Tu Revista Turística y Social
Bienvenido a la Revísta Digital DePaseo
miércoles, 14 de noviembre de 2018

7 Tips para mantenerte hidratado
Por Dra. Rosa Lluberes, MD
Sección Artículos
 Ver Galería Imprimir

 

Aproximadamente el 70% del cuerpo humano está compuesto por agua. Es uno de los nutrimentos más importantes, sin embargo es conocido como el más olvidado. Se encuentra en todos los compartimientos del cuerpo humano y colabora en las funciones vitales del organismo.

El agua nos ayuda en procesos básicos como la digestión de los alimentos, la absorción de los nutrientes y la excreción de los productos de desecho. De igual forma está involucrada en la regulación de la temperatura corporal,  mantiene la piel tersa y joven y aumenta la capacidad de concentración.

El agua está involucrada activamente en todos procesos metabólicos. Las células de nuestros órganos se comunican a través del agua y todas las reacciones químicas se llevan a cabo en presencia de esta.

Nuestro cuerpo obtiene agua de dos maneras: agua líquida como tal y a través de los alimentos. Los alimentos más ricos en agua son las frutas y verduras.

Se recomienda beber aproximadamente 1.5 a 2 litros de agua por día. Este consumo debe aumentar en países con climas tropicales como el nuestro; cuando nos enfrentamos a programas de entrenamiento y ejercicios; cuando presentamos alguna quemadura, fiebre o alguna otra enfermedad, es vital que estemos bien hidratados. 

Perdemos agua a través de la orina, en las evacuaciones, con el sudor y la transpiración, por lo que nuestro objetivo principal es lograr un balance entre el agua excretada y el agua consumida. Por ejemplo, si estamos presentando un cuadro diarreico agudo, nuestra hidratación debe de ser efectiva y debemos aumentar el consumo de agua. De igual manera si realizamos ejercicios físicos extremos y perdimos mucha agua a través del sudor, la hidratación debe de ser elemental.

Recomendaciones para mantenernos hidratados en el verano:

1.- Consumir AGUA.

2.- Si estás cansado de la ausencia de sabor en el agua, te recomendamos que le agregues unas cuantas gotas de limón o de naranja para darle un sabor especial y diferente al agua de tu consumo.

3.- Puedes consumir jugos y zumos de frutas y/o verduras.

4.- Los helados a base de agua y frutas son una excelente opción.

5.- El agua de coco es muy hidratante, más del 90% de su contenido es agua, rica en vitaminas y minerales, facilita la digestión, casi no contiene calorías y no contiene colesterol.

6.- Consumir infusiones y tisanas, estas son hidratantes y tienen propiedades digestivas y/o relajantes.

7.- Los caldos de verduras son excelentes hidratantes y tienen como beneficio que contienen vitaminas y minerales.

Así que combatamos el calor y preservemos nuestra salud ¡A beber agua!

 

La doctora Rosa Lluberes es Nutriólogo Clinico.  

Tel: 809-974-8372 Consultorio: 809-531-5742   Correo: rosalluberes@gmail.com     Twitter: @RosaLluberes

 

 

 

 

 

 

 
 
 
Sección Artículos: Artículos Anteriores
 
Síguenos en la Red