Tu Revista Turística y Social
Bienvenido a la Revísta Digital DePaseo
viernes, 20 de julio de 2018

Calidad en el manejo de los alimentos en los restaurantes
Por Lic. Mariano Abreu. Twitter: @ImagenPublicaC
Sección Artículos
 Ver Galería Imprimir

 

En las pasadas semanas he estado visitando algunos restaurantes y bares, en los cuales he tenido algunas reuniones de negocios o de placer con amigos y relacionados. En esos lugares hay bastantes oportunidades de mejoras que en mi proceso habitual de observación he determinado.

En República Dominicana no existe el primer restaurante con certificación ISO 22000:2005, la cual sirve a quien elabora alimentos para diferenciar sus productos de la competencia. Es una gestión voluntaria del restaurante  que va más allá de la ley, la cual exige que los alimentos que se elaboran en estos establecimientos sean inocuos. Desde este punto de vista, la certificación visible para los consumidores a través de un Certificado, es una herramienta de comercialización.


Hago este preámbulo porque me doy cuenta que existe una falta de conciencia de lo que es manejar los alimentos, sus utensilios, cubiertos y  platos en los cuales se sirven.

Entre las cosas que he observado están:

- Poner en la mesa platos mojados y es probable que como en ese Restaurante en la mesa colocan un rollo de papel de toalla. La idea sea que tú como cliente lo seques. BARBAROS!

- Por si esto fuera poco, las condiciones de los baños contradicen en gran medida la imagen de estos negocios, producto de que no tienen para eventos y días especiales personal de limpieza en constante revisión de los mismos.

- Otra cosa que he observado es que no entiendo cómo es posible que se le caiga una cuchara a un mozo, cuando está preparando los servicios para llevarlo a la mesa, y pensando que nadie lo está mirando, ponerla juntas con las que va a entregar, (Dios nos libre)

- Si por alguna razón se está realizando un brindis de vinos, cómo es posible que el mozo te sirva en la copa el último sorbido del contenido de la botella. Es necesario percatarse de este detalle, pués es de muy mal gusto.

- Cuando ordenas una entrada con la cual se quiera acompañar con pan, no es posible que primero traigan los chorizos al vino (calientitos) y cuando estos estén fríos aparezca el pan.

Se que ustedes tienen sus propias listas de errores, maltratos y mal manejo de estos restaurantes, por favor coméntenla con nosotros a través de las cuentas de Twitter @imagenpublicac y @revistadepaseo


El autor es Consultor de Imagen Pública y Professional Life Coach

Mabreu@marianoabreu.com

 

 

 

 

 

 

 
 
 
Sección Artículos: Artículos Anteriores
 
Síguenos en la Red