Tu Revista Turística y Social
Bienvenido a la Revísta Digital DePaseo
domingo, 22 de julio de 2018

Coaching: presente y futuro de las personas y organizaciones
Por Coach Kendrith Rodríguez /Para De Paseo
Sección Empresarial
 Ver Galería Imprimir

 

En estos tiempos, muchos o quizás todos ya hemos escuchado hablar de la palabra “Coaching”, pero lo cierto es que desde hace varios años el “Coaching” ha venido creciendo de una forma inconmensurable gracias a los grandes resultados que logran obtener las personas y organizaciones a través de sus herramientas y guía. Para los que aun no están familiarizados con este término comparto algunos conceptos.

 

 

Orígenes del Coaching:

 

El término inglés “Coach” procede de la palabra inglesa medieval coche, que significaba –vagón o carruaje. De hecho, la palabra sigue trasmitiendo ese mismo significado en nuestros días. Un ‘’Coach’’ es literalmente un vehículo que lleva a una persona o a un grupo de personas de un origen a un destino deseado. (Libro Coaching: Herramientas para el cambio, Robert Dilts.)

 

El “Coaching” como metodología, tiene sus raíces en el deporte. Todos conocemos el “Coach” del equipo, que es aquel profesional que guía al atleta o equipo a dar lo mejor de sí, utilizando sus propios recursos para alcanzar su máximo potencial, llevándolo gradualmente de su estado actual a un estado deseado, basándose fundamentalmente en las habilidades que yacen en el atleta o equipo. Cada atleta famoso tiene consigo un “Coach”.

 

Hoy en día existen diversas ramas de Coaching, entre las que podríamos mencionar están: Coaching ejecutivo, Coaching de equipos, Coaching de carrera, Coaching de vida, entre otros.

 

Por ejemplo, en una organización un Coach de equipos puede ayudar a un equipo de trabajo a lograr una meta u objetivo usando la experiencia y sabiduría misma del equipo, además de proporcionarles herramientas que les permitan transformar su organización en una empresa de alto rendimiento. Los Coaches de quipos intervienen cuando hay cambios, crisis, restructuraciones, nuevos retos, o simplemente para que “trabajen realmente en equipo” guiándolos y acompañándolos hacia alcanzar los resultados esperados.

 

El Coaching es verdaderamente poderoso para lograr cambios significativos en las personas y las organizaciones, sin embargo, es importante aclarar lo que NO es: Coaching No es formación, No es terapia, No es asesoría, No es tener un mentor, aunque guarda cierta relación con todos estos enfoques, existen marcadas diferencias.

 

Andrea Lages, coautora con Joseph O`Connor del famoso libro “Coaching con PNL” (El cual recomiendo lean) cita en una entrevista que le hicieron y en donde se le preguntaba: ¿Qué metáfora utilizaría para describirse a sí misma como coach?

 

Dice Andrea: Luego pensar y dejar que libre la mente, esperando simplemente que surgiese algo. De repente me vi a mí misma como exploradora de pirámides, y me pareció que tenía mucho sentido.

 --¿Por qué una exploradora de pirámides?—le preguntaron.

 

--Porque cuando sabes dónde buscar, puedes encontrar tesoros en logares donde nadie ha estado antes. ¡Veo las personas como templos, con tesoros ocultos esperando ser descubiertos!

 

Eso es lo que un coach hace realmente, ayuda a las personas y organizaciones a extraer lo mejor de sí mismas, a descubrir esos tesoros y recursos que están ahí, disponible y esperando ser utilizados.

 

Finalmente el Coaching te ayuda a clarificar tus metas y objetivos y lo más importante a diseñar el plan que te impulsará a la acción.

 

Cuando contrates un coach te exhorto que tomes en cuenta estas recomendaciones:

 

-      Tu compromiso con el proceso es vital.

-      Los resultados dependerán siempre de ti y no del coach.

-      Entrégate a tu proyecto.

-      Asegúrate que el coach esté certificado o avalado por un organismo competente por ej: La ICC* (International Coaching Community), esto te dará mayor tranquilidad, ya que trabajarás con profesionales en la materia.

-      La honestidad y compromiso de tu parte juega un papel fundamental

-      Por último, realmente debes desear un cambio en tu vida u organización.

 

*ICC es una de las redes de Coaches más grandes en el mundo.

 

 “Es cuando te abres a la oportunidad de descubrirte como “más” de lo que te creías, que tu grandeza se manifiesta”

 

El autor es Coach ejecutivo y de equipos.

Síguenos en Twitter: @coach_Kendrith / @RevistaDePaseo:

 

 

 

 

 

 
 
 
Sección Empresarial: Artículos Anteriores
 
Síguenos en la Red