Tu Revista Turística y Social
Bienvenido a la Revísta Digital DePaseo
miércoles, 19 de septiembre de 2018

Aspirante a decano de Ciencias entiende UASD debe aumentar aportes
Sección Artículos
 Ver Galería Imprimir

 


Santo Domingo (República Dominicana).- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) debe presentar propuestas al Estado para el desarrollo del país y con eso lograr mejores resultados en sus "justos reclamos" de mayor asignación presupuestaria.
 
                          

La expresión es del aspirante a decano de la Facultad de Ciencias de la UASD, Radhamés Silverio González, entiende que la institución universitaria no es un "barril sin fondo", como consideran algunos sectores, pero es consciente que esa academia para solicitar apoyo estatal debe hacer mayores aportes.

Considera justos los reclamos de la casa de altos estudios "Ahora bien, no estamos de acuerdo con la paralización de la docencia; hay que buscar alternativas, otros métodos que no afecten la misión de formar educadores, técnicos, hay que seguir luchando porque las condiciones reales de los profesores no son las mejores".

El actual vicedecano de Ciencias plantea la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los docentes de la universidad estatal, de contratación de más educadores para aligerar la "excesiva" carga académica de los actuales docentes.

"Hay profesores de la Facultad de Ciencias que trabajan desde las siete de la mañana hasta las 10 de la noche, profesores de biología, química, física, con exceso de trabajo en el aula, en laboratorios y hasta en sus casas", lamentó el catedrático.

Para el docente la climatización de las aulas, adquisición de mobiliarios, y la conclusión y equipamiento del edificio del antiguo Colegio Universitario (CU), que ahora aloja los laboratorios de ciencias básicas, es impostergable si se quiere mejorar la calidad de la docencia.

Como meta se traza incrementar la cantidad de matriculados en las carreras que imparte la facultad y para ello irá a liceos y colegios secundarios a, de manera directa, motivar a los estudiantes.

“Iremos a ponerlos al día sobre el buen ambiente laboral que hay en el país para los graduados de matemáticas, física, química, biología, a que se no les teman a estas materias", explicó.

El fortalecimiento de la investigación especializando fondos para apoyar  proyectos a favor del desarrollo nacional, es otro punto de su agenda.

Para lograrlo, además de los recursos de autogestión y los otorgados en el presupuesto, acudirá a organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Unión Europea (UE) y Banco Mundial (BM).

Para Silverio, licenciado en informática, la Facultad de Ciencias está "haciendo su trabajo", cumpliendo su misión de formar profesionales y técnicos en ciencias aplicadas y básicas, aunque reconoce las oportunidades existentes para mejorar.

El docente no cree que las personas deban separarse de la institución por su bajo rendimiento en sus estudios, es partidario de una fórmula que posibilite al estudiante con dificultades en una carrera facilitarle cursar otra más acorde con sus habilidades o, incluso, orientarlo hacia áreas técnicas con el propósito de alcance su realización académica y capacitación para el trabajo productivo.

Las aspiraciones de Silverio González al Decanato de la Facultad de Ciencias son promovidas por un grupo de docentes que comparten su visión de encaminar a la UASD por el sendero de la transformación.

"Creemos tener la vocación y experiencia necesarias para ser elegidos decano de la Facultad de Ciencias, para desde ahí contribuir al desarrollo científico y tecnológico de la UASD y de la República Dominicana", puntualizó.

 

 

 

 

 

 
 
 
Sección Artículos: Artículos Anteriores
 
Síguenos en la Red