Tu Revista Turística y Social
Bienvenido a la Revísta Digital DePaseo
viernes, 20 de julio de 2018

Encantos de turismo sostenible con olor a cacao y aventura
Por Ivonne Soriano / De Paseo
Sección Artículos
 Ver Galería Imprimir

 

Fotos: Maricha Martínez y Javier Noguera

Un grupo de periodistas emprendimos una aventura de cuatro días hacia El Cibao, para conocer proyectos de turismo sostenible de las provincias Montecristi, Espaillat y Puerto Plata. Estos fueron certificados como Dominican Treasures, por el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT).


El majestuoso monumento natural, el Morro de Montecristi, nos dio la bienvenida en este recorrido.

De ahí fuimos a conocer el “Centro de Interpretación de la Sal", el cual recibió la certificación de “Dominican Treasures Solidario”. Este centro es el primer y único en su tipo en el país, y posee estructuras en madera para almacenar sal, con más de un siglo de antigüedad. Allí permiten a los visitantes tener una interacción con la industria de sal marina que es obtenida en forma artesanal, una tradición que se ha mantenido por más de tres generaciones en la familia García, propietaria de Las Salinas Familiar García.

El recorrido en este pueblo continuó con algunas de las casas del Centro Histórico, así como los proyectos certificados anteriormente, Casa Museo Máximo Gómez y El Morro Eco Adventure Hotel, donde pasamos una agradable noche.

A las 6.30 de la mañana partimos nuevamente, ahora hacia Moca, provincia Espaillat. Allá nos esperaban con un rico desayuno en el “Complejo Ecoturístico Sereno de la Montaña”, listos para su certificación. Este es un proyecto familiar que se sustenta en el gran potencial de las riquezas naturales de la zona y la organización comunitaria.



Construido con la arquitectura tradicional de la zona, este ecolodge dispone de dos albergues con capacidad desde 2 hasta 9 personas, cada uno con baño privado y balcón o galerías con vista a la montaña; así como un área exclusiva para camping que está en el sendero La Gloria junto a tres balnearios: Agua Mansa, Barranca Blanca y La Playita. 



Dentro de las actividades que se pueden realizar están el senderismo entre hermosas vistas de la Cordillera Septentrional; cabalgatas con paradas en balnearios y cascadas de los ríos Jamao y Arroyo Blanco, así como tubing y kayak por la aguas del Río Jamao.

De ahí partimos hacia Cabarete, Puerto Plata, donde disfrutamos de un rico almuerzo en el hotel Natura Cabana Boutique Hotel & Spa.



Nos dirigimos a certificar como Dominican Treasures a las “Cuevas de Cabarete”, las cuales se encuentran en el Monumento Natural El Choco. Estas cuevas albergaban a los indios Taínos y se visitan durante una excursión guiada, que conduce a un sistema de cavernas conformado por más de 30 cuevas, de las cuales se pueden visitar tres, la “Cueva Vudú”, la “Cueva Museo” y la “Cueva Cristal”.



También recorrimos la Laguna de Cabarete, la laguna menos conocida del pais, ubicada frente al llano costero del Atlántico. Es un sistema de humedales que complementa las ofertas de sol y playa del distrito municipal de Cabarete.



El tercer día del recorrido nos olía a aventura, cacao y merengue. Iniciamos con la certificación del “Santuario Mamíferos Marinos Estero Hondo”, un área protegida de 48.36 kilómetros cuadrados de territorio marino-terrestre y representa el refugio más grande de República Dominicana del Manatí (Trichetus manatus). Se encuentra en el municipio de Villa Isabela, Puerto Plata, en el Distrito de Estero Hondo.



Está rodeado de la mayor extensión de manglares y en mejor estado de conservación, de todo el litoral costero de Puerto Plata, entre los que se destacan: Mangle Rojo, Mangle Blanco, Mangle Botón y Mangle Negro. Ahí estuvimos invitando a los manatíes a dejarse saludar, en el observatorio que tienen preparado para los visitantes.



En Guananico, municipio de Puerto Plata, nos esperaba la “Hacienda Cufa”, un lugar donde se respira armonía familiar con olor a cacao y frutas. Este proyecto busca promover el turismo ecológico, el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente.



Esta hacienda es una gran productora de cacao orgánico, y se dedica a la fabricación de chocolate artesanal.  Allí realizamos el Sendero del Cacao, observando el proceso de corte de la mazorca, tumba y recogida del cacao, selección de los granos, degustación de las semillas, moler el cacao tostado y terminar en “La Casa del Chocolate”, para adquirir algunos de sus productos. 

Todos los miembros de la familia Mercado, están integrados en este proyecto. Sorprende ver a doña Laura Francisco Mercado, quien con 76 años, es la encargada de moler el cacao en la ruta de los visitantes. Una gran sonrisa le acompaña en su labor, brindandosela a los que la observan.Este proyecto recibió su certificación como Dominican Treasures de República Dominicana.

No podíamos dejar el municipio sin parar en “Rincón Caliente” y disfrutar del “Merengue 100%”. Este lugar es cuna de músicos reconocidos a nivel internacional, del merengue típico dominicano. En esta parada recibimos explicaciones de los fabricantes de las mejores tamboras, güiras y acordeones del país. Terminamos el día bailando un sabroso merengue típico.


En el último día de esta aventura, certificamos el proyecto denominado “Chocolate de la Cuenca de Altamira (El Chocal)”, ubicado en Altamira. Un proyecto muy inspirador, donde unas 22 mujeres que pertenecen a la Red de Mujeres Rurales (REMURA), mejor conocidas como “Las mujeres de Chocal”, se dedican a la  elaboración de productos orgánicos  derivados del cacao.





Al entrar al lugar, nos seduce el aroma del chocolate fresco y las sonrisas de estas mujeres emprendedoras. Surten a la provincia y a otros lugares del país, con 25 exquisitos productos derivados del cacao, en diferentes presentaciones.




Los Dominican Treasures:


Estas certificaciones fueron otorgadas por el CDCT. Para obtener este título, los establecimientos reconocidos fueron evaluados de acuerdo a los siguientes criterios de calidad: cumplimiento de leyes y normas, operación, servicio, desempeño del personal, precios, infraestructura, seguridad, gestión ambiental, comunicación y marketing.

 

 

 

 

 

 

 
 
 
Sección Artículos: Artículos Anteriores
 
Síguenos en la Red