Tu Revista Turística y Social
Bienvenido a la Revísta Digital DePaseo
viernes, 30 de octubre de 2020

The Bucket List del turismo en Dominicana (parte 1)
Por Ivonne Soriano / De Paseo
Sección DePaseo
 Ver Galería Imprimir


 

Lugares que debes visitar antes de morir

“The bucket list” o lista de deseos, es una lista que muchos hacemos, de cosas que nos gustaría realizar antes de morir. El término se puso de moda luego de la película con el mismo nombre, en el 2007, protagonizada por Jack Nicholson y Morgan Freeman. La película trata sobre una lista de cosas por hacer que llevan a cabo dos enfermos terminales.



En cuanto al turismo, casi todos tenemos una serie de países, lugares o ciudades por conocer. Nosotros te sugerimos los mejores atractivos turísticos de República Dominicana, para apuntar en tu “Bucket List” de aventuras que debes vivir. Toma en cuenta que este país es más que hermosas playas y más que Punta Cana. Hay un sinnúmero de atractivos ecoturísticos, ríos, montañas, lugares históricos que conocer y visitar.

Milka Hernández, directora de Promoción Turística del Ministerio de Turismo nos habló de su top 5 de lugares a visitar antes de morir: “Empiezo por la Isabela Histórica, porque en ese mágico terreno fue en donde empezó el cruce entre culturas, en dónde todo comenzó. Continúo con el Pico Duarte, por ser el altiplano más alto de Las Antillas.  ¡Un reto a cumplir! Luego está el Salto de La Jalda, por ser un lugar especial entre una frondosa naturaleza, belleza imponente y remanso de paz”, afirmó.


www.Godominicanrepublic.com

Hernández, una incesante promotora de nuestro turismo, también ubicó en esa selección al Banco de la Plata y la Navidad, ya que es el lugar que eligen las ballenas jorobadas para aparearse, tener sus crías y en dónde podemos visualizarlas en estado natural. Y terminó con nuestra hermosa Ciudad Colonial, por sus primacías y la magia que encierra entre sus calles, llenas de historia y cultura.

Cayo Arena, las Pirámides de Constanza, la zona histórica de Puerto Plata, el Monumento a los Héroes de la restauración en Santiago y la Playa Rincón en Samaná, es la selección Salvador Batista, reconocido periodista turístico dominicano, propietario de www.recorriendoconsalvador.com y galardonado con muchos premios por su trabajo periodístico a favor del turismo.

Mientras que Juan de Dios Valentín, comunicador especializado en turismo y gastronomía, propietario del portal www.foodieandtraveler.net, nos da su top 5 para el bucket list: “Bahía de las Águilas, Parque Nacional Los Haitises, Playa Bonita en Samaná, Isla Saona y Cabarete en Puerto Plata  (ideal para deportes acuáticos y de aventura)”. Ambos recomiendan recorrer de punta a punta República Dominicana, ya que a través de su trabajo periodístico, promueven el turismo interno y la aventura.

Como ves, aquí tenemos todo tipo de atractivos y para todos los gustos. Aquí nuestras recomendaciones.

1.    Bahía de las Águilas. Considerada por muchos la más hermosa playa dominicana, por la transparencia del agua y blancas arenas. Es una playa virgen, no contaminada, lo que contribuye a su belleza. Con paisajes deslumbrantes y aguas color turquesa, alberga unas 130 especies de aves, de las que 10 son endémicas, 76 residentes y 47 migratorias. Pertenece al Parque Nacional Jaragua y está ubicada en la provincia de Pedernales. El color de su playa, con unos ocho kilómetros, enamora a todo el que la visita. ¡Vas a querer repetir!



2.    Cayo Arena. Si eres dominicano, debes visitar este atractivo e invitar a tus amigos extranjeros a descubrirlos. Tus ojos se impresionaran con los hermosos peces de colores que nadan entre los visitantes. También llamado Cayo Paraíso, esta frente a la costa de Punta Rusia y Estero Hondo. Su nombre es debido a que no hay árboles, solo arena. Allí puedes practicar snorkeling y además, compartir unas migajas de pan con los juguetones peces.



3.    Parque Nacional los Haitises. Este es uno de los patrimonios naturales costeros más extraordinarios del país y uno de los más importantes centros de nuestro Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Partiendo desde Sabana de la Mar, se puede recorrer los manglares por el rio Caño Hondo, visitar Las Cuevas de la Arena, de la Línea y del Ángel, para terminar con un rico baño en una de las playas vírgenes del parque. 

4.    Salto de Aguas Blancas. Visitar estas cascadas es una experiencia única. Acompañados de guías especializados nos aventuramos a hacer el senderismo hasta llegar al salto, o simplemente nos quedamos en el mirador y observamos el agua cristalina caer. Tiene unos 83 metros en caída y 1680 metros sobre el nivel del mar. Así que si vas a Constanza, es una visita obligatoria.


www.Godominicanrepublic.com

5.    El Morro de Montecristi. Es el principal atractivo de esta provincia. Se dice que cuando Cristóbal Colón se disponía a volver a España, después de construir el Fuerte de la Navidad, al pasar a su lado quedó tan impresionado que lo bautizó como Monte de Cristo o Monte Cristi, de donde la común cabecera y por extensión, la provincia, tomó el nombre.



6.    El Teleférico.  Único funicular de todo el Caribe y del país, ubicado en la montaña Isabel de Torres, a los pies de una gigantesca estatua del Cristo Redentor. Desde allí se observa una hermosa vegetación y una espectacular vista de toda la costa de Puerto Plata, mientras disfruta de un agradable clima. Fue abierto al público en 1975.

El domo que sirve de base a la estatua del Cristo Redentor, fue construido por Trujillo con el propósito de ser una fortaleza antiaérea para unos y caja de píldora para otros, para proteger la ciudad de posibles incursiones extranjeras. Y en la superficie donde está la estatua, había una compuerta hexagonal por donde, desde el interior, se sacaba un cañón o algún armamento capaz de contrarrestar ataques de diferentes tipos.

7.    Montaña Redonda, Miches. Algo que definitivamente debe estar en tu lista por visitar, es tomarte una foto en uno de los columpios de Montaña Redonda. Desde sus mil pies de altura sobre el nivel del mar, tenemos la impresionante vista de la Bahía de Sanana, Laguna Redonda y Laguna Limón. Se trata de un proyecto de turismo sostenible que ha tenido un auge impresionante en los últimos años, recibiendo miles de visitantes cada semana, atraídos por la vista, el aire puro, los columpios, la escoba “voladora”, hamacas y el conjunto de atracciones de este municipio. Este lugar, que ya tiene más de 19 años funcionando, es perfecto para relajarse, desconectarse de la ciudad, despejar la mente y observar la naturaleza con una vista de 360 grados.

www.arecoa.com

8.    Parque Nacional de Valle Nuevo. Ubicado en el municipio de Constanza, La Vega. Es una de las principales áreas protegidas de la República Dominicana. Es excelente para la observación de aves y senderismo de montaña. Esta área protegida, conocida como “Madre de las Aguas” o madre de las fuentes de agua, cuenta con múltiples ríos que abastecen al país. 


www.Godominicanrepublic.com

Las temperaturas pueden caer a menos de los 0 ºC, ya que se han registrado numerosas heladas a lo largo de los años. Es hogar de más de 500 especies de plantas, de las cuales 138 son endémicas de Valle Nuevo, así como numerosas especies de anfibios, reptiles, mariposas y aves. Allí se pueden visitar el monumento las Pirámides, el pico Alto de la Bandera, el monumento a Caamaño y el Salto de Aguas Blancas.

9.    Salto La Jalda. Llegar a este lugar es una verdadera aventura. Así que si amas estas emociones, debes visitarlo.  Puedes ir a pie, a caballo o en helicóptero. Es considerado el salto más alto del país y el más alto del Caribe, con unos 120 metros de altura. A pesar de su belleza, es un lugar poco conocido y explorado. La excursión dura alrededor de cuatro horas y media a pie o dos y media a caballo. Recompensa: la impresionante vista que presenta.


10.    Isabela Histórica. En la provincia Puerto Plata se encuentra el Parque Nacional Histórico La Isabela, en el antiguo poblado de La Isabela. Cristóbal Colón construyo aquí el primer asentamiento europeo en el Nuevo Mundo. Este se estableció aquí en su segundo viaje a Las Américas, junto a otros 1500 españoles. Fue nombrada en honor a la entonces reina de España.

Dentro del parque puedes visitar el Museo Arqueológico La Isabela y así conocer sus primeras construcciones, como el primer cementerio, donde aún descansan algunos de los que allí vivieron;  la casa del almirante Colón;  el templo de Las Américas, que según los registros históricos,  que fue la primera iglesia católica en suelo americano y fue donde se celebró la primera misa católica.

11.    Los Saltos de Jima. Es uno de los tesoros mejor guardados, el Monumento Natural Los Saltos de Jima, en Bonao, declarado aérea protegida en 2009. Gracias a su ubicación geográfica, goza de un clima agradable y un paisaje espectacular y biodiversidad que lo hacen un destino ecoturístico por excelencia. Son doce hermosas cascadas, rodeados de una gran fauna y flora, que salen del rio Jima. De estas,  solo el Salto 1 y el Salto 2 están habilitados para exploración. Anteriormente eran conocidas como las Pozas de la Reina.


www.visitarepublicadominicana.org

12.    Pico Duarte. Una de los sueños de cualquier dominicano, y que bien podría encabezar muchos “Bucket list” de los aventureros, debido a su impresionante belleza y su riqueza ecológica, además del reto de realizar la excursión que dura varios días. Este es el pico más alto del Caribe, con una altura de 3,087 metros. Ubicado entre dos parques nacionales: el Armando Bermúdez y el José del Carmen Ramírez.  Su posición geográfica lo sitúa entre las provincias de San Juan de La Maguana y Santiago, aunque su principal punto de acceso se sitúa en Jarabacoa.


www.bohechiodigital.com

Dicen que el primer ascenso registrado a su cumbre fue en 1851 por el cónsul británico Robert Schomburg. En la cima, se encuentra un busto de bronce con la imagen del prócer Juan Pablo Duarte.

13.    Monumento a los Héroes de la Restauración. Santiago de los Caballeros tiene el orgullo de tener un monumento importante histórica y culturalmente. Fue construido por órdenes del dictador Trujillo, con el nombre de “Monumento a la paz” y diseñado por el arquitecto Henry Gazón Bona. A la caída de Trujillo, se le dio el nombre que conserva hasta la fecha, en homenaje a los que lucharon por la independencia del país entre 1863 y 1865, tras la anexión a España.


www.visitarepublicadominicana.org

Tiene más de 70 metros de alto, tiene 365 escalones para llegar al tope y está construido en mármol de las minas de Samaná. Está ubicado en la cima de una colina en la parte este de la ciudad. En él se exhiben murales conmemorativos del pintor español Vela Zanetti, pinturas y esculturas. También tiene una biblioteca con documentos sobre la patria, y una terraza desde la cual podrás observar unas vistas estupendas de la ciudad, con la posibilidad de usar un telescopio.

14.    Cueva Fun Fun. Está  localizada dentro del Rancho Capote, en Hato Mayor.  Ofrecen excursión de ecoturismo acompañados de guías expertos. Cabalgata, caminata en el bosque y un recorrido de más de una hora en la cueva, junto con desayuno y almuerzo criollo. ¡Una experiencia inolvidable!



15.    Lago Enriquillo – Isla Cabritos. Casi todos lo hemos visitado en algún tour escolar, o al menos hemos pasado por ahí. Es el lago más grande y el punto más bajo de todo el Caribe, constituye la mayor reserva de agua del país, ideal para el avistamiento de vida silvestre. En ella se encuentra la Isla Cabritos que también es un parque nacional. En el lago puedes observar la diversidad de flora y fauna entre ellas el flamenco, iguana rinoceronte, cocodrilo americano, entre otras. Se puede recorrer el lago en barco.

16. Playa Rincón. Si buscas tranquilidad, esta es la playa ideal, ya que ahí no los elementos de una playa popular. Está ubicada en Samaná, en una pequeña bahía.  Es considerada como una de las 10 mejores playas del Caribe, así que es un privilegio que puedas visitarla y disfrutar de su arena casi blanca, cocoteros, palmeras y aguas de distintos tonos entre azul y turquesa.


www.visitarepublicadominicana.org

17. Las Dunas de Baní.  Declarado en 1996 como área protegida, por su variada biodiversidad en flora y fauna, el Monumento Natural Las Dunas de Baní cuenta con 20 kilómetros cuadrados de valles y montañas de arena con una altura máxima de unos 30 metros. Se le considera el sistema de dunas más grande del Caribe insular. Las dunas se erigen de manera natural, producto de los vientos del lugar, lo que motiva a los visitantes a palpar su arena. ¡Definitivamente hay que tomarse su foto para Instagram en este lugar.


www.visitarepublicadominicana.org

18. Cayo Levantado. Es una pequeña isla en la Península de Samaná. Sus aguas, de color turquesa, son ideales para ti, si te gusta la natación y el snorkeling. Son tan transparentes que puedes ver la arena del fondo. Es muy visitada sobre todo en el primer trimestre del año, para el avistamiento de las ballenas jorobadas.


www.Godominicanrepublic.com

Continuará

 

 

 

 

 

 
 
 
Sección De Paseo: Artículos Anteriores
 
Síguenos en la Red