Tu Revista Turística y Social
Bienvenido a la Revísta Digital DePaseo
miércoles, 27 de mayo de 2020

El Mango: “Rey de las frutas”
Por Por Nayebeeth Pimentel / De Paseo. @nayebeeth
Sección Del Fogón
 Ver Galería Imprimir

 

En cada semáforo vemos un vendedor ambulante con las manos llenas de mangos: llegó la temporada de mangos!

Este fruto tropical conocido como el "rey de las frutas", por la cantidad de propiedades que tiene, destaca entre sus principales características, su exquisito sabor. El mango es una fruta rica en agua y muy bajo en proteina y grasas.  Es rico en vitaminas A, C, y E, así como de algunos minerales, enzimas digestivas y variadas sustancias de efecto antioxidante y protector.

El valor nutritivo del mango lo hace óptimo para recuperarse tras un esfuerzo físico, para preparar la piel para el sol del verano, para deportistas, niños, embarazadas, madres lactantes y ancianos.

El mango tiene acción beneficiosa en  la piel, la vista, el cabello, las mucosas, los huesos y el sistema inmunológico, por la vitamina A. También por su contenido en  vitamina C ayuda en  la absorción de  hierro, la formación de glóbulos rojos, colágeno, dientes y huesos.  Asimismo, tiene propiedades digestivas porque su alto contenido de magnesio y fibra.

Su nombre cientifico es: Mangifera. De origen asiático, principalmente de la India, comprende numerosas variedades, muchas de ellas obtenidas por injerto. El árbol de mango es principalmente de clima cálido y de una larga duración llegando a durar 30 años de vida.

Algunos “truquitos” para saber cual elegir al momento de su compra: Descartar los que presentan zonas negras ya que pueden estar pasados y  los de piel perfecta y seductora, ya que pueden tener su pulpa en mal estado. Los mejores deben ser flexibles al presionar con el dedo (así sabrán que esta maduro), aromáticos y aunque se presenten con la piel algo arrugada y con algunas “pintitas de colores. Otro truco para saber si esta maduro es sumergir el mango en agua, si se hunde esta maduro, si flota está verde.

Más beneficios de consumir esta fruta:

  • Tan sólo una taza de mango te proporciona el 100% de lo que requieres de vitamina C al día y un tercio del requerimiento diario de vitamina A y además es de las frutas que menos probabilidades tienen de contener residuos de pesticidas.
  • Comer mangos regularmente, previene la ceguera nocturna, los errores de refracción, el ojo seco, el ablandamiento de la córnea, la picazón y ardor en los ojos.
  • El mango es efectivo para aliviar los poros tapados de la piel. Simplemente quite la pulpa de mango y aplique sobre la piel durante unos 10 minutos antes de lavarse.
  • Los mangos son buenos para las mujeres embarazadas y personas con anemia debido a su contenido de hierro. La vitamina C en el mango ayuda al cuerpo a absorber el hierro.
  • Cada parte del mango (incluyendo la corteza de su árbol) tiene beneficios y se ha utilizado en remedios tradicionales como antiviral, antiparasitario, antiséptico, antitusivo (para evitar la tos), antiasmático, expectorante, cardiotónico, anticonceptivo, y laxante.
  • Se ha comprobado que el lupeol (un poderoso antioxidante) que el mango contiene es un inhibidor efectivo de cánceres como el de próstata y el de piel.
  • La manteca de mango es rica en ácidos grasos que son de gran beneficio para el cabello, hidratándolo, protegiéndolo y reparando su estructura dañada, haciéndolo recobrar la suavidad y el brillo.

Sorpresa al paladar

El mango esta presente en la alta cocina, a pesar de ser una fruta que se utiliza principalmente para elaboración de platos salados. Su sabor es muy particular, persistente en el paladar, exótico y dulce con fuerte aroma cuando esta maduro. Se lo utiliza para elaboración de sopas y cuando esta verde se utiliza en las ensaladas con un toque de  limón  para realzar su sabor, acompañado de verduras amargas como la Rúcula. Su mayor consumo es como fruto fresco, aunque también se  utiliza para hacer zumos, helados y mermeladas.

Aquí te presentamos una receta de un delicioso Flan de Mango, cortesía de Carolin Guzmán, Dulce Delicias Carola. También una receta para hacer una refrescante batida de mango, a propósito de la temporada de calor. Disfruta!

Flan de Mango

Ingredientes
  • 2 tazas de mango
  • ½ taza de agua
  • 1/8 cucharadita de canela molida
  • 1 lata de leche evaporada
  • 1 lata de leche condensada
  • 5 huevos
  • 2 cucharadas de azúcar (para el caramelo)

Preparación
Colocar los tres primeros ingredientes en una olla a fuego medio en la hornilla de la estufa. Cocinar por 4 ó 5 minutos, hasta que esté hecho un puré. Retirar y dejar refrescar. Luego colocar en la licuadora el puré del mango, los 5 huevos, la leche evaporada y condensada y batir todo muy bien. Colar la mezcla.  En  un molde de aluminio colocar el azúcar, una vez derretida, debe cubrir bien el fondo del molde. Verter la mezcla del mango. Cubrir el molde con papel de aluminio y llevar a baño maría durante una hora.

Una vez pasado el tiempo, introducir un cuchillo, este debe salir limpio, así sabrás que el flan está listo. Refrescar y llevar a la nevera hasta que esté bien frío. Desmoldar, y  decorar con lonjas o trozos de mango y cherrie.

 
  Batida de mango 


Ingredientes:
2 mangos grandes y en su punto de madurez
2 naranjas (su zumo)
100 cl de yogurt bebible natural  o leche semidescremada

Preparación
Limpiar los mangos con agua y secarlos. Antes de pelar los mangos, cortar cuatro trozos a lo largo y reservar. elar y cortar a trozos el resto, ponerlos en el vaso de la batidora. Hacer el jugo de naranja y añadir al vaso de la batidora, añadir también el yogurt bebible y triturar con la batidora hasta que quede muy fino. Servir en las copas, poner en cada copa una loncha de mango y si se desea acompañar con cubitos de hielo.



Ordena tu flan  al 809-620-7872 o siguelos en Twitter

 

 

 

 

 

 
 
 
Sección Del Fogón: Artículos Anteriores
 
Síguenos en la Red