Tu Revista Turística y Social
Bienvenido a la Revísta Digital DePaseo
viernes, 20 de julio de 2018

Consejos para tener vacaciones en tiempos de crisis
Por Ivonne Soriano / De Paseo
Sección Artículos
 Ver Galería Imprimir

 

"Llegó el tiempo de las vacaciones y mi presupuesto no me da", dijo Laura, casi cancelando su viaje. Así hay muchas personas que al igual que ella, no saben cómo hacer para disfrutar ese período de descanso sin hacer muchos desarreglos.

Ahorrar y disfrutar son dos palabras que se pueden conjugar, siguiendo básicos consejos. Vacacionar no tiene que ser una tortura, ni dejarnos en crisis. Podemos economizar tan solo buscando alternativas para nuestros viajes. Tenemos muchas opciones económicas que van desde visitar a familiares o amigos residentes en otro país o ciudad (y no pagar hospedaje), hasta irnos de camping a cielo abierto.

Al viajar, una de las cosas en que más se gasta es en las comidas. Si vas a un hotel todo incluido, te recomendamos no comer fuera del hotel y si vas a salir a alguna excursión, preparar unos sándwiches o snacks para comer y no tener que comprar en restaurantes. Si vas a una villa, es recomendable llevar tu compra de un supermercado y preparar tú mismo las comidas.

Otro consejo tiene que ver con las compras. Normalmente nos gusta comprar mucho al viajar, a veces cosas innecesarias y regalos para todo el mundo. Debemos reducir al mínimo estas compras, si queremos ahorrar. No comprar souvenirs, objetos que se vean exóticos o sólo porque estén baratos.

Si piensas viajar por avión, trata de reservar con antelación, para evitar comprar a precios sobregirados. Revisa las fechas que sean de baja temporada y los especiales que suelen dar las aerolíneas. Si puedes, regístrate en un club de viajes y así recibirás las ofertas en tu correo electrónico. También es recomendable viajar en días de semana que suele ser más económico.

Algo en lo que a veces gastamos dinero es en las llamadas a familiares y amigos. Trata de no hacerlo desde tu celular, aunque tengas roaming. Es mejor utilizar las tarjetas prepago del país donde te encuentres o escribirles correos electronicos.

A la hora de utilizar transporte en los lugares donde visitemos, evita la opción del alquiler de vehículos, ya que esto suele elevar el presupuesto. Es mejor utilizar el transporte público como trenes, metro o autobuses, o transportarte con familiares.

Diego Sosa, experto en finanzas, coach y consultor dominicano, dio las siguientes recomendaciones a los lectores de la revista De Paseo:

Viajes: Puedes hacer un viaje por debajo del que piensas.  Si quieres ir a Miami, busca un objetivo menor.  Calcula cuánto gastarías y encuentra un destino que puedas cubrir con un presupuesto menor.  Por ejemplo: turismo interno. 

Otra forma es acortar el viaje.  Si pensabas pasar dos semanas, redúcelo a diez días. Aunque si vas de compras, seguro que no ahorrarás gran cosa.

Distribuye las vacaciones: No tienes que salir una semana completa, quizá es más sabio utilizar varios fines de semana. Claro que depende del lugar.

Esconde dinero: Abre una cuenta en la que guardarás dinero mensualmente. Ese será tu fondo de emergencia, y se usa sólo para emergencias.  Si no tienes el dinero a la vista, no lo usaras en las vacaciones.  La única forma de ahorrar es sacar el dinero primero, osea, pagarse antes.

Conoce tu país: Hay suficientes ofertas y lugares para conocer sin necesidad de salir del país. Puedes visitar cualquier pueblo del país, con destinos de playa, ríos y montañas. Isla Saona, Cayo Arenas, Monte Cristi, Lago Enriquillo,  El Hoyo del Pelempito, Bahía de las Águilas, Los 27 Charcos, Salto del Limón, Jarabacoa, Constanza, y muchos más.  Para estos destinos existen hoteles de buen porte y bajo precio.

 Guarda las tarjetas de crédito: Maneja sólo una y con el   límite que puedes pagar.  Las tarjetas dan la libertad de andar sin dinero, pero si no se sabe manejarlas, puede quitarnos la libertad de vivir sin deudas.

 

Con estos simples consejos podrás divertirte y descansar sin salirte del presupuesto, para que a la vuelta de esas vacaciones no tengas que durar años pagando las deudas que hiciste y con dolor de cabeza.

¡Vete de paseo, disfruta!

Síguenos en Twitter:  @RevistaDePaseo @diegoasosa

 

 

 

 

 

 
 
 
Sección Artículos: Artículos Anteriores
 
Síguenos en la Red