Tu Revista Turística y Social
Bienvenido a la Revísta Digital DePaseo
miércoles, 27 de mayo de 2020

El Limoncillo: rey del verano en el país
Por Naqueidy Suero/De Paseo. @naqueiry
Sección Del Fogón
 Ver Galería Imprimir

 

En esta temporada de verano, los Limoncillos andan por doquier. Los dominicanos, locos con esta fruta, tenemos gran placer al romper de una mordida, la delgada cáscara que lo cubre y luego saborear la jugosa pulpa adherida a la semilla.

En eso podemos pasarnos horas, debajo de un arbol o tomando el fresco, disfrutando unos jugosos limoncillos. Esto se debe al efecto relajante que produce, debido a que el mover la mandíbula contrarresta la tensión, además del efecto antiestres que aportan las las vitaminas del complejo B y los minerales que tiene esta fruta.

A pesar de ser una exótica fruta, el Limoncillo o Quenepa  es un fruto nutricional y de gran uso en la medicina natural.

Es nativa del norte de América del Sur (Colombia, Venezuela y Guyana). Naturalizada en  México, América Central, América del Sur (tropical) e Islas Galápago. También se introdujo en Hawai, el sur de la Florida, California y los trópicos del Viejo Mundo. También es cultivado en países como Guatemala, Paraguay, Inglaterra, China y otras partes de Indonesia, África, Centroamérica y Sudamérica, y es llamado de diferentes formas como hierba limón, zacate de limón, grama de limón, hoja de té de limón y citronela.

Estos países utilizan esta hierba de forma medicinal, ya que  ayuda a reducir la presión arterial alta y como antiinflamatorio. Es utilizada como antioxidante, que  ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a reactivar las funciones del hígado. También minerales como el fósforo, calcio, hierro y zinc.

Sin lugar a duda, su olor intenso cítrico, sus hojas y sus tallos, poseen componentes con muchos beneficios. El jugo, que se hace al licuar el fruto a baja velocidad en la licuadora, es una bebida astringente y antibacteriana, por lo que resulta muy útil en casos de diarreas infecciosas. En la india el limoncillo es utilizado como hierba medicinal y para la fabricación de perfumes y en Brasil se utiliza para hacer un té llamado “Abafado”, el cual ayuda como sedante en problemas intestinales, gástricos y para la fiebre.

El árbol del limoncillo suele ser grande, frondoso y de forma muy atractiva. Se planta para utilizar como árbol de sombra y por su deliciosa fruta agridulce. Su madera es útil para muebles, molduras y artesanías aunque no es comúnmente utilizada por ser de lento crecimiento y producción limitada.



Las tribus indígenas del Orinoco tuestan y muelen las semillas de la quenepa y con la harina que resulta preparan tortas y horchatas en substitución del casabe.

Para los países caribeños como República Dominicana, más que un uso medicinal, es una fruta para el consumo y degustación, ya que la pulpa que posee la semilla tiene un sabor exquisito, lo que hace que a partir del mes de julio, que es donde empieza  la época del limoncillo, los dominicanos comienzan a sentir un gran interés por adquirirla y degustar esta fruta.

Te animas a compartir alguna receta de limoncillo con nosotros?


 

 

 

 

 

 
 
 
Sección Del Fogón: Artículos Anteriores
 
Síguenos en la Red