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domingo, 22 de julio de 2018

Los grandes retos del marketing digital se encuentra en el cambio de cultura dentro de las organizaciones
Sección Empresarial
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Durante cuatro días de talleres y un día de congreso, los tomadores de decisiones y profesionales del marketing digital, gestores de comunicación on line y redes sociales, se dieron cita para escuchar las experiencias y conocimientos compartidos por 6 profesionales de diferentes nacionalidades que participaron como expositores en la cuarta edición de TycSocial.

Una jornada que abordó las tendencias que existen en el marketing digital, e-Comerce, marketing de contenidos y la gestión de Instagram como una poderosa herramienta de ventas que han sabido capitalizar diferentes industrias como el turismo, la moda, gastronomía entre otras.

Fernando de la Rosa, fundador de Foxize School, y consultor independiente en temas de marketing digital y negocio enfatizó sobre la necesidad que existe de que las empresas evolucionen internamente para poder darle cabida al diseño de estrategia y ejecuciones en el mundo digital. “La estructura gobierna la función de la empresa. Las empresas con mucho control van muy lentas para un mundo tan cambiante como es el  mundo digital”.

Para este consultor español la cultura de una empresa puede invalidar cualquier tipo de estrategia si esta no se adapta a los cambios y las tendencias.  De aquí que “si no existe una cultura digital a lo interno de la empresa, cualquier esfuerzo en este sentido no va a funcionar”.

El uso de las nuevas tecnologías inciden directamente en el cambio de empresas.  El Internet como herramienta de trabajo ha cambiado las formas de abordar los retos de las compañías. “Las oportunidades para las empresas está en su capacidad de incrementar el número de roles que juega en el mercado.  todo producto sometido a presión digital, muta a servicio. Y todo servicio sometido a presión digital se transforma en producto”.

De la Rosa no titubea en afirmar que los nuevos medios genera importantes oportunidades para las empresas que no tienen posición dominante en los mercados. “Adoptar nuevas tecnologías, crear escenarios internos que faciliten la producción de conocimiento, llevará a pequeñas empresas a ocupar posiciones relevantes en los próximos 30 años”.

Para Lucas García CEO de Social Modd, una empresa de comunicación on line especializada en el marketing de contenido, las marcas, productos y servicios con presencia en las redes tiene otro reto  mayor, y es desarrollar contenidos que les permitan crear un vinculo emocional con sus seguidores y que esto se transfiera en una acción real, en proceso de compra.

“El marketing de contenido no es otra cosa que tratar de atraer y retener a nuestros posibles clientes a través de un contenido relevante y valioso”, afirma García durante su participación en el congreso de Tysocial.

La presencia en los medios digitales debe utilizar la emoción para motivar, despertar un deseo, el de compra o contratar nuestro producto o servicio. Diseñar contenidos relevante implica conocer bien a tu comunidad, saber que  contenidos les interesa recibir y en que formato prefieren que se les sirva. “Solo cuando creamos un contenido que apela a las necesidades e intereses de nuestro seguidores, entonces el lector termina convirtiendo esta lectura en una acción en el mundo real”, afirma García.


Mientras que Yaqui Núñez, exponente dominicano, CEO de la agencia digital Labya aborda un tema muy discutido en el mercado nacional.  El uso de influenciadores en redes sociales.  Y no duda cuando afirma que un buen influenciador de tu marca no es el que más seguidores tiene, sino el que tenga más credibilidad.

“Debemos entender que las redes sociales no son un medio publicitario y la gente está en ese espacio para conversar no para que le vendan.  Para elegir un influyente para tu marca, busca una persona que encarne los valores que identifican tu marca. Será la única forma en que puedan creer los mensajes que comparta.  La mejor campaña con un influyente es la que no parece una campaña”  con esa frase terminó Yaqui su participación en el congreso.


Fernando Maldifassi, “Social Media Strategy & Best Practices, Corporate Accounts de HootSuite”, abordó en su participación las métricas y la importancia de llevar indicadores cuantitativos y cualitativos.  ¨Los indicadores cuantitativo nos indicarán el que y los cualitativos el por que.  Existirán también otros tipos de indicadores de negocios, que estarán orientados a generar beneficios para la empresa, además de indicadores a partir de los usuarios, que se convierten en indicadores de fidelización y satisfacción”, agrega Maldifassi.

Al final de la jornada, durante un panel en el que participaron varios profesionales de República Dominicana, fueron claras las conclusiones de que el mercado digital en el país necesita aún mucho trecho por andar, que se necesita un proceso de adecuación de la cultura interna de las empresas que les permita adoptar y evolucionar con la rapidez con la que evolucionan los nuevos medios.


Terminar de aprender que en Internet lo menos es más y que lo más importante no es la cantidad de seguidores, sino la calidad de los mismos, que tanto interactúan con tu marca.  Y el gran reto, como continuamos desarrollando estrategias para que la dinámica que se da en el mundo on line se convierta en acciones en el mundo off line.

 

 



 

 

 

 

 

 
 
 
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