Tu Revista Turística y Social
Bienvenido a la Revísta Digital DePaseo
martes, 13 de noviembre de 2018

Habichuelas con dulce...una rica tradición dominicana
Por Ivonne Soriano /De Paseo
Sección Del Fogón
 Ver Galería Imprimir

 

Ya estamos en Cuaresma y con ella llega una de nuestras tradiciones más sabrosas: Las habichuelas con dulce. Este es un plato muy característico de los dominicanos y hecho por nosotros un estilo único en el mundo, que se sirve tanto como postre, como a cualquier hora del día. Motivo de unión y compartir entre vecinos y familiares, este plato tiene diversas formas de prepararse, dependiendo de la región o país donde se haga.

En el Cibao y la capital se come con los granos y en el Sur se sustituyen por habas. También en el Cibao se hace con habichuelas rojas y galletas con una cruz en la superficie o cazabe.

Del origen de las habichuelas con dulce poco se sabe. Sus ingredientes y forma de preparación indican un origen diverso: indígena, europeo, africano y asiático. La chef Jacayagüila Carmona explica que el origen de este plato es un poco incierto y bien diverso a la vez, puesto que existen diferentes tipos de habichuelas con dulce o platos parecidos en otros países, aunque cabe destacar que su consumo es más común en las zonas donde habitan negros.

“Su preparación e ingredientes varia según la zona de consumo, un ejemplo es el frijol colado de Perú de la zona de Ica y de Chinca y la Facioli Dolci de Italia. Al igual sucede en nuestro país; en el sur se consume el haba con dulce y cazabe y en el cibao con habichuelas pintas. Lo que bien es cierto es que el estilo que tenemos los dominicanos es único en el mundo, pues el toque que le damos con la canela, la leche de coco, batata y las pasas, es inconfundible”, expresó Carmona.

No importa el origen, lo cierto es que los dominicanos disfrutamos las habichuelas con dulce en cualquier forma, con galletitas de leche o cazabe, compartiendo con los vecinos o familiares. Definitivamente esta es una de nuestras costumbres culinarias más arraigadas, asociada a la época de Cuaresma, que nos caracteriza como pueblo y como comunidad.

RECETA

Ingredientes: (Para 20 personas)

2 libras de habichuelas rojas
2 litros de leche
1 lata de leche de coco
2 cucharaditas de sal
1½ tazas de azúcar                      

1 lata de leche evaporada
1 cucharadita de vainilla
2 libras de batata                                                                                                  

3 astillas de canela
8 clavos dulces
8 granos de malagueta 
¼ taza de mantequilla
1 paquete de galletas de leche


Preparación:

Ablande las habichuelas con la mitad de las especias durante una hora aproximadamente, luego licúelas y cuélelas, apretando bien para sacar toda la crema. Reserve.

Ponga a hervir la batata, pelada y cortada en trocitos, con una taza de leche, una pizca de sal y el resto de las especias, hasta que esté bien blanda. Una la crema de habichuela, la leche restante, la leche de coco, la vainilla, la batata y la sal en una olla de buen tamaño y deje a fuego lento, removiendode vez en cuando, hasta que comience a hervir. Luego echar la leche evaporada como toque final. 

Luego se baja el fuego y se le agrega el azúcar y las pasas. Se remueve bien y se lleva al fuego de nuevo durante 5 minutos. Al bajar del fuego, se añade la mantequilla, removiendo hasta que se derrita.

Si le resulta muy espesa, agregue un poco de leche, rectifique el punto de sal y el azúcar. Es bueno que no quede espesa, ya que cuando se enfría, toma cuerpo, entonces le quedaría muy espesa. Baje del fuego y deje enfriar totalmente antes de llevar a la nevera. Al servir añada las galletitas de leche o el cazabe en trozos, como usted prefiera.


 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
Sección Del Fogón: Artículos Anteriores
 
Síguenos en la Red