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lunes, 3 de agosto de 2020

INFOTEP focaliza capacitación al sector turismo para contribuir con reapertura segura
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Ante los planes de reapertura de los hoteles, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) está reenfocando su programa de capacitación hacia el sector turístico, con base a los nuevos requerimientos internacionales para la operación de las empresas del área ante el Covid-19.


 

El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, informó que entre las acciones que se desarrollan está el programa de capacitación Manejo de Normas y Protocolos Sanitarios para el Sector ante el Covid-19.

Explicó que como parte de este plan se contemplan capacitaciones sobre protocolo de servicio al cliente ante el Covid-19, protocolo de recepción y alojamiento, prevención de riesgos laborales ante una pandemia y gestión de bar y restaurante bajo los nuevos protocolos de inocuidad.

También se está trabajando en asistencia técnica a las empresas para fortalecer el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS), a través del Servicio de Apoyo a la Productividad del INFOTEP.

Ovalles recordó que, como parte de las medidas adoptadas por esa institución para asegurar la continuidad de sus acciones formativas, desde el 23 de marzo, pocos días después de la declaratoria oficial de la cuarentena, se migraron los programas presenciales a la modalidad virtual.

De esa manera se ha logrado ofrecer servicios de capacitación con un alto nivel de eficiencia, impartiendo más de 3,900 acciones formativas o cursos, de forma virtual, a los participantes del INFOTEP para contribuir con el cumplimiento de las medidas impuesta por el gobierno del presidente Danilo Medina, a fin de evitar la propagación del covid-19.

Las acciones de capacitación que se están desarrollando en coordinación con las empresas del sector turismo, se iniciaron desde el pasado mes de mayo. Incluyen los hoteles, empresas, asociaciones, y clústeres turísticos.

Se recuerda que, con miras a propiciar una apertura segura, la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) elaboró la “Guía Oficial para la Adaptación de Servicios del Sector Hotelero Dominicano Escenario Post COVID-19”, en la que se establecen medidas de aplicación obligatorias para todas las áreas vinculadas a los sectores turístico y hotelero.

 Entre esas medidas se incluye coordinar talleres de capacitación detallados para que todos los empleados revisen las directrices establecidas y asegurar el compromiso para su implementación. También formación sobre salud ocupacional. 

Se contempla, además, que a los colaboradores se les demandará una certificación de los entrenamientos y de la institución que los imparta, que las mismas deben depositarse en el Ministerio de Turismo. También el detalle del alcance y objetivo de estos talleres.
 

Áreas de capacitación

Actualmente en la Costa Norte se está coordinando el programa de formación “Manejo de normas sanitarias ante el covid-19 para el sector turismo”, conjuntamente con la Dirección Provincial del Ministerio de Turismo y el Clúster Turístico de Puerto Plata, donde se han vinculado unos 30 prestadores de servicios turístico de la provincia.

Ovalles explicó que el propósito es que estas empresas puedan aplicar los principios y fundamentos de las reglas sanitarias para evitar, controlar o disminuir la transmisión del Covid-19, de acuerdo con  las instrucciones del Ministerio de Salud Pública.

En estas iniciativas se incluyen, además, los hoteles Sunscape Resort, Lifestyle Holidays Vacations Club, el Teleférico de Puerto Plata, Ministerio de Turismo e Inversiones Tuncs, entre otras entidades.

Los Clústeres  Turísticos están recibiendo el apoyo del INFOTEP en este tiempo de pandemia, por medio de capacitaciones fundamentalmente virtuales, que les permitirán volver a operar bajo las normas de higiene y seguridad que demandan los tiempos actuales. Están incluidos los clústeres de Puerto Plata, Constanza y Jarabacoa y Montecristi. También Barahona.

En la terminal de Cruceros Amber Cove, en Maimón, Puerto Plata, se han certificado a 89 colaboradores, en temas como manejo de excel, planificación del trabajo, supervisión y liderazgo, prevención de riesgos laborales. Se prevé desarrollar otras acciones formativas que fueron identificados en los estudios sobre  necesidades de capacitación  de las empresas.  

 Asimismo, 22 colaboradores del Monumento Natural Saltos de Damajagua, en Imbert, se capacitaron en el tema de relaciones humanas. En los próximos días se impartirá en modalidad virtual cursos sobre trabajo en equipo y manejo de conflictos.

Zona Este

Para dar continuidad al proceso de atención, a través de modalidad virtual, la oficina Satélite de Bávaro-Punta Cana, ha atendido 180 empresas, con 110 cursos, en beneficio de 2 mil 924 participantes.

Entre las capacitaciones que se están impartiendo en la zona Este se incluyen, manejo de normas y protocolos sanitarios para el sector turístico ante el Covid-19, técnicas del servicio al cliente y manipulación de alimentos. También técnicas de supervisión de limpieza en hoteles, técnicas de recepción y el Diplomado en Servicio al Cliente.

 

 

 

 

 
 
 
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