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domingo, 23 de septiembre de 2018

¿Cómo mantenernos saludables en la época navideña?
Por Dra. Rosa Lluberes/ Para De Paseo
Sección Artículos
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A la gran mayoría de las personas se les hace imposible durante esta época del año cuidar su alimentación o mantenerse en un peso saludable. Nos vemos envueltos en tantas actividades sociales, que rompemos nuestros acostumbrados hábitos alimenticios y cualquier régimen que habíamos seguido hasta este momento. Nos hacemos enemigos de la balanza y de nuestro cuerpo, echando por la borda en pocos días cualquier meta alcanzada durante el año referente a su salud.

A continuación te doy unas recomendaciones para evitar que la navidad afecte negativamente tu salud y alimentación:

1.- Una técnica muy eficaz es que antes de asistir a un compromiso social te alimentes. Se recomienda hacer aunque sea una merienda ligera, de esta manera saldremos con menos hambre y/o ansiedad.

2.- Otra recomendación es organizar tu agenda y compromisos con anticipación, de esta forma sabrás con tiempo suficiente cómo programar tus comidas. Por ejemplo, si sabes que vas a asistir a un almuerzo, opta por hacer un desayuno y una cena más ligera.

3.- Disfruta los alimentos pero en pequeñas porciones. Muchas personas aseguran que los alimentos que consumen son light, sin embargo el detalle muchas veces no está en su contenido calórico, si no en la cantidad que consumimos. Procura hacer una alimentación balanceada y disfrutar de los alimentos pero en su proporción justa, apegándote a porciones pequeñas, sin excesos.

4.- Evita el consumo de alcohol.  Las bebidas alcohólicas son ricas en calorías vacías o huecas, lo que significa que nos proveen de grandes cantidades de calorías que no nos aportan ningún beneficio. La recomendación es evitar su consumo, pero en caso de que no sea posible, se puede compartir socialmente con una copa de vino. No más de 3 copas por semana.

5.- Prefiere los alimentos ricos en proteínas, frutas y vegetales. Consume carbohidratos y grasas en menor proporción, sobretodo evítalos en horas de la noche. Elije consumir las ensaladas primero.

6.- Evita cocinar cantidades excesivas de alimentos, así no durarás muchos días consumiendo los mismos alimentos ricos en calorías.

7.- A la hora del postre, prefiere las frutas frescas de temporada, de esta manera evitas todas las calorías que le aportan los azucares a los postres.

8.- No abandones tu rutina de ejercicios. En esta época hay muchos compromisos y actividades, pero trata en la manera de lo posible, de apegarte a tu rutina de ejercicios. Así no perderás la costumbre, aumentas tu metabolismo y quemas grasa.

9.- Si sabes que cometiste algún exceso en una actividad, reflexiona al respecto y vuelve inmediatamente a tus hábitos.

10.- Por último y no menos importante, consumir agua abundante, al menos 8 vasos al día. Esto nos va a ayudar en el proceso de eliminación de los productos de desecho de nuestro organismo.

La clave está en evitar los excesos, tanto en las comidas como en nuestros hábitos. Te aseguro que si sigues estos consejos, podrás disfrutar de todas las actividades sin arruinar cualquier meta alcanzada durante todo el año y manteniendo tu peso. Éxitos y felices fiestas.

 

La autora es Médico Nutriólogo.

http://Twitter.com/RosaLluberes

Tel: 829-725-1303

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
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