Tu Revista Turística y Social
Bienvenido a la Revísta Digital DePaseo
martes, 1 de diciembre de 2020

Lanzan Waitless, primera aplicación móvil de Telesalud de República Dominicana
Sección Noticias
 Ver Galería Imprimir


 

La aplicación permite hacer consultas virtuales con los principales doctores de Santo Domingo y Santiago, evitando que el paciente deba estar físicamente en los consultorios.

 

Santo Domingo. Con la intención de transformar el sistema médico dominicano y brindar nuevas soluciones en tiempos de pandemia, lanzan al mercado dominicano Waitless como la primera app móvil de Telesalud de República Dominicana.

Esta aplicación móvil cuenta con funcionalidades como gestión de citas y turnos online, consultas virtuales, directorio online, recetas y estudios médicos en la nube, recordatorios automatizados entre otros, y fue desarrollada en cumplimiento con los más rigurosos estándares internacionales de seguridad de la información y bajo las últimas tendencias en diseño y experiencia de usuario.

La Telesalud (incluyendo la telemedicina), involucra la entrega de servicios de salud utilizando las TICs, específicamente cuando la distancia es un obstáculo para los servicios de la salud, y la Telemedicina según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es “el suministro de servicios de atención médica (en los que el distanciamiento constituye un factor crítico) realizado por profesionales de la salud que apelan a la tecnología y comunicación con el objeto de evaluar, diagnosticar, preconizar tratamientos y prevenir enfermedades con el fin de mejorar la salud de las personas y de las comunidades”.

Mientras que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) expone que la Telesalud es una forma segura y efectiva de evaluar los casos sospechosos de COVID-19 y de guiar el diagnóstico y el tratamiento del paciente, minimizando el riesgo de transmisión de la enfermedad. La Telesalud también permite que muchos de los servicios clínicos claves continúen operando regularmente y sin interrupción en el transcurso de una emergencia de salud pública.

Hoy día la Telesalud se ha convertido una tendencia y necesidad global, por lo que en los últimos meses producto de la pandemia del COVID-19, países como Estados Unidos han invertido más de $200 millones de dólares exclusivamente para impulsar el uso e implementación de la Telesalud en su sistema de salud.

Un estudio de la Universidad de Stanford concluyó que, de cada 2 visitas al médico, al menos 1 puede resolverse mediante la Telesalud, mientras que la American Medical Association (AMA) expone que el 75% de las visitas al médico pueden ser tratadas vía la telesalud.

Los fundadores de Waitless, Wilfredo Torres y Loren Medrano, identificaron que mientras en otros países se avanza hacia la implementación de la Telesalud y uso de la tecnología en los servicios de salud, en la República Dominicana la mayoría de los consultorios médicos aún se maneja de la misma forma que hace 30 años, por medio de lápiz y papel; A su vez estos carecen de las herramientas necesarias y una plataforma efectiva y confiable que les permita modernizar y automatizar sus servicios. Otra problemática clave que encontraron fue la cantidad de tiempo de espera que pierden los pacientes en las salsas de espera, sobre todo con la gran crisis sanitaria del COVID-19, donde se debe garantizar mayor seguridad a las personas, y qué mejor forma que sea a través de una aplicación móvil que pueda ayudar con el distanciamiento social sin dejar de cumplir con las atenciones médicas y cuidado de la salud.

Wilfredo Torres, co-fundador expone: “Waitless fue concebido con la intención de transformar y modernizar el sistema de salud del República Dominicana, cuando iniciamos con este proyecto hace cerca de dos años no imaginábamos que al llegar el día del lanzamiento nuestro país y el mundo estarían en medio de una terrible crisis sanitaria, y nos llena de orgullo la importancia y relevancia que tienen nuestros servicios para ayudar a enfrentar esta crisis e impulsar la práctica del distanciamiento social.”

Waitless ofrece dos aplicaciones móviles, una para médicos y otra para los usuarios finales o pacientes. Ambas están disponibles para teléfonos móviles en App Store y Google Play. Adicional también ofrece una versión web para los médicos. Actualmente cuenta con más de 15 especialidades médicas disponibles tanto en Santo Domingo como en Santiago.

Loren Medrano, co-fundadora explica: “Waitless viene a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la telesalud y la gestión del tiempo, el cual podremos usar en actividades más placenteras y productivas que esperar en la sala de un consultorio médico exponiendo nuestra seguridad física en tiempos de pandemia. La tecnología es nuestra aliada ahora más que nunca”.

En el webinar realizado para los medios de comunicación, especialistas de la salud y relacionados, estuvo el Dr. Bryan Tolentino, internista e infectólogo del Community Healthcare Network de New York, el cual expuso su punto de vista relacionado a la Telesalud y la situación ante la pandemia del Covid-19, además de responder inquietudes del sector salud.

El objetivo de Waitless es poder simplificar la manera en la que las personas gestionan su tiempo en diligencias médicas, brindándole las herramientas que necesitan para que puedan tomar decisiones más acertadas y rápidas al momento de tratar con profesionales de la salud.
 

En una primera etapa, Waitless iniciará con el sector salud por la importancia que tiene y más en el contexto actual que se vive bajo la pandemia. La constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que: “el goce del grado máximo de salud que se puede lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano”. Waitless busca dar acceso oportuno, aceptable y asequible a servicios de atención de salud de calidad suficiente para los dominicanos y las dominicanas.

¿Qué se puede hacer con Waitless?

Beneficios de Waitless para los usuarios: 

Pueden hacer sus citas y turnos online: Realizar citas en línea y esperar turnos desde la comodidad y seguridad del hogar o lugar de trabajo, practicar el distanciamiento social y evitar perder horas productivas en largas filas de espera.

Telemedicina (Consultas virtuales): Aprovechar los beneficios del modelo de consulta virtual que está revolucionando la industria de la salud en todo el mundo. Realizar consultas virtuales de manera fácil y segura bajo normas internacionales de seguridad. Además, poder utilizar la modalidad de Telesalud de Emergencias y consultar virtualmente a médicos las 24 horas del día. De igual modo, realizar el pago de manera electrónica del servicio que se está recibiendo.


Ahorrar tiempo con el directorio online: Buscar y encontrar de manera más rápida y fácil los mejores médicos de la ciudad. Tomar mejores decisiones basadas en reviews, ratings, tiempos de espera, horarios de servicio, cercanía, precios y trayectoria.

Estudios médicos y prescripciones online: Los resultados de los estudios médicos y las indicaciones de los doctores en la palma de su mano. Poder subir recetas y estudios médicos de forma instantánea y segura, evitando gastos y visitas innecesarias a los centros médicos. Recibir notificaciones, instrucciones y comentarios de médicos de forma remota.

Recordatorios automatizados: Recibir recordatorios automáticos de citas y turnos a través de notificaciones push, SMS y correo electrónico. Con Waitless, siempre se estará al tanto de la próxima cita o turno, evitando largas filas.
 

Para los doctores:

Automatización del consultorio: Administrar la agenda y lista de espera de manera más eficiente e innovadora, obteniendo más control, mayores ingresos y menos aglomeración de personas en las salas de espera, aumentando los volúmenes de visitas, requiriendo menos espacio físico y poniendo en práctica el distanciamiento social.

Telemedicina (Consultas virtuales): Recibir ingresos adicionales a través de los módulos de Telemedicina, incluso estando fuera del consultorio.


Mayor visibilidad del perfil profesional: Presentar el perfil profesional en el directorio médico. Mostrar a los pacientes y potenciales clientes la trayectoria, preparación y reconocimientos obtenidos.

Recibir citas y turnos pre-pagos: Recibir turnos y citas pre-pagas de forma fácil y segura. Generar ingresos adicionales, optimizar el tiempo, reducir las cancelaciones y facilitar la vida de sus pacientes. 

Resultados de estudios y prescripciones online: Recibir y compartir los estudios médicos, diagnósticos y prescripciones a través de la plataforma, eficientizando el tiempo de consulta y descongestionando las salas de espera.
 

Estadísticas y reportes: Verificar en cualquier momento y lugar los ingresos y volúmenes de pacientes directamente desde teléfono celular o computadora de manera segura.


Recordatorios automatizados: Evitar que los pacientes pierdan sus citas. Podrán recibir recordatorios automáticos a través de notificaciones push, SMS y correo electrónico para llegar a tiempo a sus consultas.
 

Para conocer más de Waitless, búscalos en las redes sociales Instagram y Facebook como @waitless.rd y en su página web www.waitless.com.do. También a través del correo electrónico contacto@waitless.com.do. La app está disponible para descargar a través de Google Play y App Store.






 

 

 

 
 
 
Sección Noticias: Artículos Anteriores
 
Síguenos en la Red