Tu Revista Turística y Social
Bienvenido a la Revísta Digital DePaseo
martes, 20 de noviembre de 2018

El Mangú: Delicioso manjar dominicano
Por Ivonne Soriano /De Paseo
Sección Del Fogón
 Ver Galería Imprimir

 

El mangú, uno de los deliciosos platos criollos de República Dominicana, es un puré hecho a base de plátano verde, muy solicitado para degustar en el desayuno y en la cena. Se dice que su origen es africano, heredado de las costumbres de los esclavos traidos desde Africa al país en los años posteriores a la colonización.

Exixten muchas teorias sobre el nombre de la palabra “mangú”. La anécdota más común es la que dice que un grupo de “gringos”, en la época de la 1ra. invasión norteamericana, los cuales probaron la exquisita y bien compacta masa de plátanos verdes. Al probarlo,  expresaron en inglés  “men good!”, queriendo decir “hombre, que bueno esta esto!”. Los dominicanos entendieron “mangu” y así se quedó este nombre plasmado por años.

Este rico alimento, es uno de nuestros platos más populares de país. En los hoteles y resorts, se acostumbra a ofrecerlo de desayuno a los turistas, quienes aprecian este manjar dominicano.

Este rico plato se prepara a base de plátanos verdes. Se ponen a salcochar por 30 o 45 minutos. Cuando están cocidos, se majan con un tenedor o majador. Se pueden remojar con agua caliente, aceite o con leche (truco recomendado para que permanezca suave). También el agua fría ayuda a que este permanezca suave por más tiempo.

En Dominicana, se suele acompañar de salami frito, huevos revueltos, queso blanco frito, o simplemente unas cebollas fritas y aceite verde.

¿Nutritivo?

Contrario a lo que algunos podrian pensar, el mangú es un alimento nutritivo, ya que los plátanos tienen  más de veinte veces la cantidad de vitamina A, cerca de tres veces la vitamina C, el doble de magnesio, y casi dos veces el potasio que la banana (guineo).  El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

El plátano es muy bajo en grasa y sodio, libre de colesterol y ofrece una buena fuente de fibra. También tiene acido fólico, el cual  interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos. Contribuye a tratar o prevenir anemias.

 

El plátano

Este alimento tiene su origen en Asia meridional. Llegó a Canarias en el siglo XV y desde allí fue llevado a América en el año 1516. El cultivo comercial se inicia en Canarias a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Su cultivo se ha extendido a muchas regiones de Centroamérica y Sudamérica, así como de África subtropical; constituyendo la base de la alimentación de muchas regiones tropicales.

El plátano es el cuarto cultivo de frutas más importante del mundo. Los países latinoamericanos y del Caribe producen el grueso de los plátanos que entran en el comercio internacional, unos 10 millones de toneladas, del total mundial de 12 millones de toneladas.

 

Foto del mangú: Adrián Tropical

Síguenos en Twitter: @Ivsomor  @Revistadepaseo

 

 

 

 

 

 
 
 
Sección Del Fogón: Artículos Anteriores
 
Síguenos en la Red