Tu Revista Turística y Social
Bienvenido a la Revísta Digital DePaseo
martes, 20 de noviembre de 2018

Tengo vacaciones, y ahora ¿Qué hago?
Por Ivonne Soriano/De Paseo. @RevistaDePaseo
Sección Artículos
 Ver Galería Imprimir

 

Esta es la disyuntiva de muchas personas a la hora de decidirse por tomar vacaciones: Qué hacer o a dónde irse.  

Existen muchos tipos de vacaciones y múltiples opciones para tomar este descanso, por lo que es necesario analizar bien antes de decidirnos. Lo primero es determinar lo que nos gusta, a dónde queremos ir y cuál es el presupuesto disponible.

Afilar la sierra.  Más allá de divertirnos o relajarnos, las vacaciones son muy necesarias para la salud y productividad laboral. Estudios han demostrado que unas vacaciones al año pueden reducir el riesgo de sufrir un ataque al corazón en un 50 por ciento. El descanso es una necesidad física y mental después de largas jornadas de trabajo. Cuando no se toman vacaciones comienzan las dificultades de concentración, cansancio continuo, desmotivación, agotamiento, entre otros síntomas.

"En estado de vigilia o atención, el cuerpo se va quedando en las cosas que pensamos, decimos y hacemos, por lo que en el descanso, en el ocio, el sueño reparador, el hobbie y en la recreación sana, el cuerpo se reincorpora y se reintegra", explicó Mario Minaya, sicólogo y terapeuta familiar.

Planificación. Saber qué deseamos hacer y con cuáles recursos contamos nos ayudará a elegir lugares atractivos con un presupuesto acorde a nuestro bolsillo.




Cuando planificamos nuestras vacaciones se aprovecha mucho más el tiempo y se evita caer en una tormenta financiera. Vacacionar no tiene que ser una tortura, ni dejarnos en crisis. Podemos economizar tan solo buscando alternativas para nuestros viajes.

El experto en finanzas, Cesar Perelló, aconseja ahorrar para las vacaciones, en vez de pagar con tarjetas de crédito o prestamos. “Piense desde ahora a qué lugar le gustaría ir el próximo año. No crea que falta mucho. Luego comience a averiguar cuánto le van  a costar esas vacaciones. Una vez tenga el este monto, calcule cuánto puede ahorrar mensualmente para este fin. Si es una meta alcanzable, entonces propóngasela, y empiece a ahorrar la cantidad en una de esas cuentas que llaman san, ahorro acumulado, etc. hasta lograr alcanzar la suma deseada”, afirmó.

Diferentes opciones




Familiares: La primera opción a la hora de tomar un descanso, son las vacaciones familiares, sobre todo si hay niños. Muchos escogen ir a visitar familiares en otras ciudades o en otros países, y es una forma económica de vacacionar, a la vez que permite la integración y compartir.

Otros escogen visitar playas, clubes y resorts todo incluido, lo que es acogido por los más chiquitos de la casa, por las piscinas y por los snacks 24 horas. En el país tenemos hermosas playas y excelentes hoteles tipo resorts con planes familiares, siendo la zona de Punta Cana la preferida actualmente por los dominicanos. Otra opción para grupos son los cruceros, sobre todo para familias con una buena posición económica.


Vacaciones de Aventura. Esta es una opción para quienes quieren sentir grandes descargas de adrenalina. Con muchas actividades de acuerdo a las preferencias personales como: Rappel, cañoning, windsufing, jepp safaris, senderismo, buceo, kayak, ciclismo, escalada, surf, mochilero, cabalgatas, rafting, entre otras más, que  llevan a vivir aventuras y experiencias extremas.   





Zonas como Jarabacoa, Constanza, Pedernales, Montecristi, Bani, Barahona, Puerto Plata, Cabarete, Samaná, Hato mayor, y otras más, ofrecen el escenario perfecto para practicar estas actividades.

Dentro de estas también están las excursiones, que permiten disfrutar por uno o varios días, de bellezas y atracciones únicas de cada país. En República Dominicana tenemos múltiples bellezas en cada región del país. Pico Duarte, Cayo Arena, Isla Saona, Cueva Fun Fun, Salto del Limón, Cayo Levantado, Isla Catalina, Salto de Aguas Blancas, Bahía de las Águilas, Los Haitises, Los 27 Charcos, Salto de Socoa, son algunos de los recorridos que preparan agencias especializadas del país.

            

Ecoturismo y Turismo de Montaña.
Algo diferente que podemos hacer es el ecoturismo, definido como “un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local”. No es más que combinar las vacaciones con un estilo de vida sostenible y respetuoso con el medio ambiente.



Dominicana es uno de los pocos países que posee nueve zonas ecológicas. Esta diversidad natural constituye el escenario por excelencia para la práctica del ecoturismo. La flora y la fauna de nuestro país son inmensamente ricas en géneros y especies.



Los que desean alejarse de las ciudades y son amantes de la naturaleza, optan, cada día más por hacer un viaje de turismo de montaña. Internarse por una semana en ranchos y villas, decoradas fantásticamente, se hace cada vez más frecuente, sin contacto externo, sin tecnología, solo disfrutando de la naturaleza y muchas veces combinándolo con actividades de aventura. En el país tenemos muchos lugares apropiados para esto, tanto en lugares frios como Jarabacoa, Ocoa y Constanza, así como en lugares más cálidos como Sabana de la Mar en Hato Mayor, también en el norte como Puerto Plata, Moca y Río Limpio, entre otros más.

Románticas. Las parejas también necesitan desconectarse de la rutina diaria. Las vacaciones románticas ofrecen muchas opciones.

Hoteles y resorts dentro y fuera del país, viajes internacionales, cruceros por el Caribe, turismo de aventura, spas, entre otras, permiten reafirmar la relación por medio de estas salidas y ayudan a aislar el estrés que influyen negativamente en la pareja.


Y si me quedo en la ciudad? Al tomar vacaciones, están los que prefieren quedarse en casa y para ellos también hay alternativas. Los museos, galerías, ciudades coloniales, eventos y festivales, permiten conocer la cultura de un país. Nuestra ciudad colonial es rica en historia y belleza arquitectonica.



También están los parques naturales, acuarios, parques de diversiones, zoológicos, entre otras opciones que también le permitirán alejarte de la rutina.

No importa qué tipo de vacaciones escoja, lo importante es que se decida a tomarlas, ya que estas permiten recargarnos de nuevas energías; renovar la mente, reconectarnos con lo espiritual, con la familia y seres queridos.



Síguenos en las redes sociales: https://www.facebook.com/DePaseo  y @RevistaDePaseo en Twitter


 

 

 

 

 

 
 
 
Sección Artículos: Artículos Anteriores
 
Síguenos en la Red