabe la gloria prueba sus brownies, pan de maíz, bizcocho, todo es delicioso, una joven emprendedora, que empezó vendiendo sus galletitas en bolsitas para San Valentín en la universidad y su compromiso con la calidad es inquebrantable. ¡Apoyémosla!”, así fue descrito Baskets by Marce (@basketsbymarce) por una seguidora, creado por Marcel Rivas, quien diseñó un Breakfast Box.

Desayuno de @basketsbymarce

¿Se te antoja un pastel en hoja? Merced Pasteles (@mercedpasteles) hizo que las papilas gustativas de muchos se sintieran felices con sus pasteles en hoja artesanales. Con el objetivo de garantizar que sus clientes se quedaran en casa, contaban con servicio a domicilio, el cual era gratuito si ordenaban una docena o más.

Raviolis de @chefmarge

Para los amantes de la pasta, nuestros seguidores recomendaron a Catherine Stamers, mejor conocida como la chef Marge (@chefmarge), quien ofrece el servicio de ventas de pastas frescas, las cuales prepara con productos artesanales 100% naturales y sin conservantes.  Además, imparte talleres para que puedas elaborar pastas y salsas. Espaguetis, raviolis, lasaña, salsas, aceites aromáticos, mermeladas, entre otros productos.

El estado de emergencia significó para algunos la oportunidad de hacer cambios en su alimentación. Uno de los seguidores mencionó a Keto Treats RD (@ketotreatsrd), que describió como el lugar con “los mejores postres keto y diabéticos friendly del país”.

“Picaderas exquisitas y sabrosas con un servicio, puntualidad y calidad de 100%”, así fue descrito el negocio Picaderas Gourmet by Dilenia (@dilenia19), quien se especializa en la distribución por encargo de  empanaditas, croquetas y  quipes.

@mesalindard

Con el lema “auténtica comida mexicana para compartir en casa”, la empresa Mesalinda (@mesalindard) lleva a tu hogar los sabores de México. Sorprende a tu familia con los combos de tacos y disfruta de una cena o almuerzo al estilo mexicano.

@CalenCakes es otro de los emprendimientos que recomendaron. Escarlen Bautista es la cara detrás de deliciosos bizcochos, mesas de dulces y galletas decoradas. Recientemente incorporaron unas galletas con glaseados para que los niños decoren.

@CalenCakes

Con servicio por encargo, Refréscate RD (@refrescaterd) ofrece frutas concentradas y jugos elaborados 100% naturales sin preservantes. La empresa cuenta con venta al por mayor y detalle.

@lapadellard

“Que disfrutes de la verdadera comida italiana totalmente casalingo”, ese es el objetivo de La Padella Di Liah (@lapadellard), quien comercializa salsas y variadas pastas artesanales, las cuales se pueden adquirir a través de delivery y take out. Parece que han calado en el público, ya que fue varias veces mencionada por sus seguidores. Se destaca de ellos la lasaña.

Cativias de @productosvalleverde

Para los que buscan hacerse la vida más cómoda, recomendaron Productos Valle Verde S.R.L. (@productosvalleverde), una empresa que distribuye víveres frescos pelados así como cativias, masa de arepitas de yuca, bastones de yuca, slides de batata precocida y tostones precocidos, todos listos para freír. También venden todo tipo de productos para el hogar, los cuales se pueden pedir a domicilio en su portal web www.productosvalleverde.com

@dulcesfantasias01

Melissa Mota es la cara detrás de Dulces Fantasías (@dulcesfantasias01). Con mucho amor prepara desde bizcochos y postres hasta buffets, pasteles en hoja y cativias.
    
¿Tiene pensado hacer una parrillada? ¿Necesita salchichas o longanizas?   Wurstmeister Embutidos (@wurstmeister.do) será su aliado para que adquiera los productos que necesita para disfrutar en familia.


Empanadas de @deliciasdemayi

Delicias de Mayi (@deliciasdemayi) fue recomendada por varios lectores. Ellos preparan unas deliciosas empanadas de harina y cativias, rellenas de pollo, res o queso. Estas, disponibles también en tamaño picadera. Todas preparadas por Mayerling Vásquez, quien también prepara picaderas artesanales.

@zucchero_bakery_rd

Otras pastelerías que los seguidores de la Revista De Paseo recomiendan para que adquieran postres para eventos especiales son Cheesecake & More! (@cheesecakeloveers), Bakes and Sweets (@bakesandsweets), Bebas Bake (@bebasbakedr) y Cakes by Mayelin (@cakesbymayelin).

@crisdessertsrd

También recomendaron endulzar el paladar con los postres que ofrecen Chocolissa by JV (@chocolissard), Cris Desserts @crisdessertsrd,  Delish4You (@delish4yourd), Mousses & Cake (@moussescakerd), Productos MARIVAC (@productosmarivac) y Zucchero Bakery RD (@zucchero_bakery_rd).

@moussescakerd

Y por igual recomendaron a @cocina.safari, comida saludable y De la cocina de Thai (@delacocinadethai) con postres, picaderas y bandejas de desayuno

Turismo

Además de los restaurantes, el sector turismo también se adaptó a la cotidianidad y han abierto sus puertas para ayudar a que los dominicanos y extranjeros tengan opciones para relajarse y disfrutar de los hermosos paisajes de República Dominicana.

@villarefugio17

Para quienes buscan opciones y no saben por dónde iniciar, los usuarios recomendaron a Mr. Tours (@mr_tours) con 25 años de experiencia en turismo joven,  Simón Premium Service (@simonpremiumservice) para el transporte turístico y la agencia de viajes Vitytur (@vitytur_viajes), los cuales cuentan con paquetes atractivos para los que buscan descansar y conocer los atractivos turísticos del país.

@ranchodonlulu

¿Buscas un espacio para pasarla bien con tus familiares y descansar? Los lectores de De Paseo recomendaron visitar la Hacienda Cufa (@haciendacufa), ubicada en Puerto Plata; el Rancho Don Lulú (@ranchodonlulu), en San Francisco de Macorís, y Villa Refugio (@villarefugio17), ubicada en Villas Ximenoa, en Jarabacoa.

Nuestra recomendación es apoyar el comercio local y a los pequeños emprendedores.


 

 

 

 

 

 
 
 
Sección Paladar: Artículos Anteriores
 
Síguenos en la Red