Tu Revista Turística y Social
Bienvenido a la Revísta Digital DePaseo
martes, 1 de diciembre de 2020

Periodismo turístico: Pasión y profesionalidad
Por Ivonne Soriano
Sección DePaseo
 Ver Galería Imprimir


 

 

Este sábado 5 de septiembre se celebra el Día Mundial del Periodista Turístico, fecha que nos encuentra en medio de una crisis del sector debido a la pandemia. Esta fecha se celebra desde el 2018, con el octavo Congreso de Periodistas y Profesionales del Turismo, celebrado en Iguazú, Argentina, con la presencia de profesionales de los medios de toda América Latina. La Organización estuvo a cargo del Iguazú Convention Bureau, ITUREM, la Organización Mundial de Prensa Turística, y Organización Internacional de Periodistas Turísticos.


Foto: traveljournalists.wordpress.com

El periodismo turístico es la recolección de datos, el análisis y la elaboración de la información referida a las actividades turísticas. Significa estudiar, interpretar y redactar la noticia turística que se brindará a los diferentes actores que integran una sociedad que quiere ser turística o que ya lo es.

“Este periodismo especializado busca potenciar los atractivos turísticos de una región mediante los medios de comunicación masivos, a través de la difusión y promoción de eventos y acontecimientos de toda índole” (Antonio Rodríguez Ruibal, Periodismo Turístico. Análisis del Turismo a través de las portadas)

El periodismo turístico puede abarcar la crónica de viaje, la nota turística, notas de opinión, reportaje y entrevista. Esta especialidad ha aumentado en los últimos años, obteniendo cada vez más importancia.

Foto: www.cinespacio24.mx

Es importante diferenciar el trabajo que hacen los periodistas turísticos del que realizan los denominados influencers de redes sociales. Los periodistas exponen su trabajo en medios como periódicos, revistas, portales web, televisión y radio. Es un trabajo que perdura a través del tiempo y que además, cuenta con una gran credibilidad entre las personas. El trabajo de ambos (periodistas e influencers) se complementa a la hora de promocionar un destino o lugar, ya que las redes sociales tienen una gran popularidad e impacto hoy en día.

Impacto

“Me encanta leer artículos sobre turismo porque me motivan a visitar lugares nuevos y seguir conociendo mi país. Soy de las que va a los lugares por las recomendaciones que leo en el periódico y tengo mis periodistas en los que confío cien por ciento en sus trabajos”, afirmó Isabel Maldonado, dominicana amante del turismo interno.

“Me gusta el trabajo de los periodistas ya que ofrecen información detallada de los lugares, no solo una foto en las redes. También me gusta ver reportajes completos en televisión”, indicó Ángela Peña.

Erika Rodríguez, del Periódico El Día, dice que los  periodistas ejercen una cuota de influencia bastante grande ya que la información es poder. “Nosotros desde nuestros espacios mandamos un mensaje, así sea este positivo o negativo, la prensa aún tiene esa fuerza para elevar o derrumbar en esta u otra área. Mucho más la prensa, porque es creíble, tiene un peso en la sociedad y en esta era de la hiperconectividad, dado que se utilizan todos los canales para comunicar, donde la información se ofrece en el impreso, digital y en las redes sociales”.

Así mismo opina Luis José Chávez, presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo. “La opinión o la recomendación de un periodista turístico revestido de cierta credibilidad, tiene más valor para el público que cualquier campaña de publicidad”.

La influencia que ejercen los periodistas turísticos sobre las personas, a la hora de escoger donde vacacionar es muy determinante. “Somos la guía turística andante de la gente”, indica la periodista Miosotis Batista.

En esto también coincide la periodista Elena Crespo, al afirmar que el conocimiento profesional de los periodistas turísticos, le hace ser buenos prescriptores. Dice que el público tiene confianza en su criterio y en que a través de ellos, pueden tomar mejores decisiones.


Periodismo turístico en Dominicana

República Dominicana cuenta con excelentes profesionales de la comunicación turística, tanto en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales. La Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) agrupa a muchos de estos. Y esta misma institución celebra cada año el Premio Nacional de Turismo Epifanio Lantigua, que busca incentivar la producción de trabajos periodísticos de calidad.

Periodistas reconocidos en el país como José Rafael Sosa, Salvador Batista, Erika Rodríguez, Milizen Uribe, Javier Noguera, Elin Capellán, Glenys González, Augusto Valdivia, Elena Crespo, Mayra de Peña, Karina López, Cándida Acosta, Panky Corcino, Miosotis Batista, Onysela Valdez, Santa de la Cruz, Blanca González, Yenny Polanco, Cristian Mota, Sergio Cid, Manuel Vega, Osvaldo Soriano, Manuel Quiterio, Yamiris Liriano, Alex Santiago, Ángel Fernández, Cristina Rosario, Tony Arias Gil, Anya del Toro, Yamira Taveras, entre otros muchos más, ponen en alto el periodismo turístico dominicano. También tenemos otros comunicadores, que sin ser periodistas de profesión, hacen un gran trabajo, como Juan de Dios Valentín y Maricha Martínez, entre otros.

Pasión por el turismo


Muchos de los profesionales que se dedican a esta especialización, no estudiaron pensando en esto. Algunos iniciaron en otras áreas y luego terminaron enamorándose del periodismo turístico.  El común denominador: la pasión por comunicar sobre las atracciones turísticas.

Tal es el caso de Miosotis Batista, quien estudio gastronomía y turismo antes que comunicación. “Lo de hacer contenido enfocado en turismo y medio ambiente fue algo que surgió en el camino a raíz de empezar a compartir mis experiencias en Instagram, de ahí me empezaron a invitar a la radio y como columnista de periódico y bueno, han pasado 5 años de eso y sigo disfrutándolo mucho”, indicó la periodista que se enfoca en el medioambiente.

“Creo que es uno de los renglones del periodismo que más aporta a la sociedad  ya que periodista turístico es aquel  que informa y tiene como objetivo encontrar nuevos lugares o darle el valor real a aquellos que se encuentran  infravalorados”, afirma Salvador Batista quien señala que lo que más le gusta de esta especialización es visitar destinos dentro y fuera del país e investigar todo lo relacionado a la situación del turismo.

“No lo escogí, fue sucediendo. Y resulta que cada vez más fui sintiendo más y más satisfacción y seguí por ese camino”, indica la periodista galardonada Glenys González, quien siente que al hacer periodismo turístico no está trabajando. “Contar y compartir este tipo de temas e historias es como una misión personal. Me hace demasiado feliz”.

Darle valor a la cultura, el patrimonio, la geografía y recursos naturales del país, así como dar a conocer al mundo sus bondades es lo que mueve a Elena Crespo, periodista premiada varias veces por ADOMPRETUR. “Me gusta que los lectores conozcan sobre los lugares tan maravillosos que tiene el país. Poderles transmitir esa experiencia de vivencias que recabas en cada reportaje”, indicó.


Retos del periodismo turístico

“El principal reto para el periodismo turístico es readaptarse a esta nueva realidad y reinventarse, como ha ocurrido con la gran mayoría de los sectores. Aprovechar la tecnología, el teletrabajo y apostar al periodismo digital y la explotación de los canales digitales que nos ofrecen un mundo de oportunidades  y aumentan los niveles de incidencia en el sector”, afirma José María Reyes, presidente de ADOMPRETUR.


Luis José Chávez considera que el principal reto es identificar o descubrir la amplia diversidad de temas asociados al turismo.

“Desde un salto de agua, escasamente conocido o a la  vista de todos; hasta las tradiciones culinarias o culturales de una comunidad rural, cualquier elemento de potencial  interés turístico puede ser la  base de un reportaje o una nota periodística”, indicó.

“Se debe proponer una oferta adaptada a esta nueva realidad, para que el turista sienta la confianza de viajar. El turismo ha sido muy afectado por la pandemia. Ahora el mensaje es ofrecer seguridad, control y manejo de la situación”, expresó Erika Rodríguez.

Glenys González afirma que el principal reto es la especialización. “Con el periodismo sucede que cualquiera entiende que puede ser periodista y esto pasa en todas las áreas, incluyendo la de turismo".

"El turismo es mucho más que viajar y compartir fotos lindas. El periodista especializado en el área lo sabe, y el reto ahora mismo es poder ofrecer un trabajo que aporte en todos los aspectos a la comunidad y a sus destinos”, afirmó.


Al igual que ella, el también galardonado varias veces en el Premio Epifanio Lantigua, Salvador Batista, afirma que el reto está en la especialización. Indica que hay que seguir diversificándose y sobre todo, demostrar que se tiene capacidad para poder realizar escritos, reportajes y noticias con gran calidad y profesionalidad.

Elena Crespo, comunicadora española con residencia en el país desde hace muchos años, dice que el periodismo turístico enfrenta un contexto mundial de crisis en el que la seguridad, la higiene y el distanciamiento social priman. “Un entorno de miedo en el que muchas personas aún no se sienten seguras de viajar. Recuperar la confianza es el principal reto”, indicó.

Lo mismo opina José María Reyes, sobre el turismo y lapandemia. El afirma que los principales retos del turismo son: lograr la recuperación del sector y volver a ser el destino fuerte que era República Dominicana antes de la pandemia, garantizar seguridad sanitaria al turista que nos visita. También indica que debe haber unidad del sector para impulsar planes conjuntos y apostar a una buena promoción nacional e internacional.

En resumen, los periodistas turísticos tenemos un gran desafío y es el de seguir especializándonos para realizar trabajos de calidad, seguir haciendo promoción responsable de los destinos turísticos y del cuidado del medio ambiente, así como utilizar los canales digitales y redes sociales para difundir los trabajos.

 

 

 

 

 

 
 
 
Sección De Paseo: Artículos Anteriores
 
Síguenos en la Red