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miércoles, 19 de septiembre de 2018

¿Cómo ganarle la batalla al calor?
Por Nayebeeth Pimentel/De Paseo @Nayebeeth
Sección Artículos
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El verano es una temporada amada por muchos y odiada por otros. Con el llegan las vacaciones, el sol, las playas, pero también, las altas temperaturas de las cuales debemos cuidar a nuestro cuerpo.

Disfrutar de nuestro tiempo de ocio y hacerle frente al calor, puede convertirse en la forma más divertida y sana de pasar tiempo con la familia y los amigos. Por eso De Paseo te presenta algunos puntos y trucos que no debes olvidar en este verano, donde el calor quiere ser el protagonista en todo momento.

Mantenernos hidratados

El calor nos afecta, pero no a todos por igual. Una de las principales formas de combatirlo es beber mucho líquido. La doctora Rosa Lluberes, nutriólogo clínico, nos explica cómo podemos hacerlo.

“Preferir el agua en todo momento ya que es un nutrimento insustituible que, independientemente de sus virtudes hidratantes, también actúa en la producción de energía y es co-ayudante en los mecanismos que regulan la quema de grasa. Si a esto le sumamos que no nos provee de calorías, entonces lo hace el liquido por excelencia”, expresó Lluberes.

Otras bebidas hidratantes son los zumos de frutas frescas, preferiblemente de frutas jugosas y de temporada. Estos jugos, además de hidratarnos, nos aportarán fibras y nutrientes propios de la fruta. Uno bien refrescante y hasta desintoxicante es el jugo de piña y pepino.


También están las infusiones o tisanas. Estas se pueden hacer de una gran variedad de hierbas y pueden consumirse frías o calientes. Una opción bien saludable seria el Te Verde ya que es un potente antioxidante, ayuda en la quema de grasa corporal y también es energizante.

“Las recomendaciones indican que debemos de consumir 8-10 vasos de agua al día, esta cantidad debe incrementarse en verano hasta 12 vasos de agua  aproximadamente”, expuso la nutriologa.

Diviersión bajo el sol


Es muy importante tomar en cuenta el programar actividades al aire libre, como un día de playa o piscina, durante tempranas horas de la mañana o en al caer la tarde. Evita salir de casa y hacer actividades físicas durante las horas de mayor insolación, que se estiman desde las 11.00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Sin importar el horario, en esta época es recomendable llevar ropa ligera y de colores claros; zapatos que permitan que transpiren los pies; proteger la cabeza con gorras y/o sombreros; llevar gafas de sol y para proteger nuestra piel, utilizar cremas y protector solar. Con esto ayudaremos a prevenir la insolación y divertirnos sanamente, enfrentando el calor.

Comer saludable

Alimentarte de manera saludable durante el verano es parte fundamental para ganarle la batalla al calor. Es por ello que debemos tomar en cuenta no abusar de ciertos alimentos.

Cuando hace mucho calor, no debemos comer alimentos pesados ni calientes antes de salir a la calle, ya que al hacerlo, tu cuerpo sentirá las altas temperaturas más rápido. Evita consumir líquidos que contengan altos niveles de alcohol y de azúcar, porque harán que tu cuerpo pierda más fluidos corporales.



Utiliza la creatividad al momento de preparar platos. Mezcla frutas, vegetales y proteínas, bien sea desde la manera de presentarlo al servirlo como la forma en la que puedas prepararlo. Una dieta ligera y repartir las ingestas en pequeñas raciones durante el día, harán que tu cuerpo se mantenga siempre más hidratado y no se canse por la digestión de grandes comidas. Los lácteos son especialmente recomendables.

Debemos incluir en el menú de verano: Ensaladas, vegetales, frutas y pastas. No podemos olvidar las cremas y las sopas frías, ya que es son opciones muy refrescantes. Puedes elegir entre la crema de zanahoria, guisantes, puerros y champiñón.

La Dra. Rosa Lluberes nos invita a ingerir frutas y  vegetales, ya que estos nos aportan tanto agua como sales minerales. Tanto el agua como las sales pueden llegar a perderse durante la sudoración, la cual es una respuesta del cuerpo ante las altas temperaturas como un mecanismo de adaptación. También nos recomienda preparar helados caseros. “Solo tienen que licuar las frutas, agregarle un poco de agua y llevarlo al congelar. Son excelentes, hidratantes, refrescantes y nutritivos”, afirmó.

Lluberes explicó también, que en el caso de aquellos que dicen que le desagrada el sabor del agua (aunque es insípida), pueden apoyarse mediante la preparación y uso de infusiones frutales y ligeras. En un litro de agua verter 1 taza de ciertas frutas y/o verduras picaditas. Ejemplo: fresas y kiwis. Pepino y hojas de menta. Naranja y limón. Limón y hojas de menta.

Recuerda vivir y disfrutar de esta temporada de verano, pero no dejes que el calor gane la batalla ni tampoco que te “vuelva loco”, es muy importante tomar en cuenta el mantenernos hidratados en todo momento.


Contacto Dra. Rosa LLuberes: IMECIP - Instituto Médico Estético y Cirugía Plástica.  C/ Francisco Prats Ramírez #772, El Millón. Teléfonos: 809-531-5742 / 809-974-8372. Twitter: @rosalluberes . Blog: http://drarosalluberes.blogspot.com. 


 

 

 

 

 

 
 
 
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