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viernes, 20 de julio de 2018

¿Sabias que si aceleras tu Metabolismo puedes bajar de peso?
Por Dr. Jorge Linares /Para De Paseo
Sección Artículos
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Acelerando nuestro metabolismo podemos ayudar a nuestro cuerpo a quemar energía de manera natural e incluso en reposo.


Antes que nada, es importante conocer los diferentes términos utilizados en este sentido, a veces escuchamos que el metabolismo esta lento o rápido, pero no sabemos exactamente a que se refiere o que factores influyen en este.

· Metabolismo: Son los procesos bioquímicos que se dan en el interior de las células con la finalidad de transformar nutrientes provenientes de la alimentación en energía que luego será utilizada por el organismo.

·  Metabolismo basal: Es la cantidad mínima de energía que necesita el organismo para realizar sus funciones vitales, como respiración, circulación, pensamiento, digestión, etc.

· Tasa metabólica: es la velocidad con que el cuerpo utiliza esta energía. Se refiere en si a la velocidad en que se quema la grasa del cuerpo.

Existen factores que hacen variar el metabolismo de una persona a otra:

Factores genéticos. Es un factor influyente pero no determinante, ya que en familias de personas con sobrepeso, existe uno o dos miembros que no lo están.  Sin embargo esta es la razón por la que podemos observar personas que ha a pesar de que ingieran cantidades enormes de comida tienen la particularidad de que no engordan.

Sexo: debido a que existe una relación enorme entre la masa muscular y el metabolismo, los hombres tienden a tener la tasa metabólica más alta que las mujeres, por el hecho de que tienen más masa muscular que estas y menos grasa.

Edad: En este factor podemos aplicar la misma ley respecto a la masa muscular, después de determinada edad, el ser humano comienza a perder masa muscular  y aumentar las proporciones de grasa en el organismo, por lo que a menor musculo más lenta la tasa metabólica.

Recomendaciones para acelerar tu metabolismo

Ejercicio: Esto ayudara a crear masa muscular, así tendrá la oportunidad de acelerar el metabolismo, principalmente ejercicios con pesa. Se debe tener en cuenta variarlos en intensidad, frecuencia y peso, ya que como en todo el organismo se adapta fácilmente.

Distribución de Comidas: Es necesario comer varias veces al día, por lo menos 5 veces, nunca pasar de más de 4 horas sin ingerir alimento alguno, ya que el cuerpo tiene una memoria natural en donde debido a que lo sometemos a prolongados ayunos se prepara para el déficit futuro de la energía, y lo hace enlenteciendo la tasa metabólica, por ende almacenando grasa.

En tiempo de viajes, por motivo de vacaciones y paseos no tienen por qué ser un obstáculo para mantener un metabolismo activo, ya que existen mil y una formas de seguir tu rutina de alimentación. Al planificar tu viaje, considera el tiempo y las actividades a realizar, y verifica como distribuirás tus alimentos a fin de no exceder la cantidad energética del día o por el contrario disminuirla demasiado.
 
Variación en la alimentación: Procure variar a toda costa la alimentación para evitar que se adapte, y dele preferencia a las proteínas (Se ha demostrado que producen mayor gasto calórico que las grasa y los carbohidratos). Lleve consigo siempre alimentos de poca densidad energética, pero suficiente para no quedar en déficit.

Evite las dietas en extremo hipocalóricas: Nunca ingiera menos de 1,000 calorías, debido a que se crea un déficit de calorías y el organismo igual que en los ayunos prolongados se prepara enlenteciendo el metabolismo, el resultado posterior a esto es la ganancia de peso rápido.

Aceleradores por naturaleza: El té, café, comidas picantes, lechosa, cítricos,  aceleran el metabolismo momentáneamente

Evita la comida Light: Se ha demostrado que se vende la falsa idea de que estas comidas ayudan a adelgazar, lo que hace que sea más consumido, acumulando así más calorías que cuando no se consume.


El Dr. Jorge Linares Pascual es especialista en Nutriología Clínica en IMECIP CLINIC.
Calle Francisco Pratt Ramirez no. 772, El Millón. Consultas: Sábados de 1:00 P.M a 5:00 P.M  Contactos: 809-531-5742 / Cels: 829-629-2129 Email: linares238@hotmail.com
Twitter: @linares238 , Facebook: Jorge Linares Pascual


 

 

 

 

 

 
 
 
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