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domingo, 22 de julio de 2018

Relaciones Humanas: Clave del Éxito Personal y Empresarial
Por Maria de Lourdes Sánchez/ Para De Paseo
Sección Empresarial
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Mucho es lo que se ha hablado en materia de relaciones humanas, desde el surgimiento del enfoque de las relaciones humanas, a mediados de la década de 1920, cuyo máximo representante lo fue Elton Mayo y sus socios en la escuela de administración de Harvard, donde efectuaron su famosa investigación en la Planta Hawthorne de Chicago sobre este tema y que hoy en día ponemos en práctica.

 

Esta se refiere a la relación y/o interacción entre la gente, la cual se puede realizar tanto en el ámbito laboral como en el personal.

 

De hecho, algunas empresas reconociendo el valor del factor humano, han adoptado el enfoque de la persona total, tratando de resaltar las necesidades y metas del individuo, de forma tal que puedan ubicarse bajo una condición de ganar-ganar frente a la competencia, con un elemento clave: Las buenas relaciones humanas.

 

¿Por qué son importantes las relaciones humanas en las empresas? Porque son la clave del éxito de la misma. Una organización que desde el proceso de reclutamiento y selección de su factor humano tome en cuenta no solo las habilidades técnicas y conceptuales, sino las humanas, podrá contar con colaboradores que apliquen de manera efectiva las mismas, logrando así ser mas productivos. Pueden comunicarse mejor con los clientes y entre si, suele haber menos conflictos, menos errores en los productos o servicios, menos ausentismos, menos cantidad de accidentes en el trabajo, menos rotación de personal, mayor compromiso por la calidad y la productividad y sobre todo mejor espíritu de equipo.

 

Claramente está que las buenas relaciones humanas no dependen solamente de identificar y seleccionar candidatos con relaciones humanas excelentes, sino de contar con empresas que reconozcan el valor de la mismas y que procuren dar a sus colaboradores un trato justo y equitativo, un buen clima laboral, compensaciones justas, reconocimientos, comunicación de puertas abiertas, empoderamiento, capacitación y desarrollo, etc., que permita a ambos conseguir sus objetivos y metas, aquellas que logran este reconocimiento, definitivamente serán más competitivas que aquellas que no lo hacen.

 

Las buenas relaciones humanas ayudan a las empresas aumentar su eficiencia, a alcanzar con mayor tesón sus metas, además de facilitar su adaptación y/o superación a los cambios existentes en este mundo empresarial cambiante.

 

Como señala el autor José Maria Rodríguez Porras, en su libro Relaciones Humanas en las empresas: "Nuestra vida en general, nuestro trabajo, en particular se desarrollan en una extensa red de relaciones humanas. Nuestros logros profesionales y nuestra felicidad dependen en gran medida, de nuestra capacidad para construir, mantener y enriquecer estas relaciones, en todos los ámbitos de nuestra vida: el trabajo, la familia, los amigos, etc.’’

 

Finalmente se puede aseverar que las relaciones humanas son la clave del éxito personal y empresarial. En la primera, porque el éxito o fracaso en el desarrollo de carrera de una persona y en su vida personal dependerá principalmente de la aplicación de unas buenas técnicas de relaciones humanas, como señalará Dale Carnegie, el 85% de los factores que contribuyen al éxito son las cualidades personales las que marcan las diferencias.

 

En relación a la segunda, el éxito empresarial, es una necesidad primordial de las organizaciones gestionar de forma efectiva las buenas relaciones humanas, ya que nos encontramos en la era de la información, en un mundo globalizado con economías globales, con organizaciones grandes y complejas, personas altamente capacitadas e informadas y con énfasis en la rapidez, por lo que el éxito de mantenerse activo en ese mercado, lo marcara las buenas relaciones humanas.

 

La autora es docente universitaria con mas de 15 años de experiencia laboral en Recursos Humanos. Magister en Administración Pública y Docencia Universitaria.

 

 

 

 

 

 
 
 
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