Tu Revista Turística y Social
Bienvenido a la Revísta Digital DePaseo
viernes, 20 de julio de 2018

¿Por qué se celebra el Día de las Madres?
Por Naqueiry Suero /De Paseo
Sección Artículos
 Ver Galería Imprimir

 


“Venid los moradores del campo a la ciudad, entonemos un himno de intenso amor filiar, cantemos de la madre su ternura y su afán, y su noble atributo de abnegación sin par…”. Con este hermoso himno, reconocemos a las reinas de nuestros hogares: Las Madres.

Estamos en el “Mes de las Madres” en República Dominicana, pero ¿sabe usted por qué se celebra y de dónde surge esta idea?

La celebración del día de las madres, es una tradición de tiempos atrás,  inicia en la antigua grecia, donde se honraba a RHEA, la madre de Jupiter, Neptuno y Plutón.

Durante el siglo XVI, en Inglaterra, comienza una celebración con un día llamado "servir de domingo", denominada "Domingo de Servir a las Madres" en la cual se honraba a las madres de Inglaterra y los criados tenían permiso y el día pagado para ir a visitar a sus madres.
 
Tras décadas, esta festividad, llega por primera vez a los estados unidos en el siglo XIX, propulsado por la escritora Julia Ward Howe, la cual tras  organizar un encuentro con todas las madres dedicado a la paz, sugirió esta celebración. Con la muerte de Howe, su hija Anna Javis, continuo con la tradición y lucha que su madre había instituido, hasta que el presidente, en ese entonces, Woodrow Wilson, instituyó el día de las madres como fiesta nacional, celebrándose el segundo domingo del mes de mayo.

Con el pasar del tiempo, este día festivo fue esparciéndose por todo el mundo y en cada país fueron impregnándole su cultural a la celebración. En las mayorías de los países Europeos esta festividad se realiza el primer domingo del mes de mayo, pero en los países latinoamericanos, la fecha varia, como es el caso de nuestro país. 

Este día de fiesta en Republica Dominicana, se ha convertido en una tradición, la cual se inicio después de la desocupación norteamericana durante el gobierno de Horacio Vásquez. La esposa del General Vásquez, Doña Trina De Moya, fue la propulsora junto a Ercilia Pepín, de esta festividad. En La provincia de Santiago de los Caballeros fue donde se realizo el primer comité Pro-día de las madres y como símbolos se establecieron, el clavel rojo para la madre viva y una azucena o nardo para la madre fallecida.

En 1926 quedo oficialmente establecido por ley, el día de las madres en República Dominica, celebrándose el ultimo domingo de mayo. La primera fiesta solemne fue celebrada mediante actos públicos,  escolares, veladas y visitas colectivas al cementerio, se publicaron opúsculos  motivando las razones del homenaje.

En los  últimos años se ha podido notar la perdida del sentido de celebrar el día de las madres, y se ha visualizado como un día de comercialización masivo, se ha perdido el fervor con que personas como Julia Ward Home, Anna Javis, Trina De Moya y Ercilia Pepín, lucharon para que ese día sea visto como una festividad con un sentido humano, lleno de afecto y sobre todo de reconocer a cada una de esas mujeres que ha luchado por algún objetivo en sus vidas.

El día de las madres no es un día de comercio, donde vamos y compramos algún regalo material que quizás necesitan nuestras madres, pero el amor que es el que debemos regalarle no solamente ese día, sino cada día, debe prevalecer mas que cualquier objeto, o dinero que podamos entregar, este día es para que reconozcas a tu madre como la mejor, como el ser mas importante de tu vida, como aquella que te dio la vida.

 

 

 

 

 

 
 
 
Sección Artículos: Artículos Anteriores
 
Síguenos en la Red