Tu Revista Turística y Social
Bienvenido a la Revísta Digital DePaseo
miércoles, 14 de noviembre de 2018

11 tips para cuidar tu piel en el Verano
Por Shailyn Robles /De Paseo
Sección Artículos
 Ver Galería Imprimir

 


El verano es muy esperado para ir de vacaciones y disfrutar de la playa y la arena,  aunque muchos huyen del sol que se intensifica en esta época del año. En República Dominicana, vivimos en un “constante” verano, por las calurosas temperaturas que tenemos casi todo el año.

En esta temporada en especial, tenemos que esmerarnos con el cuidado de nuestra piel, pues ella constituye el órgano más grande del cuerpo. Sus tres funciones principales son: actuar como barrera a los agentes externos, contener los receptores de las sensaciones y regular la temperatura corporal. Sin la piel, el organismo estaría desprotegido. Por eso, dada su importancia, se le debe brindar las atenciones necesarias para mantenerla sana. 

La clave para tener una piel sana y no afectada por los rayos ultravioleta (UV) no es huir del sol, si no protegerse bien. Se ha demostrado que la exposición grave al sol predispone a mayor número de cánceres de piel y al envejecimiento prematuro.

Aquí te ofrecemos unos tips para que la piel luzca radiante en todo el verano y el resto del año:

1- Usa siempre un filtro solar. Al comprarlo verifica que su etiqueta diga que tiene un FPS de 30 (factor de protección solar), que es considerado valido ara la mayoría de las pieles. Si quieres contrarrestar efectos de foto sensibilidad  o daños causados por los rayos UV, entonces es necesario obtener  uno mayor de 30. Es bueno renovarlo cada dos horas si esta fuera del agua y cada 80 minutos si esta en el agua o si transpira mucho.

2-Las horas más fuertes del día son de 12 del mediodía a 4 de la tarde, por lo que no es bueno exponerse al sol en esas horas, ya que los rayos solares están cargados de mayor luz ultravioleta. Si estas en la calle como transeúnte, procura usar sombrilla y protector solar.

3- Procura mantener tu piel hidratada. Tanto hombres como mujeres deben hidratarse la piel con cremas y jabones humectantes. Te recomendamos el uso extra de vitamina E si tu piel está muy reseca. Puedes consumirla es pastillas o en frutos secos. Esto le aportará elasticidad a tu piel. También debes consumir muchos líquidos (más de dos litros de agua al día)

4- Exfóliate. El sol no solo causa arrugas y manchas sino que también contribuye a que los tejidos de la piel se dañen y se abran los poros, entre otros efectos. Con los poros abiertos se absorbe más impurezas y bacterias que la afectan.

5- La buena alimentación es fundamental. El consumo de frutas y vegetales  amarillos, anaranjados y verdes, como la zanahoria, melocotón,  auyama, melón, el berro, entre otros, aporta vitamina A, necesaria para la  formación de los tejidos, mucosas y células de la piel. Si tu piel ha sido muy afectada por el sol, estos alimentos pueden ayudar a la regeneración de la piel.

6-Después de exponerte al sol, te recomendamos tomar una ducha para que la piel se hidrate. Al igual cuando salgas de la piscina, es importante el baño con un jabon de pH normal, para evitar contraer una infeccion dermatólogica.

7- Al salir del agua se debe secar correctamente la piel, para prevenir infecciones, sobre todo, micosis supericiales (hongos).

Consecuencias de no cuidarse la piel del sol

A corto plazo: Es el bronceado de la primera tarde, ligera coloración adquirida al principio de la exposición, especialmente visible a la sombra y que sólo dura algunas horas. Esta pigmentación transitoria no es protectora. Se debe a la oxidación de la melanina, pigmento que se halla en la mayor parte de los seres vivos.

A largo plazo: Envejecimiento actínico, que es el que se da causado por la acumulación de rayos UV en las zonas de la piel que han sido muy descubiertas. Le cambia la coloración, la textura, se mancha y luce un aspecto cansado. En casos extremos puede llegar a tener quistes y pseudo cicatrices.

Cáncer en la piel: Este se manifiesta con la alteración de las pecas, lunares, manchas que van creciendo paulatinamente, ulceras en la piel, erupciones y salpullidos dispersos.

Otros cuidados

8- El ejercicio más recomendable en el verano es la natación, o cualquier otro ejercicio,  pero que no demanden estar mucho tiempo en el sol.

9- El cuello, el área de los ojos y tus labios también merecen cuidado. Usa protectores para labios y cremas especiales que eviten el envejecimiento de estas zonas. Verifica si tus lentes de sol tienen protección ultravioleta y ponte protector solar en el rostro para que no queden marcados los lentes.

10- Ten en cuenta también que el bronceado artificial también es dañino para la piel, ya que son rayos ultravioleta los que se irradian.

11- La arena tiende a resecar los pies, así que después de la playa, huméctalos bien para que se recuperen.

Así  que ya sabes, si quieres disfrutar del sol y a la vez conservar una piel sana y un cutis perfecto, guíate de estos sencillos consejos y vete De Paseo!

 

Síguenos en Twitter: @RevistadePaseo

 

 

 

 

 

 
 
 
Sección Artículos: Artículos Anteriores
 
Síguenos en la Red