Tu Revista Turística y Social
Bienvenido a la Revísta Digital DePaseo
lunes, 15 de octubre de 2018

Atractivos turísticos de la región Sur
Por Ivonne Soriano / De Paseo
Sección DePaseo
 Ver Galería Imprimir


 

Como dijo el poeta Mario Benedetti, “el sur también existe”. La región Sur de nuestra República Dominicana es rica en atractivos naturales, superando otras regiones y es visitada por miles de turistas nacionales y extranjeros al año. Esta región tiene tanto potencial turístico, que varias provincias están recibiendo inversiones millonarias en proyectos turísticos que impulsarán su economía.

“Barahona,  Pedernales y las demás localidades del Sur de país, tienen parte importante de la biodiversidad de la nación,  con una substancial cantidad de áreas protegidas que albergan especies endémicas de flora, así como una fauna con ejemplares residentes y migratorios,  elementos que atraen a los viajeros”, afirma el Ministerio de Turismo.

Foto: DePaseo.com.do

 “¿Qué ofrece la región Sur? Cultura, playas kilométricas de arenas blancas y mixtas; montañas, microclimas, lagos, lagunas, parques nacionales, dunas, sierras, bahías vírgenes, un aeropuerto internacional, desierto, arte rupestre, senderismo, aguas azufradas, polo magnético, islas adyacentes, seguridad y mucho espacio para el desarrollo de cualquier proyecto de inversión. ¿Qué más? Gente ávida de ser tomada en cuenta para su integración equitativa al producto interno bruto (PIB) del país”, afirmó el periodista Jairon Severino (El Dinero).

Actualmente  el Sur del país está siendo blanco de importantes inversiones, gracias a alianza entre los sectores público- privado y a la aplicación de la ley de Turismo 158-01, según información colgada en el portal del Ministerio de Turismo. 

“Puntarena en Sabana Buey, Peravia; y Perla del Sur en Barahona, permitirán atraer más turistas y diversificar las inversiones a esta zona para lograr un desarrollo de impacto positivo en esas comunidades”.

Uno de los proyectos depositados en el Ministerio de Turismo proyecta unas nueve mil habitaciones para ser construidas en Pedernales. El ministro de turismo, Francisco Javier García, reveló que a raíz de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia, que avala el derecho del Estado sobre los terrenos de Bahía de las Águilas, se abre un espacio para el relanzamiento de  esa zona.

Barahona por su lado, ha ido creciendo en el turismo náutico. Esta provincia reúne las condiciones para desarrollar este tipo de turismo, que crece año tras año. “Este tipo turismo permite la diversificación de nuestra oferta turística, a la vez que incrementa la economía en las comunidades de la provincia,  crea innumerables puestos de trabajo, aumenta el número de visitantes con permanencia en el destino de más de 24 horas, atrayendo, a la vez, a turistas de mayor poder adquisitivo”, afirmó Elizabeth Tobar, de la Asociación Dominicana de Operadores de Turismo Receptivo del país (Opetur).

Por décadas se han realizado en las costas de Barahona, disciplinas como Regatas de vela, kitesurfing, surfing, el windsurfing y el kiteboarding. Tobar afirmó que las costas de esta provincia han sido escenario de diversas competencias, como el “Barahona International Surf Championship” y la regata “Palito Seco”, contiendas deportivas que reúnen a competidores, familias, turistas y a la comunidad, quienes consumen la gastronomía local y dinamizan la economía de hoteles, centros de diversión y de la artesanía que ofrece la provincia.

Atractivos turísticos del Sur:

·    Bahía de las Águilas. Considerada por muchos la más hermosa playa dominicana, por la transparencia del agua y blancas arenas. Es una playa virgen, no contaminada, lo que contribuye a su belleza. Con paisajes deslumbrantes y aguas color turquesa, alberga unas 130 especies de aves, de las que 10 son endémicas, 76 residentes y 47 migratorias. Pertenece al Parque Nacional Jaragua y está ubicada en la provincia de Pedernales. Está colmada de fauna marina y flora costera. Su playa, con unos ocho kilómetros, enamora a todo el que la visita.

Foto: DePaseo.com.do

·    Lago Enriquillo – Isla Cabritos. Es el lago más grande y el punto más bajo de todo el Caribe, constituye la mayor reserva de agua de la República Dominicana, ideal para el avistamiento de vida silvestre. En ella se encuentra la Isla Cabritos que también es un parque nacional. En el lago puedes observar la diversidad de flora y fauna entre ellas el flamenco, iguana rinoceronte, cocodrilo americano, entre otras. Se puede recorrer el lago en barco.

·    Playa y balneario San Rafael. En la carretera Barahona-Enriquillo se encuentra una de las más hermosas playas del país. En este paraíso combinamos la playa con el agua dulce, producto de una caída de agua que baja desde las montañas de la Sierra de Bahoruco. Sus aguas azul turquesa te motivan no sólo a bañarte, sino también a contemplar sus olas y dejarte llevar por el sonido que produce el choque del mar en sus piedras.

Foto: DePaseo.com.do

·    Villa Miriam: Es un balneario en la desembocadura del río San Rafael, integrado con el entorno, con cristalinas y frías aguas, ideal para compartir en familia o amigos, alejados del bullicio de la ciudad. Una cascada forma varias piscinas naturales y permiten la relajación del cuerpo y del alma. Está rodeada de una exuberante vegetación que te permitirán respirar aire fresco mientras te bañas.

·    Balneario Mata de Maíz. El municipio Polo, en Barahona, te invita a disfrutar de estas aguas turquesas y templadas, rodeadas de montañas y un bosque que sirve de hábitat para las aves de la zona. Un lugar ideal para descansar y refrescarse.

·    Rio y playa Los Patos. Con unos 500 metros de longitud, Los Patos es considerado el río más corto del mundo. Nace en la falda de una de las montañas de Paraíso y desemboca en la playa de igual nombre. Se caracteriza por sus cristalinas y frías aguas. La Playa es popular entre los surfistas, pero no se recomienda el baño en ella, por sus profundas aguas y las fuertes olas. Tiene espectaculares vistas y arenas con abundantes piedras de caras muy pulidas.

·    Balneario Las Marías. Ubicado en el borde la carretera en Neyba, se destaca por sus aguas cristalinas y frías, con cierto grado de azufre, el cual resulta en una parada obligatoria cuando se transita por la zona sur del país.

 Visitarepublicadominicana.org

·    Salto Las Yayitas, Bani.  También llamado “Boca de dos ríos”, es una espectacular caída de agua de unos 10 metros de altura, el cual se forma en la confluencia del río Maniel con el río Baní. Este remanso de paz, oculto entre rocas y arboles, te invita a bañarte en su espaciosa charca o lanzarte a la aventura.

·    Hoyo de Pelempito. Es una depresión de fondo plano, alargada y en forma de pera, de aproximadamente 10 kilómetros cuadrados, formado por las fallas geológicas y proceso de erosión. Se encuentra en el parque Nacional Sierra de Bahoruco. Tiene una profundidad de unos mil metros  y sus temperaturas oscilan entre 25 grados al mediodía y cero grados en la noche. Tiene un mirador desde donde se puede observar toda la vegetación y aves.

·    Las Dunas de Baní.  Declarado en 1996 como área protegida, por su variada biodiversidad en flora y fauna, el Monumento Natural Las Dunas de Baní cuenta con 20 kilómetros cuadrados de valles y montañas de arena con una altura máxima de unos 30 metros. Se le considera el sistema de dunas más grande del Caribe insular. Las dunas se erigen de manera natural, producto de los vientos del lugar, lo que motiva a los visitantes a palpar su arena. El Ministerio de Medio Ambiente promueve la visita a este lugar, como un destino para el ecoturismo y la investigación científica.

 Visitarepublicadominicana.org

·    Islas Beata y Alto Velo. Son dos islotes localizados al sur de Pedernales con innumerables atributos: Beata, con forma de triángulo, tiene una extensión de 27 kilómetros cuadrados. Allí se encuentra la mayor población de iguana rinoceronte y el colúbrido Alsophis anomalus. En 2001, en su territorio fue descubierto el geco, una especie de lagarto, considerado como uno de los reptiles más pequeños del mundo. Alto Velo es la más pequeña de las grandes islas exteriores de la República Dominicana y forma parte del Parque Nacional Jaragua.

·    Polo Magnético. En la comunidad de Polo, Barahona, está uno de los misterios de la ley física, que muchos creen es una ilusión óptica. Es el punto magnético de Polo. Aquí las personas se detienen, colocan su automóvil en neutro y misteriosamente parece estar subiendo por la colina ignorando la fuerza de gravedad.

·    Laguna de Oviedo. Es  la laguna más grande del país, con un nivel de agua salada tres veces más alto que el del mar. Se encuentra en Pedernales y tiene 28  kilómetros cuadrados de superficie y 1.5 metros de profundidad. Alrededor de sus densos manglares y sus más de veinte cayos, se encuentran importantes especies de aves como  garzas reales, azules y blancas, cucharetas, yaguazas, garzas, gaviotas, playeros occidentales y flamencos. También se pueden ver cangrejos, iguanas rinoceronte y murciélagos. En sus aguas habita el Cyprinodon nicholsi, un pececito que solo se ha visto en esta laguna, de acuerdo al Grupo Jaragua.

Godominicanrepublic.com

·    Sendero de la Cueva de la Virgen: ubicado en Barahona, es un proyecto que busca la conservación de los recursos naturales, así como la participación de las comunidades en el desarrollo turístico de República Dominicana. Quienes buscan un contacto directo con la naturaleza en medio de un bosque tropical, tienen en este el lugar perfecto para disfrutar de un turismo virgen en todo su esplendor. En este sendero, el recurso agua permite entrar a un bosque primario que genera una experiencia sensorial única atravesando sus balnearios, arroyuelos y vegetación espesa.

Touratabex.com

·    Parque Nacional Jaragua. Es una de las reservas naturales más importantes del país. Forma parte de la primera Reserva de la Biosfera UNESCO en República Dominicana e incluye diversos ecosistemas, desde el mar a la tierra, lagunas e islas, y una rica y diversa vida silvestre.

·    Laguna Rincón o Laguna de Cabral.  Es el humedal de agua dulce de mayor extensión del país, con 28 kilómetros cuadrados y cuatro metros de profundidad.  Alberga una variedad tan rica de flora y fauna, que fue convertida en reserva científica protegida, con tortugas, iguanas, flamencos, pelícanos, garzas y patos de Florida. La laguna, que constituye uno de los atractivos turísticos más importantes del sur,  se localiza entre las Provincias de Barahona e Independencia

·    Bahía de Ocoa. Destaca por  la limpieza de sus aguas y sus perfectas corrientes que permiten la práctica de cualquier deporte acuático, como la pesca o el buceo. En ella se pueden encontrar una gran variedad de especies marinas.  Está ubicada al sureste de Azua. En ella están las playas Biyeya, Caracoles y Palmar de Ocoa.

Viajard.com

·    Las Caritas.  Las cuevas taínas, más conocidas como cerros de Las Caritas de los Indios, se encuentran frente al lago Enriquillo. Concretamente, la carretera que se dirige al parque Enriquillo y la isla Cabritos pasa antes por las cuevas, de modo que es prácticamente obligada la visita. Además del importante interés arqueológico de las piedras talladas, la vista del lago desde lo alto del cerro es una de las panorámicas más bellas de la zona. Tiene una gran cantidad de petroglifos en las paredes, las cuales sugieren la presencia de taínos hace miles de años.

·    Playa El Quemaito. Está a doce kilómetros de la ciudad de Barahona, por lo que acuden muchos visitantes. Es tranquila e idónea para el baño. Zona de puerto de pescadores. Se dice que el nombre de esta playa se originó de la arena y piedras calientes que pueden quemar los pies al caminar descalzo por su orilla.

·    Balneario La Toma. Uno de los balnearios favoritos de los habitantes de la región sur de la isla y Santo Domingo, especialmente durante los feriados y durante el verano.  Es un balneario de agua dulce, ubicado en San Cristóbal.  Aquí que se levantó la primera represa de las Américas, durante la época colonial.

Revestida.com

·    Las cuevas del Pomier. “La Reserva Antropológica Cuevas del Pomier,  es una formación geológica ubicada en la provincia de San Cristóbal. Estas cuevas son únicas en el país y muy poco frecuentes en el mundo.  Cuenta con cincuenta y cinco cuevas divididas en diferentes salas: la sala de los Grandes Edentados, la sala de Boinayel, la sala de Cohoba y la sala de los Grandes Bloques. En estas preciosas cuevas se puede observar una colección de arte rupestre creada por los indígenas taínos e igneris, que habitaron la isla a la llegada de los españoles en 1492, con casi 2.000 años de antigüedad. Además, estas cuatro salas cuentan con más de cuatro mil pictografías y petroglifos en su interior que otorgan a este lugar un valor arqueológico asombroso”.  (visitarepublicadominicana.org).

·    Minas de Larimar. En el corazón de las montañas de Bahoruco estas minas son el único lugar en el mundo donde podrás encontrar el larimar, una piedra semi preciosa de color turquesa. Explora el área de la mina y observa a los trabajadores entrar y salir de agujeros con una profundidad de hasta 40 metros, con piedras de Larimar sin pulir.

Exploradominicana.com

·    Parque Ecológico Humedales de Nigua. Este lugar de San Cristóbal, ha sido acondicionado por el Ministerio de Medio Ambiente para recreación de las familias, y para realizar actividades deportivas, culturales y religiosas. En él se pueden observar más de cincuenta especies de aves, además de una gran variedad de reptiles, plantas y encantadores lagos que forman parte de la biodiversidad del parque.

·    Parque Nacional Sierra de Bahoruco. Es una de las zonas geográficas con mayor diversidad de ambientes y gradientes ecológicos del país.  Forma parte de la Reserva de la Biosfera UNESCO Jaragua-Bahoruco-Enriquillo. Ocupa una gran parte de la Sierra de Bahoruco. Esta área natural protegida representa una de las zonas geográficas con mayor diversidad de ambientes y gradientes ecológicos del país, debido a elementos geológicos muy complejos que combinan, desde escasos metros sobre el nivel del mar, hasta alturas superiores.

·    Playa Bahoruco. A 15 kilómetros de Barahona, esta playa es popular entre los surfistas por sus grandes olas. Tiene un manto de piedritas blancas que cubre su orilla y es muy atractiva para fotografías.

Surfertoday.com

·    Polo, Barahona. Este municipio es conocido por su producción de café orgánico y por el misterioso punto magnético. Está a más de 700 metros sobre el nivel del mar y su ubicación entre las montañas de la Sierra de Bahoruco, hacen de este un lugar ideal para senderismo y rutas exploratorias en bicicleta. Está rodeado de montañas de hasta 1680 metros de altitud.

·    Cabo Rojo. Es una de las playas más visitadas por los pobladores de Pedernales y zonas aledañas. Sus aguas turquesas albergan algunos de los corales mejor conservados del Mar Caribe que proporcionan una zona perfecta de reproducción para los manatíes antillanos y las tortugas carey. El puerto de Cabo Rojo, con una longitud de muelle de 100 metros, fue construido para la exportación de bauxita y piedra caliza.

·    Balneario Boca de Cachón. Ubicado entre Jimaní y la Descubierta, es un balneario de aguas cristalinas y refrescantes, y es uno de los más visitados de esta región. “Sus aguas cristalinas están rodeadas de una pequeña vegetación que junto a un terreno árido hacen que de este impresionante paisaje escénico ningún turista que viaje al sur se lo pueda perder” (Dehovi.com)

·    Balneario la Zurza. Situado en Duvergé, este manantial de agua dulce y azufrada, es un desahogo para los habitantes de la zona, sobre todo el tiempos de calor. La fuerte composición de azufre que tienen sus aguas, hace que las personas las consideren medicinales.


Ayuntamientoduverge.gob.do

·    Playa Caobita. Una playa tranquila, sin grandes oleajes, con aspecto de piscina natural, da la bienvenida a bañistas de Azua y otras provincias del Sur.

·    Playas Najayo y Palenque. Dos playas cerca de Santo Domingo, en San Cristóbal, a la que acuden cientos de dominicanos. Najayo es una hermosa playa de arenas grises y pequeñas piedras. Tiene restaurantes alrededor.  Palenque es una playa de arena oscura y aguas color azul turquesa, ideal para toda la familia.

·    Playa Monte Rio. Una de las más famosas de Azua, esta es una playa de fina arena oscura y poca vegetación alrededor. Cerca hay una variada oferta de comida y complejos turísticos. Cuenta la leyenda que el conquistador Hernán Cortés, descansaba en este lugar, gracias a la paz que encontraba.

RANCHOS

- Casa Maya: Está ubicada en las montañas de Polo, Barahona. Nueve cabañas que invitan a desconectarse del ruido de la ciudad. Basan la alimentación en productos orgánicos que cosechan en sus instalaciones.

- La Casa de Tarzán. En medio de las montañas de Barahona se encuentra este refugio natural, ideal para la relajación y contacto con la naturaleza virgen. Tiene tres niveles, cuatro habitaciones con capacidad para 12 personas, tres hamacas, amplio comedor y parrillada. Es totalmente rural, no tiene electricidad, pero ofrecen planta eléctrica.

- Centro eco turístico Nalga de Maco. Está ubicado en Rio limpio, distrito municipal de la provincia Elías Piña. Su principal atractivo es el Parque Nacional Nalga de Maco. Es un complejo ecológico de 11 cabañas con vista a los paisajes de la cordillera para alojar a los visitantes, área de camping y restaurante.

- Rancho Platón: Es un proyecto turístico de eco-aventura en la provincia de Barahona. Tobogán de agua, Tubing, Kayac, Paseo a caballo, Caminatas o Hiking, Área para camping y Mountain bike.

 

 

 

 

 

 
 
 
Sección De Paseo: Artículos Anteriores
 
Síguenos en la Red