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viernes, 20 de julio de 2018

Fundación Dominicana de Autismo: 19 años de una labor de amor
Por Santa de la Cruz
Sección Artículos
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De acuerdo con autismspeaks.org, el autismo es más común que los casos de cáncer, diabetes y sida pediátricos combinados. Se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social.

 



SANTO DOMINGO.- Un grupo de valientes padres, cuyos hijos padecían de autismo, decide unirse para buscar orientación sobre sus hijos y el dos de abril de 1995 inicia formalmente la Fundación Dominicana de Autismo, Inc. una institución que le da acogida a los niños (desde dos años y medio) que tienen esta condición, desde la cual ofrecen apoyo psicológico, psiquiátrico, y de lenguaje. En ese mismo orden, brindan servicios ambulatorios de terapias del habla, de conducta y de familia.

La entidad ofrece un amplio programa de servicios, todos impartidos por profesionales de la conducta, de calidad comprobada.

Entre sus programas están las evaluaciones para diagnóstico de espectro autista y diagnóstico diferencial, intervención psicopedagógico,  programa de sesiones terapéuticas y asistencia médica a las familias autista y a la comunidad. También orientación a la comunidad, a las familias y a profesionales involucrados  en este trastorno; promoción, divulgación  y entrenamiento para padres, docentes y público en general.




Actualmente cuentan con una población de 90 niños, de los cuales cincuenta están en los niveles de inicial y básica, y los cuarenta restantes participan en talleres de pintura y lijado de madera, camba, bisutería y pintura.

La directora de la Fundación Dominicana de Autismo, Inc., Ángela Drullard, aboga por la concienciación de la población y la inclusión de estos niños en colegios regulares para un mayor desarrollo de sus destrezas y mejoramiento de la conducta, pero sobre todo, hacer valer los derechos a los que estos, como todo niño, tienen derecho. Trabajar para eliminar la discriminación y lograr que sean respetados como individuos.

Pero la Fundación Dominicana de Autismo, Inc. no para y entre sus planes, para el próximo año escolar, tienen en carpeta la inclusión de niños de las inmediaciones del centro, las visitas domiciliaras por parte de los profesionales para dar seguimiento a los niños, comprometer a los familiares a darle continuidad en el hogar a los trabajos del centro y también incluir manejo de Tecnologías de la Comunicación para padres y niños autistas, con el apoyo de la telefónica Orange.

Esta entidad se sostiene a través de la recaudación de fondos por medio de kermés, ventas de manualidades y bazar de piezas hechas por los mismos niños; así como el aporte de personas, entidades, el gobierno central y el Ministerio de Educación. Usted también puede aportar con sus donaciones, convirtiéndose en voluntario o apadrinando un niño. Se encuentra ubicada en la C/paseo de los Reyes Católicos   # 17 y 18, Arroyo Hondo, Sto. Dgo. Tels. 809-563-6247 y 809-563-3933 y en la web www.fundaciondominicanadeautismo.org

 

DEFINICIÓN.- El autismo es un trastorno del desarrollo que se manifiesta en los niños antes de los tres años de edad, afectando tres áreas específicas: la comunicación y el lenguaje, las relaciones sociales y la imaginación del niño y su capacidad de juego-ficción. Es parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista (ASD por sus siglas en inglés).

Es considerado como un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida. El autismo daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. También, está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Actualmente se diagnostica con autismo a 1 de cada 68 individuos y a 1 de cada 42 niños varones y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas.


IDENTIFICAR.- Los niños que padecen este trastorno, normalmente tienen una mirada perdida,  no siguen a la madre en sus intentos de contacto gestual y de comunicación, ausencia de la capacidad imaginativa; es decir, pueden pasar horas con un objeto sin saber para qué sirve. Pueden tener capacidad repetitiva corporal, como balancearse sobre sí mismos, girar sobre un mismo eje. No habla, presenta conductas agresivas a ellos mismos y facilidad de capacidad de imitación.

Todos estos síntomas, junto a una adecuada detección temprana pueden ayudarle a identificar si su pequeño es autista. Esta detección temprana es la que posibilita el establecimiento y eficacia de un programa de intervención adecuado para promover al máximo las capacidades de desarrollo personal y social del niño y la adecuada orientación a sus familiares.

La familia juega un papel determinante en la  efectividad de dicho programa, pues, luego de vivir su etapa de duelo por tener un niño con autismo deben tener la capacidad de aceptar ese ser especial, brindarles todo su amor y colaboración para reforzar en el hogar lo enseñado en la “escuela”.
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